Energía
La OPEP y Rusia acuerdan dejar para abril el aumento gradual de producción de petróleo
El cártel y Moscú demoran el aumento de producción gradual de crudo
El petróleo repunta casi un 2% tras posponer la OPEP+ el aumento de su producción

El petróleo de Texas baja un 0,01 % ante el futuro aumento de oferta de la OPEP+
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido este jueves aplazar hasta el 1 de abril de 2025 la entrada en vigor de su plan para aumentar gradualmente su oferta de crudo. La decisión fue adoptada en una teleconferencia por los ministros del sector de los ocho 'petroestados' que en 2023 se comprometieron a aplicar reducciones de su bombeo voluntarias y adicionales a las que ya habían acordado con el resto de los miembros de la alianza, según la OPEP.
La nota del cártel de países exportadores alude al total de 2,2 millones de barriles diarios que Arabia Saudí, Rusia (no pertenece a la OPEP), Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán retiraron del mercado hace un año y que querían volver a producir paulatinamente a partir del 1 de enero. "Estos países extenderán sus ajustes voluntarios adicionales de 2,2 millones de barriles diarios, que se anunciaron en noviembre de 2023, hasta finales de marzo de 2025 y luego (...) los eliminarán gradualmente de forma mensual hasta finales de septiembre de 2026", explica la OPEP+. Ya en junio pasado habían acordado un plan para abrir los grifos mes a mes, inicialmente a partir de octubre de 2024.
Menor demanda de China
Sin embargo, ante la presión bajista sobre los precios del petróleo debido al debilitamiento de la demanda en China y el aumento de la oferta de Estados Unidos, el grupo aplazó dos veces la entrada en vigor del pacto. Ahora lo aplazan una vez más, hasta el 1 de abril, y además extienden de 12 a 18 meses el periodo en el cual prevén haber devuelto por completo el volumen de barriles retirados, de forma que los aumentos mensuales -inicialmente de 180.000 barriles diarios por mes- serán más moderados.
Sea como fuere, esta decisión podrá ser revocada o aplazada una vez más si los ministros consideran que el mercado no está preparado para absorber más barriles. El encuentro de hoy se ha llevado a cabo en el marco del pleno de la conferencia ministerial de la OPEP+, donde se ha acordado extender por un año más, hasta fines de 2026, el resto de los recortes pactados por 19 de los 22 países integrantes de la alianza, que suman 3,66 millones de barriles diarios.
Con ello, la cuota total de la producción conjunta de los 19 países se mantendrá en 39,725 millones de barriles diarios -cerca del 39 % de la oferta mundial de petróleo- hasta el 31 de diciembre de 2026. Algunos socios de la OPEP, como Venezuela, Irán y Libia, están exentos del compromiso de rebajar sus extracciones debido a las limitaciones involuntarias de su actividad petrolífera que afrontan a raíz de diversas causas, como sanciones o conflictos armados. La próxima conferencia ministerial de la OPEP+ ha sido convocada para el 28 de mayo de 2025.
- Miles de jubilados pueden reclamar hasta 1.800 euros a la Seguridad Social por el complemento de maternidad
- José Antonio Marina, filósofo: “El mayor error educativo ha sido decirles a los jóvenes: solo importa tu felicidad y lograrla es muy fácil”
- EEUU entregó los mensajes que implican a Zapatero un día después de que Interpol reactivara la detención contra el antiguo dueño de Plus Ultra
- Arnau, 24 años: “Me siento el hombre más rico de la Tierra pudiendo vivir así. Gastas menos y comes por una calidad superior de lo que compras”
- María Cristina, notaria: “Puedes poner la casa a nombre de tus hijos para evitar el Impuesto de Sucesiones”
- Las grandes entidades mueven ficha con los depósitos por la competencia de los neobancos y la subida de tipos del BCE
- Catalunya activa su primer aviso por ola de calor del año y alerta de una subida drástica de los termómetros a partir del domingo
- El BOE lo confirma: Hacienda te vigila si ingresas o sacas dinero del cajero de esta manera