Contenido de usuario Este contenido ha sido redactado por un usuario de El Periódico y revisado, antes de publicarse, por la redacción de El Periódico.
Carta de una mujer con movilidad reducida: "Los transportes y estaciones de TMB siguen sin ser universalmente accesibles"
Un vagón del metro de Barcelona. / Xavier González
Cristina Cara
Esta queja es para expresar mi incredulidad ante el anuncio de TMB que incluye estos mensajes: "No tenim barreres. No tens límits. Ets com et mous". Como mujer con movilidad reducida que se desplaza en silla de ruedas, quiero hacer constar que los mensajes que se exponen en la imagen insultan mi condición y mi constante frustración ante los transportes públicos y estaciones de su servicio que, hoy por hoy, siguen sin ser universalmente accesibles. A continuación nombro algunas de las estaciones de metro inaccesibles: L1: Plaza España, Urquinaona, Clot, Torrassa, Plaça de Sants, Sant Andreu; L3: Passeig de Gràcia, Vallcarca; L5: Cornellà Centre, Plaça de Sants, Verdaguer, Maragall; L4: Maragall, Verdaguer, Urquinaona, Ciutadella.
Entretodos
A estas estaciones se suman, por ejemplo, Fabra i Puig (L1) para ir dirección Hospital de Bellvitge que, aunque se notifica como accesible, el desnivel que existe del metro al andén es imposible de subir con la silla a no ser que la levanten.
Además, cabe añadir, respecto al tren, que, aunque hay horarios en que pasa un tren "adaptado", solo uno o dos vagones son realmente accesibles y no hay ninguna señalización en el andén que indique dónde quedará la puerta del vagón accesible, por lo que resulta toda una aventura adivinarlo para poder llegar a tiempo y entrar al vagón. Y, aun así, hay paradas en las que no es posible bajar porque la estación no es accesible (como por ejemplo en la R4: Fabra i Puig o Arc de Triomf). Además, los ascensores de las estaciones constantemente están averiados, como pasa con los ascensores de Plaça de Catalunya.
Así que sí, tenemos límites (a causa de esta inaccesibilidad) y sí, también tenéis barreras arquitectónicas que nos impiden el uso de su servicio de forma inclusiva.
Y, por supuesto, y contrariamente a lo que el anuncio expresa, soy mucho más que mi manera de moverme, ya que, como pueden comprobar, la manera en que me muevo depende, desgraciadamente, de factores externos a mi persona. Así que no, mi manera de moverme no me define, pero sí define su servicio el posibilitar o no mi desplazamiento.
Participaciones de loslectores
"Santos Cerdán a la sombra"
Victoriano Sánchez La Palma de Cervelló
"Violencia gratuita"
Antònia López Martínez Barcelona
"Dejadez en Badal"
RAFAEL GALIANO ALCALÁ Barcelona
Másdebates
El debate
- SECTOR INMOBILIARIO CaixaBank detecta la mayor subida desde la pandemia en los nuevos contratos de alquiler
- Audiencia el viernes Felipe VI se reúne en el Vaticano con León XIV antes de su viaje a España tras 15 años sin visita papal
- Prestaciones por desempleo, al detalle El SEPE fija condiciones sobre las cotizaciones para poder cobrar 4 meses de paro por cada año trabajado
- Últimos días Adif vacía el párking y valla el perímetro para el derribo inminente de la antigua estación centenaria de la Sagrera
- 110 millones tras el accidente de Gelida Adif dedica al mantenimiento de Rodalies el mismo dinero en dos meses que en los últimos seis años
- Doble cita Pep Guardiola hace una parada en el Primavera Sound con su hija antes de regresar a La Salle de Manresa
- Limpieza submarina Una treintena de submarinistas limpian el fondo marino de Sant Feliu de Guíxols: "Aquí hay una alfombra de toallitas"
- Céntrico "Cocina de Michelín a precio asequible": así es el mejor restaurante de Mataró, según Tripadvisor
- Tiempo infernal La última visita de un papa a Montserrat, hace 44 años, acabó con tragedia
- La caja de resonancia El festival de música, ¿último refugio contra la polarización?

