"Cada mañana está llena de vidas que se cruzan: alcemos la mirada"
Guerau Vergara Sant Cugat del Vallès
Contenido de usuario Este contenido ha sido redactado por un usuario de El Periódico y revisado, antes de publicarse, por la redacción de El Periódico.
Huelva despide a los dos guardias civiles que fallecieron durante la persecución de una narcolancha / PI STUDIO
Victoriano Sánchez
El pasado 8 de marzo, a media mañana, el radar del servicio marítimo de la Guardia Civil captó la actividad de una embarcación con cuatro motores y unos 14 metros de eslora. Cuatro guardias civiles salieron al mar en busca de la narcolancha. Iban en la patrullera Río Antas y en una lancha semirrígida. La actuación policial acabó con dos agentes fallecidos y otros dos gravemente heridos.
Entretodos
El caso ha tenido un gran impacto porque recuerda al episodio de Barbate de 2024, donde otra narcolancha mató a otros dos guardias civiles. Desde asociaciones profesionales y sindicatos policiales se volvió a reclamar más medios, mejores embarcaciones y que la Guardia Civil y la Policía Nacional sean reconocidas oficialmente como profesiones de riesgo, tal y como ya ocurre con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.
En el funeral de Jerónimo J. M. y Germán P. G. se notó la ausencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, algo difícil de entender. Ante las elecciones de este domingo en Andalucía, Marlaska no podía permitirse transmitir una muestra de rechazo o distanciamiento frente a las reivindicaciones de este cuerpo policial, que llevan años planteándose y que, tras nuevas tragedias, vuelven a evidenciar la necesidad de actuar.
Participaciones de loslectores
Guerau Vergara Sant Cugat del Vallès
Luis Fernando Crespo Las Rozas de Madrid (Madrid)
Másdebates
El debate