Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Junta de accionistas de Iberdrola

Galán critica que solo Red Eléctrica pueda participar en la red de alta tensión española

El presidente de la principal eléctrica de Europa afirma que "es una situación que no se da en ningún otro país" en los que opera la compañía

Iberdrola propone abrir la red de transporte a la iniciativa privada

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / IBERDROLA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Sara Ledo

Sara Ledo

Madrid
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Hace dos años, Iberdrola abrió el debate sobre la posibilidad de abrir la red de alta tensión española, que gestiona en régimen de monopolio Red Eléctrica, a la iniciativa privada. Y en los últimos meses esa idea ha vuelto a resonar con críticas de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, sobre el doble rol de Red Eléctrica como transportista y operador del sistema eléctrico. Hasta el punto de que el directivo ha aprovechado su intervención durante la junta general de accionistas, marcada por la celebración de los 125 años de la compañía, para volver a criticar esta duplicidad de funciones por parte de la compañía semipública (el Estado cuenta con el 20% de Red Eléctrica).

El directivo ha afirmado que en 2028 Iberdrola aspira a tener activos regulados (y, por tanto, de bajo riesgo) por valor de 70.000 millones de euros en todo el mundo, de los cuales 50.000 serán redes de distribución y 20.000 serán redes de transporte, en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Australia. "Como saben en nuestro país esta actividad sigue reservada en exclusiva a Red Eléctrica de España, que combina la operación del sistema eléctrico, un servicio público, con otro puramente de negocio, como la inversión y la gestión de las redes de transporte", ha denunciado Galán.

En España solo Red Eléctrica puede construir, operar y gestionar la red de alta tensión, que son los cables eléctricos que llevan electricidad desde las plantas de generación hasta las redes de distribución, encargadas de hacer lo propio hasta hogares y empresas. "Y además, (Red Eléctrica) forma parte de un grupo cotizado que invierte en distintos negocios en España y en otros mercados. Es una situación que no se da en ningún otro país en el que tenemos redes eléctricas", ha añadido el directivo, en una intervención similar a la que había hecho a finales de abril, durante la presentación de sus resultados del primer trimestre.

Asimismo, Galán ha pedido un nuevo marco regulatorio que impulse una mayor inversión en redes de cara al aumento de la demanda derivada de la electrificación de la economía y ha recordado que actualmente hay "situaciones" en la que la compañía no puede suministrar la energía que le demandan sus clientes "por restricciones regulatorias". "Es imprescindible incrementar de forma urgente las inversiones en redes eléctricas (...) No solo para atender a los nuevos consumos, sino también para reducir nuestra dependencia exterior e impulsar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo, y al mismo tiempo mejorar la seguridad energética entre posibles crisis como la que estamos viviendo actualmente", ha defendido.

La junta, con un quórum de asistencia del 73,63% del capital social, ha aprobado todas las propuestas incluidas en el orden del día con una media de votos a favor del 97,88%. Entre ellas, la reelección de Pedro Azagra como consejero delegado del grupo, de quien Galán ha dicho que había demostrado una "gran capacidad de trabajo siempre con unos magníficos resultados"; la incorporación de Marina Grossi como nueva consejera independiente en sustitución de Regina Núñez, y la reelección de María Ángeles Alcalá Díaz, la exministra de Agricultura, Pesca y Alimentación Isabel García Tejerina y Anthony L. Gardner como consejeros independientes.

Iberdrola cumple 125 años, 25 con Galán

Durante su intervención, el directivo salmantino ha querido "honrar y agradecer" el legado de quienes le han precedido a lo largo de estos 125 años, pero también poner en valor su visión de futuro al apostar por la electrificación y la expansión internacional hace más de dos décadas. "Si fuimos capaces de hacerlo entonces, a pesar de un marco regulatorio desincentivador y con el escepticismo de muchos hacia nuestra estrategia, hoy que hemos entrado de lleno en la era de la electricidad y tenemos el apoyo de la sociedad y políticas energéticas más favorables nuestro crecimiento será imparable", ha dicho.

Galán se incorporó a Iberdrola en mayo de 2001 como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado y en 2006 fue nombrado presidente ejecutivo de la compañía, cargos que acumuló hasta 2022 cuando Iberdrola recuperó la figura de consejero delegado, que desde el año pasado ostenta Pedro Azagra. En estos 25 años, la eléctrica ha superado los 135.000 millones de euros de capitalización bursátil, unos 120.000 millones más que en 2001, lo que la convierte en la primera eléctrica de Europa y una de las dos mayores del mundo, junto a la americana NextEra Energy. Ha repartido 47.000 millones de euros en dividendos y ha realizado inversiones por valor de 170.000 millones de euros.

Desde 2001, el valor de los activos de la compañía se ha multiplicado por ocho, hasta los 161.000 millones de euros. Las redes eléctricas han crecido siete veces, hasta los 1,4 millones de kilómetros, la capacidad de generación ha cuadriplicado su tamaño hasta los 60.000 megavatios (MW) y la capacidad de almacenamiento se ha multiplicado por 2,5 hasta los 112 millones de kilovatios-hora (kWh).

En los próximos tres años (2026-2028), la multinacional española prevé repartir 15.000 millones de euros, casi un 50% más que los 10.500 millones repartidos en los tres anteriores, invertir 43.000 millones de euros y obtener un beneficio neto de 21.000 millones de euros (aspira a superar los 6.600 millones de beneficio neto en 2026, frente a los 6.285 millones del año pasado, y los 7.600 millones en 2028). Iberdrola repartirá este año un dividendo de 0,68 euros por acción, que supone una retribución total de 4.500 millones de euros.

Segunda huelga de su historia

Los trabajadores de Iberdrola realizaron este viernes la segunda huelga de toda su historia, en protesta por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo y con una pérdida cercana al 19% de poder adquisitivo en los últimos años, según han defendido los sindicatos UGT y CCOO, que se manifestaron ante la Torre Iberdrola en Bilbao, donde se ha celebrado la junta de accionistas. Durante la junta ha intervenido el sindicalista Gorka del Corral para denunciar que desde el año 2015 la subida salarial de la plantilla ha sido del 0,7%, mientras el beneficio y la retribución al accionista se ha incrementado por encima del 60%.

En su respuesta, Galán ha afirmado que la rotación voluntaria de personas apenas llega al 0,6%, con 55 salidas durante el año pasado en la empresa y ha puesto en valor otros aspectos económicos más allá de la cuestión laboral, como los seguros médicos, las ayudas para estudios o la conciliación laboral, así como la "seguridad en el empleo en un entorno de incertidumbre y volatilidad". Galán ha calificado a Iberdrola como "un barco seguro" ante la amenaza que supone para el empleo la "revolución" de la Inteligencia Artificial.

Suscríbete para seguir leyendo