Contenido de usuario Este contenido ha sido redactado por un usuario de El Periódico y revisado, antes de publicarse, por la redacción de El Periódico.
"El ocaso de los cantautores"
Joan Manuel Serrat, en Santo Domingo, en 2019. / Orlando Barría / Efe
José Luis Posa Lozano
La canción es el abrazo entre la música y la literatura, un maridaje entre dos de las artes hermosas que hemos sido capaces de crear. No entiendo por qué la literatura convencional desprecia a los cantautores y a su obra como un arte menor. En inglés, Bob Dylan y Leonard Cohen; en francés, Jacques Brel y Georges Brassens; en catalán, Joan Manuel Serrat, Raimon y Lluís Llach; y en castellano, también Serrat, Violeta Parra, Cecilia, Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina son ejemplos palpitantes de que la canción está al mismo nivel que las artes que en ella se hermanan.
Entretodos
El Nobel de literatura a Dylan me parece un acto de justicia por el nivel y el alcance de su trabajo, pero Serrat ha de ser el siguiente galardonado por la calidad, la humanidad y la magnitud de su obra.
El cantautor ha sido hasta hace una década la voz del pueblo, pero como nos cantaba Horacio Guarany, “Si se calla el cantor, calla la vida”, y por desgracia el cantor está amordazado, cuando no asesinado por los sicarios de la telebasura y la mordaza.
La música, la poesía, la justicia, la libertad, esas hembras que dieron a luz la utopía de un mundo mejor están perseguidas, violadas y secuestradas mientras nosotros pastamos en la vulgaridad y la falacia.
Liberemos a esas mujeres que han luchado y sufrido por un mundo mejor, por nosotros, por nuestros hijos y por el futuro de esa humanidad teledirigida por 'tablets' y 'smartphones' (los nuevos flautistas de Hamelín) hacia el precipicio de la mediocridad y el borreguil conformismo. “Para la libertad, sangro, lucho y pervivo… para la libertad" (Miguel Hernández).
Participaciones de loslectores
"Si per mi fos, prohibiria utilitzar el mòbil al tren"
Javier Gil L’Hospitalet de Llobregat
"Detrás de la palabra "inmigrante" hay historias que merecen ser escuchadas"
Carmen Luz Carbonell L' Hospitalet de Llobregat
"Algunos ciclistas siguen incumpliendo las normas en Collserola"
Andrés Saura Cerdanyola del Vallès
Másdebates
El debate
- SECTOR INMOBILIARIO CaixaBank detecta la mayor subida desde la pandemia en los nuevos contratos de alquiler
- Audiencia el viernes Felipe VI se reúne en el Vaticano con León XIV antes de su viaje a España tras 15 años sin visita papal
- Prestaciones por desempleo, al detalle El SEPE fija condiciones sobre las cotizaciones para poder cobrar 4 meses de paro por cada año trabajado
- Últimos días Adif vacía el párking y valla el perímetro para el derribo inminente de la antigua estación centenaria de la Sagrera
- 110 millones tras el accidente de Gelida Adif dedica al mantenimiento de Rodalies el mismo dinero en dos meses que en los últimos seis años
- Gala 8 Chenoa emociona a Àngel Llàcer con su "declaración de amor" en 'Tu cara me suena': "Sin ti mi vida no sería igual"
- Oxígeno insuficiente Una pareja de enfermeros que estaban de vacaciones salvan la vida de un bebé en pleno vuelo: todo el equipo médico era inadecuado
- Actitud pacífica Unas 200 personas desafían el cierre de Collserola con una caminata popular: "Hace 6 meses que no podemos hacer salud"
- Combustibles Precio de la gasolina y diésel hoy, 6 de junio en España por la Guerra de Irán: la bajada de los carburantes se prolonga un día más
- Dramático suceso Una familia se planta donde enterraron los restos descuartizados de un hermano asesinado: "Queremos recuperar a nuestro Juan"

