JUNTA DE ACCIONISTAS
Red Eléctrica, contra todos: Corredor carga contra las eléctricas y la CNMC por el apagón y el colapso de las redes
La presidenta de Redeia redobla ante sus accionistas el pulso con el resto de agentes del sector y el regulador, y denuncia diferentes “conflictos de interés” en sus actuaciones o en sus propuestas de cambios legales
REE propone al Gobierno y CNMC nuevas reformas para reforzar el sistema eléctrico, con medidas para investigar los incidentes, para regular los servicios especiales del mercado o para coordinar la ampliación de las redes de transporte y las de distribución

La presidenta de Redeia (matriz de Red Eléctrica), Beatriz Corredor. / Redeia

Red Eléctrica redobla el pulso con las grandes eléctricas y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se ha ido enconando en este largo año de resaca persistente para el sector tras el gran apagón. Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (matriz de Red Eléctrica de España, REE), ha aprovechado este miércoles su intervención en la junta de accionistas del grupo para cargar contra todos, ya sea por su papel antes, durante y después del apagón, por la investigaciones en marcha sobre el cero eléctrico o por el problema de saturación de las redes eléctricas y cómo solventarlo.
Corredor ha insistido en la tesis defendida durante este año, autoexculpando a Red Eléctrica como responsable del apagón -agarrándose a que los informes técnicos oficiales no detectan incumplimientos por parte del gestor del sistema eléctrico- y señalando a las energéticas por posibles fallos y actuaciones indebidas (por la desconexión de varias plantas de producción o por no cumplir sus obligaciones legales de control de tensión). “Red Eléctrica no falló”, ha sentenciado. “El sistema eléctrico es más que REE. Por eso es imprescindible que todos los agentes cumplan con sus deberes”.
Al choque creciente con las eléctricas de los últimos meses, Red Eléctrica ha decidido abrir otro frente contra la CNMC por el expediente sancionador por una infracción muy grave por sus actuaciones en el apagón (sólo tres de los 64 expedientes abiertos hasta ahora a raíz de las investigaciones tras el incidente del 28 de abril de 2025 son por incumplimientos muy graves, y sólo el de REE estaría vinculado de forma directa con el cero eléctrico).
Corredor ha subrayado en su discurso en la junta (celebrada sólo de forma telemática, sin presencia física de ningún accionista) que las alegaciones presentadas por Red Eléctrica al expediente sancionador abierto denuncian un “conflicto de interés” de la CNMC al investigar un episodio en el que está directamente vinculado por sus competencias normativas y “defectos de fondo y forma” en el proceso por la falta de precisión de las acusaciones. La presidenta de Redeia no sólo ha apuntado que el expediente abierto a REE debería ser archivado, también ha deslizado la posible nulidad de las investigaciones.
Red Eléctrica ha remitido al Gobierno y la CNMC una nueva tanda de propuestas de reformas normativas para reforzar la seguridad del sistema. Tras abrir una consulta pública acerca de cambios legales para ganar poder y poder desconectar más fácilmente plantas eléctricas en caso de apagón, ahora el gestor del sistema propone nuevos requisitos mínimos para monitorizar incidentes y regular el procedimiento de envío de información por parte de las eléctricas en caso de incidente. En paralelo, el gestor del sistema también plantea un análisis de la regulación acutal de los servicios de ajuste y la programación de las restricciones técnicas del sistema para evitar desajustes de oferta y demanda, con le objetivo de incorporar situaciones que hasta ahora no se planteaban (como la operación reforzada que se mantiene un año después del apagón). Asimismo, REE lanza una propuesta para poder coordinar la ampliación y las inversiones en la red de transporte y las de las redes de distribución.
La saturación de las redes
Redeia también ha decidido ir al choque con las grandes energéticas por el control de las redes eléctricas y con la CNMC sobre cómo abordar su necesaria ampliación en un momento en que ya se ha constatado la falta de capacidad y la saturación para atender el aluvión de peticiones de la industria y grandes tecnológicas para conectarse. Un colapso que, en cualquier caso, REE niega, subrayando que en el 28% de los nudos de su mallado aún hay capacidad disponible. “No existe ninguna industra o empresa de gran consumo que no pueda avanzar porque no tenga capacidad disponible para conectarse”, ha dicho Corredor.
Red Eléctrica tiene reservado en régimen de monopolio la gestión de la red de transporte (el gran mallado de alta tensión), mientras que son las eléctricas las que se encargan de las redes de distribución (las que acaban llegando hasta las viviendas). Las grandes eléctricas empiezan a maniobrar para acabar con estos compartimentos estancos en la gestión de las redes en España y vienen reclamando la posibilidad de poder desarrollar sus propias redes de transporte, no sólo de distribución.
Corredor ha denunciado que supondría un “flagrante conflicto de interés” que las eléctricas que tienen redes de distribución, plantas de generación eléctrica y comercializadoras de luz asumieran también la gestión de redes de transporte. Redeia defiende, para defender el monopolio en la alta tensión, que su gestión se caracteriza por “la independencia, la neutralidad y la transparencia”, apuntando que en el caso de las eléctricas sólo buscarían “maximizar su rentabilidad”.
Tanto por la gestión como por las inversiones realizadas en las redes de transporte y de distribución, las compañías reciben una retribución que pagan todos los clientes con el recibo de la luz. Una retribución cuyo cálculo fija la CNMC y que acaba de ser establecida para el próximo sexenio, con una rentabilidad garantizada por debajo de lo esperado por el sector. Corredor ha reclamado “otro tipo de señales regulatorias” para impulsar las inversiones necesarias en la red y ha pedido “una retribución justa” para poder conseguirlo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un bombero ayudó a que naciera y 22 años después recorrió 1.000 kilómetros para ver su graduación: 'Tenemos un vínculo muy especial
- Las terapias contra la obesidad muestran beneficios inesperados frente a la artrosis: reducen la inflamación y protegen el cartílago
- Trama del PSOE, en directo: última hora del sumario del caso Leire Díez, trama Santos Cerdán y caso Zapatero
- Estos son los requisitos para obtener la actual Tarjeta Rosa de transporte en Barcelona: edad e ingresos brutos familiares
- Los psicólogos coinciden: levantar la voz no significa ser dominante, más bien todo lo contrario
- Miles de jubilados pueden reclamar hasta 1.800 euros a la Seguridad Social por el complemento de maternidad
- Arnau, 24 años: “Me siento el hombre más rico de la Tierra pudiendo vivir así. Gastas menos y comes por una calidad superior de lo que compras”
- Nati, Eladio, Mireia y Aitor: los cuatro rostros que explican por qué hay que respetar los asientos reservados en metro y bus de Barcelona