Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Junta de accionistas

Repsol presume de inversiones en refino en contra de las "señales" de Europa en plena crisis del queroseno: "Espero que hayamos aprendido la lección"

La compañía afirma que es posible que haya "momentos de complejidad" en el suministro de queroseno en los próximos meses, pero reitera que España está mucho mejor posicionada para garantizar su abastecimiento que otros países europeos

España vuelve a recibir pagos de Venezuela en forma de barcos de petróleo

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y su presidente, Antoni Brufau, durante la junta de accionistas celebrada este jueves en Madrid

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y su presidente, Antoni Brufau, durante la junta de accionistas celebrada este jueves en Madrid / Eduardo Parra - Europa Press

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Sara Ledo

Sara Ledo

Madrid
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y su presidente, Antoni Brufau, han presumido este jueves, frente a los accionistas de la compañía, de haber invertido 15.000 millones de euros “en los últimos años” en sus refinerías de la Península Ibérica a pesar de no contar con "apoyo público", ya que ahora España y Portugal están mucho mejor posicionados que otros países europeos para sortear la crisis de suministro derivada de la guerra de Irán.

"Esta casa hizo los deberes, invirtiendo en refino en contra de todas las señales que se estaban dando por parte de las autoridades europeas. No hay ni una sola mención en los programas de apoyo a la industria en Europa a la industria del refino, esa que nos está salvando en estos momentos de la situación que estamos viviendo en Europa", ha asegurado Imaz en la junta de accionistas que, a diferencia de los últimos años, se ha celebrado en la sede de la empresa en Madrid.

El conflicto de Oriente Medio y el cierre del estrecho de Ormuz han provocado disrupciones físicas que han supuesto la retirada de aproximadamente el 11% de la oferta de crudo mundial y alrededor de 5 millones de barriles de productos refinados, principalmente queroseno y diésel. Ante este escenario, Imaz ha advertido que es posible que "en los próximos meses" se vivan "momentos de complejidad" en el suministro de queroseno en Europa, pero ha reiterado que España está mucho mejor posicionada para garantizar su abastecimiento. "Gracias a que apostamos por esa inversión estamos más cerca de asegurar en España la seguridad de suministro", ha defendido.

El directivo vasco ha agradecido la "apuesta personal" del presidente de la petrolera que en 2010, cuando países como Francia o Italia decidieron cerrar sus refinerías, llevó a Repsol a invertir más en sus instalaciones de Cartagena o de Bilbao, fundamentales ahora para producir más queroseno. "Espero que, esta vez sí, Europa aprenda la lección y apueste por una visión abierta hacia todas las energías y pongamos la seguridad de suministro, la asequibilidad de la energía y la competitividad empresarial en el frontispicio de todas las políticas energéticas europeas”, ha afirmado.

"Menos demagogia e ideología"

Minutos antes era Brufau, quien tras realizar un análisis sobre la situación energética mundial y la importancia de los combustibles fósiles en la economía, subrayaba que mientras en Europa se habían cerrado 35 refinerías en los últimos veinte años, la compañía había invertido "sin apoyo, ni reconocimiento público" 15.000 millones de euros en sus instalaciones. "Hoy nos hemos dado cuenta de que Repsol puede producir queroseno cuando Europa no puede. Y hay voces que se congratulan de tener un sistema capaz de producir el queroseno que necesita el sector turístico español. Aunque sea tarde, bienvenido sea este reconocimiento”, ha celebrado el empresario catalán.

El presidente de la petrolera ha pedido a las autoridades europeas apostar por "menos demagogia e ideología" para evitar apoyar solo a la generación eléctrica renovable que, a su juicio, ha llevado a Europa "a la irrelevancia". "¿Qué vamos a hacer después de esta crisis? Lo que yo oigo de los políticos es que para solucionar esta crisis hay que sustituir combustibles fósiles por generación eléctrica renovable. Yo me pregunto, ¿pero esta gente sabe lo que dice? El 80% de nuestra matriz energética son los combustibles fósiles, ¿cómo vamos a sustituir una energía asentada con una energía en desarrollo?", ha remachado.

Dividendo

Por otra parte, los accionistas, que han aprobado la gestión de Repsol en 2025, han dado el visto bueno a la propuesta de un dividendo de 0,551 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2025, que se pagará el próximo 8 de julio, y el reparto de otros 0,53 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, pagaderos en enero de 2027. Además, la junta ha apoyado una nueva reducción de capital a través de la adquisición de acciones por una cantidad equivalente a 350 millones de euros y ha delegado en el consejo de administración de la compañía ejecutar reducciones adicionales hasta un máximo de 110 millones de acciones propias, equivalentes al 10% del capital social de la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo