GENTE CORRIENTE
Àlex Bass: "Cada vez hay más gente haciendo reggae en Catalunya"
'Reggaeman' catalán, explica cómo es hacer reggae lejos de Jamaica, cómo es la escena local y habla de su viaje a la cuna del género
zentauroepp49806040 contra alex bass190912123217 /
Àlex Bass (pronunciado 'beis', en inglés) es el nombre artístico de este 'reggaeman' catalán. Nacido en Badalona hace 27 años, hijo de madre catalana y padre de Guinea Ecuatorial. Dos grupos de reggae ha formado desde que hace prácticamente una década decidió dedicarse a la música, The High Connection y The Same Song Band. Se ha subido al escenario del Apolo, del Razzmatazz, de varios festivales del género. ¿Cómo es el mundo del reggae en Catalunya? Que lo explique él.
-No estamos precisamente en Jamaica. ¿Por qué el reggae?
-Por dos cosas, principalmente: por el ritmo y por el mensaje.
-¿Se puede hablar de una escena reggae catalana?
-Hoy en día sí que se puede. Siempre ha habido grupos, pero desde hace tres años o así hay un 'boom'. Cada vez hay más gente haciendo reggae en Catalunya.
-¿Qué había antes de este 'boom'? ¿Quiénes son esos precursores?
-Yo creo que es inevitable hablar de gente como Green Valley o Sr. Wilson. Llevan mucho tiempo en esto. A Señor Wilson lo he visto en muchos conciertos y a mí en concreto me ha ayudado mucho. Hasta he tenido la suerte de grabar con él.
-¿Y hay algo así como una geografía del reggae en Catalunya?
-Bueno… Las fiestas 'sound system', que siempre son en la calle. Hay colectivos: Badalonians Sound, Dance Crasher Sound… Es bastante 'underground'. Y por supuesto La Panchita, que es el estudio donde se cocina gran parte del reggae catalán.
-Tengo entendido que pasó una temporada en Jamaica. ¿Diría que es imprescindible?
-Yo fui para mejorar mi inglés y sobre todo mi patois, y para impregnarme de la onda, de cómo lo hacen allí. Creo que alguien que hace reggae tiene que ir a Jamaica como alguien que hace flamenco tiene que ir a Andalucía alguna vez. Pensé: "Estoy haciendo algo que no nace aquí, que no se genera aquí de forma natural". Lo mínimo que podía hacer era ir y allí y aprender.
-Cuénteme. Cómo le fue.
-Estuve cuatro meses. Tres en Kingston, luego dos semanas en Ocho Ríos y dos en Port Antonio. Fue increíble, tuve la oportunidad de conocer a mucha gente que llevaba escuchando toda la vida.
-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo Romain Virgo, Protoje, Popcaan… Tuve la suerte de ver su rutina de estudio, cómo trabajaban.
-¿Trabajan distinto?
-Es diferente, sí: aquí le damos muchas vueltas a todo lo que es musical y armónico. Allí es más espontáneo.
-¿Les sorprendía la visita de un 'reggaeman' catalán?
-No… Hoy en día el reggae está muy internacionalizado, y no les sorprende. Lo respetan. Que lo que haces llegue a todos los sitios acaba gustando.
-¿Cómo le influyó el viaje?
-Sobre todo a nivel de letras. A ir con cuidado con el tipo de mensajes que mandas.
-¿Qué quiere decir?
-Procuro hablar de cosas reales, reales en el sentido de que yo las haya vivido, de que yo las haya sufrido. Letras más personales.
-Cuénteme, no habrá tenido la oportunidad de tocar en público en Jamaica, ¿o sí?
-Pues sí, tuve esa suerte. En unas fiestas de barrio. Sentí mucho respeto. Cantaba para gente que me entendía 100% lo que estaba diciendo, no como aquí.
-¿Qué quiere decir?
-Pues que el inglés aquí supone una gran barrera lingüística.
-¿Por eso ahora hace reggae en catalán? Eso he leído.
-En parte. Pero en parte también porque quizá lo que hago ahora es más personal. Tengo previsto sacar un nuevo EP en octubre con… Eso, un estilo más personal. Más R&B, aunque siempre con el deje jamaicano.
-¿Es difícil la vida de un 'reggaeman' en un territorio que no es reggae?
-Hay que currar, hay que darle caña. Al ser un estilo que no es tendencia, que es más 'underground', cuesta más hacerse un hueco y consolidarse.
Noticias relacionadas-Porque aún no se gana la vida con el reggae.
-No, qué va. Entreno a niños en un club de baloncesto.
- SECTOR INMOBILIARIO CaixaBank detecta la mayor subida desde la pandemia en los nuevos contratos de alquiler
- Audiencia el viernes Felipe VI se reúne en el Vaticano con León XIV antes de su viaje a España tras 15 años sin visita papal
- Prestaciones por desempleo, al detalle El SEPE fija condiciones sobre las cotizaciones para poder cobrar 4 meses de paro por cada año trabajado
- Últimos días Adif vacía el párking y valla el perímetro para el derribo inminente de la antigua estación centenaria de la Sagrera
- 110 millones tras el accidente de Gelida Adif dedica al mantenimiento de Rodalies el mismo dinero en dos meses que en los últimos seis años
- Una nave por otra Iker Jiménez cambia 'Cuarto Milenio' por 'Horizonte', provocando un cambio histórico con un especial sobre Donald Trump
- Festival de músicas avanzadas El Sónar Kids regresa 10 años después en el Fòrum con directos, talleres y juegos
- Elecciones municipales Los cuatro candidatos de Junts logran los avales para presentarse a las primarias en Barcelona
- Corrupción Sánchez comparecerá el 24 de junio en el Congreso por las causas judiciales próximas al PSOE y la imputación de Zapatero
- Capítulo 851 'La promesa', avance del capítulo 851: Lope descubre la muerte de Santos y Julieta entra en un peligroso letargo que aterra a Manuel
