Contenido de usuario Este contenido ha sido redactado por un usuario de El Periódico y revisado, antes de publicarse, por la redacción de El Periódico.
"Un enfermo terminal requiere la misma atención que cualquier otro paciente"
Una enfermera sostiene la mano de una enferma que recibe curas paliativas. / KASIA BIALASIEWICZ
Luisa Vicente Santiago
Morir no duele aunque el paciente esté en estado terminal y la agonía sea larga, siempre que tenga cuidados paliativos y emocionales de calidad. Lo que sí duele es que priven al enfermo y a la familia de coger su mano, darle un abrazo y acompañarlo el tiempo que sea necesario en el hospital. No soy médico, pero mi opinión, si tuviera a una madre o a un padre ingresado en la UCI en situación terminal, es tan válida como la de un médico especialista en cuidados intensivos en referencia al trato que debería tener el enfermo en una situación así.
Entretodos
Opino que la familia es un elemento terapéutico esencial para aliviar el sufrimiento de un paciente que pasa por estas circunstancias. Los profesionales de enfermería deberían garantizar que las familias dieran acompañamiento el tiempo que hiciera falta para proporcionar al enfermo su mayor bienestar emocional. Entiendo que la comunicación del profesional con la familia debería ser fluida, y no coercitiva o contraria a todo lo que pudiera ser beneficioso para quien está en tránsito entre la vida y la muerte. Obviamente esta colaboración con la familia no es fácil, requiere sanitarios que tengan las suficientes competencias emocionales para comprender y entender esta comunicación que necesitan ambos, paciente y familia.
La escucha de las peticiones de os familiares debe ser activa y empática para crear un clima de estabilidad emocional y contribuir así a aliviar el sufrimiento de ambos en unos momentos tan duros. Ante todo debe considerarse como un auténtico derecho , no como un privilegio. Un enfermo en estado terminal no es un despojo humano, es una persona y como tal debe prestarle la misma atención emocional que a cualquier paciente, aunque le queden tan solo unos días de vida.
Participaciones de loslectores
"Si per mi fos, prohibiria utilitzar el mòbil al tren"
Javier Gil L’Hospitalet de Llobregat
"Detrás de la palabra "inmigrante" hay historias que merecen ser escuchadas"
Carmen Luz Carbonell L' Hospitalet de Llobregat
"Algunos ciclistas siguen incumpliendo las normas en Collserola"
Andrés Saura Cerdanyola del Vallès
Másdebates
El debate
- SECTOR INMOBILIARIO CaixaBank detecta la mayor subida desde la pandemia en los nuevos contratos de alquiler
- Audiencia el viernes Felipe VI se reúne en el Vaticano con León XIV antes de su viaje a España tras 15 años sin visita papal
- Prestaciones por desempleo, al detalle El SEPE fija condiciones sobre las cotizaciones para poder cobrar 4 meses de paro por cada año trabajado
- Últimos días Adif vacía el párking y valla el perímetro para el derribo inminente de la antigua estación centenaria de la Sagrera
- 110 millones tras el accidente de Gelida Adif dedica al mantenimiento de Rodalies el mismo dinero en dos meses que en los últimos seis años
- Epidemia Estados Unidos blinda la entrada de viajeros de zonas afectadas por el ébola y Europa refuerza la vigilancia epidémica
- Tráfico de drogas Un fugitivo condenado por narcotráfico se esconde durante meses en casa de su madre en Santa Cristina d’Aro después de no regresar a prisión
- 'Malas lenguas' Una reportera de 'Malas Lenguas' sufre un intento de atropello al grito de "TelePedro" y Cintora reacciona: "Es un energúmeno"
- Acto en el Palacio Real El Papa agradece a España su “compromiso activo con la paz” y la defensa del multilateralismo
- Refugio emocional El refugio de Isabel San Sebastián en Asturias: la casa donde escribe sus novelas cerca del mar y en uno de los pueblos más bonitos de España

