Contenido de usuario Este contenido ha sido redactado por un usuario de El Periódico y revisado, antes de publicarse, por la redacción de El Periódico.
"Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Barcelona visibilizan su precarización"
En la foto una mujer pasea con otra persona dependiente tercera edad jubilado dependencia / FERRAN NADEU
Ángela Barriuso
Las cuatro mil trabajadoras familiares del servicio municipal de ayuda a domicilio de Barcelona y las sesenta y nueve mil de Catalunya están convocadas este sábado 30 de mayo a manifestarse en la plaza de Catalunya por la asociación que las representa. Los cuidados a personas en situación de dependencia, un trabajo cualificado de esencial. Sin consignas de ningún sindicato bajo el lema "los cuidados son esenciales, nosotras también".
Entretodos
Un acto para visibilizar la precarización de un sector feminizado, el 95% de sus profesionales son mujeres, la mayoría subcontratadas a tiempo parcial no deseado. No llegan al SMI. No pueden conciliar su vida privada con la profesional. La bolsa de horas es usada para coaccionar con horas extra e infringir el derecho laboral de la desconexión fuera de horas laborales.
Son invitadas a recuperar horas de días laborables en festivos. Lo que según algún sindicato consultado no es ilegal porque lo piden, no lo ordenan. Gestionado por oligopolios o cooperativas, representa la segunda partida del presupuesto del ayuntamiento de Barcelona. "Repartimos humanidad", es el lema de una de estas multinacionales del tercer sector.
Un eufemismo para blanquear su actividad que consiste en medrar con la pobreza, generando más, subvencionada con fondos públicos. Las trabajadoras asumen servicios de lavandería, higiene, enfermería, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, peluquería, cocina, limpieza, mantenimiento y organización de viviendas, compras, gestiones, acompañamientos, lampistería y cualquier cosa que les pidan.
La mesa de negociación para el VI Convenio de Empresas de Atención Domiciliaria (SAD) de Catalunya se constituyó el 2 de marzo de 2023, y el sector acumula más de tres años de complejas negociaciones. Ni humanidad ni derechos. Trabajadoras pobres, pensionistas indigentes. Un futuro indigno si la Administración no actúa para rescatar a sus trabajadoras, como se lo van a pedir este sábado.
Participaciones de loslectores
"Bellaterra quiere decidir su futuro"
Antònia Pla Bellaterra
"Después de un ictus, gozo de buena salud gracias a la sanidad pública"
Cesc Jiménez Sant Julià de Vilatorta
"El tesoro oculto de Zapatero"
Victoriano Sánchez La Palma de Cervelló
"Si l' Antoni aixequés el cap..."
Teresa Roig Barcelona
Másdebates
El debate
- SECTOR INMOBILIARIO CaixaBank detecta la mayor subida desde la pandemia en los nuevos contratos de alquiler
- Audiencia el viernes Felipe VI se reúne en el Vaticano con León XIV antes de su viaje a España tras 15 años sin visita papal
- Prestaciones por desempleo, al detalle El SEPE fija condiciones sobre las cotizaciones para poder cobrar 4 meses de paro por cada año trabajado
- Últimos días Adif vacía el párking y valla el perímetro para el derribo inminente de la antigua estación centenaria de la Sagrera
- 110 millones tras el accidente de Gelida Adif dedica al mantenimiento de Rodalies el mismo dinero en dos meses que en los últimos seis años
- Patrimonio local Abierto el concurso de ideas para convertir la antigua fábrica CACI de Badalona en la Ciutat de la Música
- Estreno en España Los primeros L8 de Lepas, la marca del grupo Chery, desembarcan en el Port de Barcelona
- El mejor petit Verdot del mundo nace en el desierto de Almería
- Consulta a la IA Starbucks decreta un cierre parcial en Corea del Sur y lecciones de Historia a sus empleados tras una calamitosa campaña publicitaria
- Vida acelerada Cómo dejar de vivir (y criar) en modo automático: «Tenemos normalizado que la vida es esta»

