En comunidad

La familia de una víctima rechaza que protagonice un episodio de ‘Crims’

Niegan que el programa cuente con su "complicidad" para tratar los detalles de la muerte de Esperança Comas, asesinada en 1990, mientras la productora responde que ese episodio está en una fase de preproducción muy inicial y podría tener al autor del crimen como protagonista

Los presos fugados Brito y Picatoste, protagonistas de dos de los programas de ’Crims’ (TV-3).

2
Se lee en minutos
Luis Benavides
Luis Benavides

Periodista

ver +

Esperança Comas desapareció el 4 de febrero de 1990 y su cadáver apareció pocos meses después en la incineradora de Campdorà. La herida que el autor de ese homicidio provocó en su familia se ha reabierto tres décadas después. «Vimos un anuncio de 'Crims' y nos molestó mucho que no se pusieran en contacto con nosotros. No cuenta con nuestra complicidad como ellos aseguran», explica a EL PERIÓDICO un portavoz de la familia Comas Cuní.

Los familiares de Comas han enviado una carta a este diario lamentando que la dirección del programa no haya tenido en cuenta su opinión antes de preparar el programa. La misma carta fue enviada a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Insisten que nadie había solicitado su «complicidad en la difusión de detalles» de aquel crimen antes de anunciar el episodio. «Si nos lo hubieran solicitado, nuestra respuesta habría sido rotundamente negativa», añaden.

Explica uno de los portavoces al otro lado del teléfono que se enteraron de casualidad. Fue uno de los sobrinos de la víctima quien descubrió que su difunta tía sería una de las tristes protagonistas de la cuarta temporada de 'Crims' (Catalunya Ràdio). Envío una captura de la nota de prensa y la compartió en el grupo de Whatsapp de la familia. Tristeza e indignación. «No queremos que se emita ningún tipo de contenido sensacionalista relacionado con la violencia que golpeó nuestra familia. Queremos que se respete la intimidad de nuestra memoria familiar. No queremos sufrir una revictimización», escriben en su carta.

Fuentes del programa dirigido por Carles Porta explican a EL PERIÓDICO que lamentan el malestar que está causando la nota de prensa en la que aparecía el nombre de Esperança Comas, pero también subrayan que esa historia está en fase de preproducción. En otras palabras, no se ha grabado nada y no es seguro que se realice. El error, en todo caso, sería haber avanzado esa historia sin tenerlo todo atado. Las mismas fuentes explican que ese episodio podría estar más centrado en la figura del presunto autor del crimen, J. R., pues cumplió condena –pasó de 28 a 15 años cuando se estimó un recurso de la defensa y se rebajaron los cargos de asesinato a homicidio– y al salir reincidió en dos ocasiones. Sus otras dos víctimas, asaltadas sexualmente, están vivas y están en conversaciones con ellas. Con todo, insisten, este episodio «solo está encima de la mesa». Como el resto de temas que el equipo de 'Crims' prepara en paralelo.

El autor del crimen reincidió en dos ocasiones tras cumplir condena