Reestructuración
Los trabajadores de Nestlé inician una semana de huelgas parciales en distintas fábricas durante la recta final del ERE
La multinacional negocia un ERE que afectará a 301 trabajadores, el 7% del total de plantilla que mantiene en España
Nestlé plantea 178 despidos en sus fábricas catalanas, más de la mitad de los ceses anunciados en toda España

Miles de personas han salido a la calle este domingo en una manifestación en defensa de los puestos de trabajo en la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón / Celia Agüero Pereda / EFE

Los trabajadores de la fábrica de Nestlé en Pontecesures (Pontevedra) han iniciado este lunes una huelga indefinida contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que negocia la compañía para diferentes centros en todo el país. Este será uno de los distintos paros, la mayoría parciales, que preparan los trabajadores contra la decisión de la multinacional de despedir a 301 personas en distintas plantas, el equivalente al 7% del total de plantilla en el país, y los empleados están aplicando distintas acciones de protesta contra los mismos. El centro más afectado por los ceses serán las oficinas de Esplugues de Llobregat, con 151 despidos, casi la mitad del total. Allí está previsto un paro de dos horas y una manifestación el jueves 4 de junio, día en el que finalizan las negociaciones.
Nestlé y los sindicatos están encarando la recta final de las negociaciones para saldar su expediente de regulación de empleo. Proceso que se enmarca dentro de una reestructuración global que anunció hace unos meses su consejero delegado, el español (e exInditex) Pablo Isla y que afectará a unas 16.000 personas en todo el mundo. Los motivos aducidos son causas organizativas, puesto que la compañía continúa en beneficios y ganando más dinero que en años anteriores.
La fábrica de Nestlé en Pontecesures enfila este lunes su primer día de huelga, en la que será la punta de lanza de una semana de movilizaciones. La multinacional pretende recortar allí 27 empleos, sobre una plantilla de 200 trabajadores y los mismos han decidido ponerse en huelga indefinida para presionar a la dirección durante los últimos días de negociación. Por ley, la compañía dispone de un periodo de consultas de 30 días para tratar de acordar con los sindicatos el expediente y ese plazo finaliza este jueves 4 de junio.
Los sindicatos han planteado un calendario de movilizaciones descentralizado y cada fábrica o centro de oficinas está optando por estrategias coordinadas, pero distintas. Es por ello que los trabajadores de Pontecesures han ido a la huelga. No serán los únicos, en La Penilla (donde se fabrica el popular surtido de Caja Roja) habrá paros parciales los días 3 y 4 de junio. El día 4, el último del periodo de consultas, será la jornada grande de movilizaciones, donde se sumarán gran parte de los centros afectados, como las factorías de Reus y Girona o las oficina centrales de Esplugues.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los Mossos enmarcan la ejecución de la calle de Balmes en la guerra de narcos que se libra en Barcelona
- Rafael Santandreu, psicólogo y divulgador sobre el insomnio: 'La costumbre de dormir ocho horas del tirón no es natural
- Audiencias TV ayer | 'Supervivientes' lidera con su semifinal y el Papa empeora las tardes de La 1
- Catalunya empezará a pagar una ayuda mensual de hasta 200 euros a las personas con dependencia reconocida que siguen esperando prestación
- Mapa y horario del recorrido del papamóvil de León XIV por las calles de Barcelona hasta la Sagrada Família
- Audiencias TV ayer | La visita del Papa dispara a La 1 y 'Horizonte' firma máximo histórico en Cuatro
- Premio Christa Leem para el fiscal Álvaro García Ortiz
- Confirmado por el BOE: el miércoles 24 de junio, San Juan, es festivo en tres comunidades de España