Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fiscalidad

Las haciendas catalana y estatal empiezan a trabajar de forma conjunta

El impuesto de matriculación servirá de banco de pruebas de cara a asumir el IRPF en 2026

Gobierno y Generalitat pactan hoy que la hacienda catalana gane protagonismo en la campaña de la renta

La consellera, Alícia Romero, y el secretario de Estado, Jesús Gascón, intervienen durante la rueda de prensa tras la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, en la Generalitat de Cataluña, a 28 de febrero de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). 28 FEBRERO 2025;CATALUÑA;ASUNTOS ECONÓMICOS;FISCALES;GENERALITAT;COMISIÓN David Zorrakino / Europa Press 28/02/2025. ALICIA ROMERO;JESÚS GASCÓN;David Zorrakino

La consellera, Alícia Romero, y el secretario de Estado, Jesús Gascón, intervienen durante la rueda de prensa tras la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, en la Generalitat de Cataluña, a 28 de febrero de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). 28 FEBRERO 2025;CATALUÑA;ASUNTOS ECONÓMICOS;FISCALES;GENERALITAT;COMISIÓN David Zorrakino / Europa Press 28/02/2025. ALICIA ROMERO;JESÚS GASCÓN;David Zorrakino / David Zorrakino / Europa Press

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Agustí Sala

Agustí Sala

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El impuesto de matriculación, un gravamen que en la actualidad gestiona el Estado, servirá como banco de pruebas para que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) se entrene de cara a asumir la gestión completa del impuesto de la renta (IRPF) en abril de 2026, como está previsto en el acuerdo entre el PSOE y ERC.

Se tratará de "un trabajo compartido y en red" como banco de pruebas un gravamen de escaso peso que recauda al año unos 138 millones de euros, han explicado tanto la 'consellera' de Economia, Alícia Romero; como el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria estatal (AEAT), Jesús Gascón tras la reunión en Barcelona de la comisión mixta Estado-Generalitat para asuntos económicos y fiscales. Esa colaboración se pretende extendera otros tributos.

El PSC, en su programa electoral preveía un consorcio compartido entre ambas administraciones. ERC, que llegó a aceptar la fórmula, rectificó posteriormente y defendió que sea la ATC la que se ocupe en exclusiva de los impuestos en Catalunya.

En una primera fase, con la firma de un convenio entre las dos administraciones tributarias, se identificará a los funcionarios de la ATC que se dedicarán a gestionar el impuesto de matriculación junto con la Agencia Tributaria estatal. A este colectivo se le formará y luego se le dará acceso a las aplicaciones informáticas de la hacienda estatal, con especial atención a la protección de datos, ha explicado Gascón.

En esta etapa, los pasos que se darán, que incluyen un mayor protagonismo de la ATC en la campaña de la renta, están dirigidos a que este organismo adquiera práctica de gestión de un mayor volumen de trabajo "sin necesidad de cambios legales". Estos vendrán más adelante. Está previsto que se evalúen los resultados de esta colaboración con la posibilidad de extenderla a otros impuestos.

Gascón han declarado que el de matriculación se ha considerado adecuado para probar el trabajo compartido y en red de cara a ver si es posible hacerlo con otros tributos.

Romero ha recordado que el Govern sumará este año 90 personas más para la ATC mediante convocatorias públicas a partir de la próxima primavera. La plantilla total de la hacienda catalana, que se ocupa de la recaudación de unos 4.000 millones procedentes de impuestos propios y cedidos, asciende a 850 personas.

La 'consellera' "prudencia" ha reclamado a los inspectores de Hacienda, agrupados en AHE, que se han opuesto frontalmente a que se "trocee" la administración tributaria.