INFRAESTRUCTURAS
Abertis extiende hasta 2067 su mayor concesión en México, el principal corredor industrial del país
El grupo, cuyos accionistas son ACS y Mundys, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de México para invertir 1.200 millones en un plan de mejoras en infraestructuras estratégicas del país

Archivo - Abertis / EUROPA PRESS - Archivo
La compañía madrileña Abertis, líder mundial en la gestión de infraestructuras y movilidad, ha alcanzado un acuerdo marco con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México para desarrollar un plan de inversiones y mejoras de infraestructuras viarias en el país, a través de su participada Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los principales operadores de autopistas de México.
Así lo ha anunciado la constructora a través de un comunicado, en el que detalla que el proyecto permitirá modernizar infraestructuras clave, mejorar la movilidad y la seguridad vial, y consolidar la colaboración con el Gobierno de México a largo plazo.
Como parte de este acuerdo, se contempla la extensión de la concesión FARAC I por aproximadamente 19 años, lo que permite duplicar la vida concesional de RCO de 22 a 41 años, así como un aumento adicional de tarifas a aplicar durante los próximos 4 años y vigente durante toda la concesión.
Como explica Abertis, esta concesión, de 799 kilómetros, recorre el eje vertebral viario en la región centro-oeste, conectando el principal corredor industrial del país, El Bajío, con las dos mayores ciudades, Ciudad de México y Guadalajara. FARAC I generó ingresos de 638 millones de euros en 2025 y lleva operando desde 2007.
Un plan de inversión de 1.200 millones de euros
El acuerdo con la SICT incluye un plan de inversiones de alrededor de 1.200 millones de euros en cuatro años (2026-2029), orientado a mejorar la capacidad, la seguridad y la eficiencia de la red, financiado con flujo de caja y deuda de RCO.
El plan de inversiones se estructura en dos grandes ámbitos. Por un lado, RCO realizará actuaciones de baja complejidad, centradas en la ampliación de plazas de peaje y en la expansión de carriles, con el objetivo de incrementar la capacidad de la red, mejorar la fluidez del tráfico y elevar la calidad del servicio y seguridad a los usuarios. Por otro, se aportarán recursos para la construcción por la SICT de infraestructuras viales adyacentes, en línea con las prioridades marcadas por el Gobierno de México dentro del Plan Michoacán.
Este acuerdo marcaría la tercera extensión de FARAC I, tras los acuerdos alcanzados en 2014 y 2020.
Creación de valor y compromiso a largo plazo
Con esta iniciativa, Abertis continúa avanzando en su estrategia de crecimiento como operador perpetuo, alargando la vida concesional del grupo mediante la extensión de concesiones de calidad y la generación de flujos de caja recurrentes a largo plazo, mediante la inversión selectiva en infraestructuras clave y geográficamente diversificadas.
El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, ha destacado que “este proyecto consolida nuestra posición en México, uno de nuestros mercados estratégicos, y ejemplifica nuestra capacidad para trabajar de la mano de las Administraciones Públicas como socio industrial y financiero a largo plazo, combinando inversión, mejora del servicio y creación de valor en un país donde ya gestionamos cerca de 900 kilómetros de autopistas”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así funciona la jubilación en Países Bajos: 67 años, pensiones fijas de 1.580 al mes y una gran importancia de las inversiones
- Florentino gana las elecciones del Real Madrid pero pierde el referéndum
- Cortes de tráfico en Barcelona: empiezan las afectaciones a la movilidad en Ciutat Vella y Montjuïc por la visita del Papa
- Las empresas en Europa temen una ola de demandas de sus trabajadores con la nueva ley de transparencia salarial
- Muere un hombre tiroteado por la espalda en otro ajuste de cuentas en Barcelona
- El despacho de Los Morancos cancela 29 millones en deudas: 'Nada te da más alegría que ayudar a las personas
- Kiko Matamoros reaparece tras pasar por quirófano para su enésima operación estética: “Lo hago porque me da la gana”
- La UDEF descubre que la trama de blanqueo del caso Zapatero tenía contacto directo con la presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez