Contenido de usuario Este contenido ha sido redactado por un usuario de El Periódico y revisado, antes de publicarse, por la redacción de El Periódico.
"Las bibliotecas deberían poder abrir 24 horas"
barcelona 30/05/2025 Sociedad Estudiantes en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona estudiando para selectividad. AUTOR: JORDI OTIX / Jordi Otix / EPC
Sergio Gómez
Uno entra hoy en muchos centros comerciales y descubre que abren hasta horas absurdas. Siempre hay una tienda iluminada para vendernos algo que probablemente no necesitamos. En cambio, si alguien necesita silencio, calor en invierno, fresco en verano, una mesa donde estudiar o simplemente un rincón donde sentirse humano, entonces tiene mala suerte: la biblioteca ya ha cerrado.
Entretodos
Es curioso que consideremos esencial poder comprar una hamburguesa a las dos de la madrugada, pero no poder leer un libro. Las bibliotecas deberían abrir 24 horas. Igual que existen farmacias de guardia o urgencias médicas debería existir una red de urgencias culturales. Porque hay personas que no tienen en casa calefacción suficiente, ni aire acondicionado, ni espacio para concentrarse, ni siquiera tranquilidad. Y porque la cultura, aunque algunos la traten como un adorno, sigue siendo una forma de auxilio público.
Resulta imposible no pensar también en los bibliotecarios que estos días protestan por sus condiciones laborales. Pedimos más horas abiertas, sí, pero también más dignidad para quienes sostienen esos espacios con salarios y condiciones que muchas veces parecen redactados por enemigos de la lectura. Quizá el problema es que todavía no hemos entendido lo que realmente cura una sociedad. Pensamos en carreteras, en pantallas gigantes o en centros comerciales infinitos, cuando a veces bastaría una biblioteca abierta y alguien recomendando libros detrás de un mostrador.
Las ciudades modernas no deberían medirse por la cantidad de neones que permanecen encendidos por la noche, sino por las bibliotecas que siguen dando luz cuando todo lo demás ya se ha apagado.
Participaciones de loslectores
"La resposta ciutadana a la visita del Papa Lleó XIV ha estat imponent"
Ignasi Martínez Sant Cugat del Vallès
Másdebates
El debate
- SECTOR INMOBILIARIO CaixaBank detecta la mayor subida desde la pandemia en los nuevos contratos de alquiler
- Audiencia el viernes Felipe VI se reúne en el Vaticano con León XIV antes de su viaje a España tras 15 años sin visita papal
- Prestaciones por desempleo, al detalle El SEPE fija condiciones sobre las cotizaciones para poder cobrar 4 meses de paro por cada año trabajado
- Últimos días Adif vacía el párking y valla el perímetro para el derribo inminente de la antigua estación centenaria de la Sagrera
- 110 millones tras el accidente de Gelida Adif dedica al mantenimiento de Rodalies el mismo dinero en dos meses que en los últimos seis años
- Famosos José Manuel Poga (46 años): "En España hay que trabajar mucho la empatía hacia los demás"
- Barcelona Global Benito Miró, Cónsul de El Salvador en Barcelona: "Barcelona representa diálogo, modernidad y oportunidades"
- Estatuto Marco Los médicos vuelven a la huelga y preparan nuevas movilizaciones en septiembre: "Sanidad no tiene intención de modificar su postura"
- ENTREVISTA Bebé: "No hay dinero que pueda comprar el sentimiento de ver a Cabo Verde en un Mundial"
- Ciclismo Paula Blasi gana el Tour de los Pirineos a cinco días de la Volta

