Contenido de usuario Este contenido ha sido redactado por un usuario de El Periódico y revisado, antes de publicarse, por la redacción de El Periódico.

"No usemos ChatGPT para autodiagnosticarnos"

Una doctora atén una jove en un CAP de Barcelona.   | MANU MITRU

Una doctora atén una jove en un CAP de Barcelona. | MANU MITRU

Nos encontramos en un momento muy delicado de la evolución humana. Las actualizaciones constantes de la tecnología, la llegada de las herramientas de IA y su consecuente y desmedido uso, llevan a la gente a elaborar sus propios diagnósticos, en lo que respecta a la salud. Antes, las personas hacíamos cola en los centros de salud para ser atendidos y, muchas veces, acudíamos por cualquier síntoma que apareciese distinto a los ya conocidos.

Entretodos

Publica una carta del lector

Escribe un 'post' para publicar en la edición impresa y en la web

La realidad del momento ha cambiado: ahora hay un elevado número de personas que se evitan el trámite de visita con el doctor y, por el contrario, utilizan las herramientas de inteligencia artificial para que esta haga un diagnóstico y su supuesto tratamiento farmacológico. Entiendo que la sociedad evolucione, pero eso no debería suponer un reemplazo total de la labor de los profesionales, y menos aún implicar la salud por el medio.

Es muy fácil coger el teléfono, abrir la 'app' de ChatGPT y enumerarle todos los síntomas que notamos en el cuerpo; no obstante, debemos tener presente que aunque este recoja información de una amplia base de datos, no puede observar ni explorar nuestro cuerpo. Dejemos de usar estas herramientas en todo lo relacionado con nuestra salud y actuemos con conciencia. No podemos autodiagnosticarnos una ‘enfermedad’ sin antes acudir a un especialista. Sino, ¿para qué están los médicos?

Participaciones de loslectores

Másdebates