Contenido de usuario Este contenido ha sido redactado por un usuario de El Periódico y revisado, antes de publicarse, por la redacción de El Periódico.
"Presunción de inocencia y prevaricación"
Archivo - Puñetas durante el acto de toma posesión de la nueva auditor presidenta del Tribunal Militar Central, ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 21 de marzo de 2025, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Antonio Pujol Armenteros
El sentimiento de 'Justicia', es consustancial a nuestra especie. En una democracia liberal, el poder judicial es independiente del poder ejecutivo. Una creación social, un órgano institucional formado por fiscales, jueces y magistrados. Asi es en nuestro país, al igual que en el entorno con que compartimos intereses económicos y culturales.
Entretodos
La policía depende del Ministerio de Interior y por tanto del Ejecutivo, tiene una vertiente judicial, cuando actúa en funciones de investigación. Debe trasladar el resultado de sus pesquisas al juez instructor, no al gobierno. No puede sentenciar.
Hay que acatar las sentencias para convivir en paz, evitando que “cada cual se tome la justicia por su mano” y prevalezca “la ley del más fuerte”. Teniendo recursos económicos se pueden recurrir las no favorables, hasta que sean definitivas.
Dado que no se puede garantizar la total ausencia de prejuicios personales de las autoridades intervinientes, los delitos están tipificados en el Código Penal, pero suelen representar, sin necesidad de una conspiración, los prejuicios del grupo de intereses con poder predominante.
Aunque nadie puede invocar un mandamiento divino, se basan en esencia en principios y dogmas de las instituciones religiosas dominantes en la cultura de los países que comparten civilizaciones de origen.
Teniendo en cuenta lo anterior, se instituyó “la presunción de inocencia” y “la prevaricación”. O sea, no se puede condenar sin pruebas, ni interpretando con sesgos el código, ni los indicios. La intención no puede condenarse, solo los hechos suficientemente probados.
El abuso de las instancias jurídicas para desgastar al adversario (se supone que en democracia no hay enemigos a derrotar ni a aniquilar), obliga a reflexionar. Si una sociedad quiere avanzar debe erradicar las injusticias legales, las sociales y la corrupcion. Sin un mínimo consenso es imposible. Hay que obligar a los bloques tribales a enterrar las hachas de guerra.
Participaciones de loslectores
Másdebates
El debate
- SECTOR INMOBILIARIO CaixaBank detecta la mayor subida desde la pandemia en los nuevos contratos de alquiler
- Audiencia el viernes Felipe VI se reúne en el Vaticano con León XIV antes de su viaje a España tras 15 años sin visita papal
- Prestaciones por desempleo, al detalle El SEPE fija condiciones sobre las cotizaciones para poder cobrar 4 meses de paro por cada año trabajado
- Últimos días Adif vacía el párking y valla el perímetro para el derribo inminente de la antigua estación centenaria de la Sagrera
- 110 millones tras el accidente de Gelida Adif dedica al mantenimiento de Rodalies el mismo dinero en dos meses que en los últimos seis años
- Primarias Junts celebrará un debate entre los aspirantes a ser alcaldable en Barcelona el 19 de junio
- Recortes en El Prat y Zona Franca Acuerdo en el ERE de Nissan: los trabajadores aceptan las indemnizaciones de 50 días por año trabajado
- Banca Las peticiones de liquidez de la banca española al BCE se disparan a máximos desde noviembre de 2024
- La agenda Qué hacer esta semana en Barcelona: estos son los mejores planes
- Tecnología Los bots ya superan a los humanos en el tráfico web: así cambia Internet

