Situación hídrica
Facua denuncia que Iberdrola aprovecha los precios energéticos para vaciar embalses
Insta a la CNMC a investigar la situación extrema de los embalses de Valdecañas (Cáceres) y de Ricobayo (Zamora)

Sede de Iberdrola en Madrid / periodico
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este viernes que Iberdrola está vaciando embalses aprovechando el alto precio de la electricidad sin tener en cuenta las necesidades hídricas. En concreto, Facua ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que investigue la "drástica" reducción de agua que están sufriendo los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola, por si la empresa pudiera estar aprovechando la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz para desembalsar más agua de la debida y multiplicar así su producción hidroeléctrica.
Sobre el embalse de Ricobayo, desde Facua han denunciado que mientras el caudal del embalse se mantuvo estable durante el 21 de mayo y el 11 de junio, a partir de esa fecha la empresa comenzó a vaciarlo para generar más energía, tras el cambio del sistema tarifario eléctrico y las constantes subidas en el precio de la luz que viene produciéndose desde hace meses. "El 1 de junio, día que entraron en vigor las nuevas tarifas, la cota del embalse estaba en 658 hectómetros cúbicos de agua. En apenas dos meses la cota se ha reducido en un 79%, situándose en 133 hectómetros cúbicos", han afirmado desde la organización de consumidores.
Acerca del embalse de Valdecañas, desde Facua han apuntado que, según datos de la la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT), dicho embalse se encuentra actualmente al 21,65% de su capacidad, 20 puntos menos que en 2020. Esto, según Facua, se debe a que lo han dejado en su cota mínima (290 metros cúbicos).
- Últimas encuestas de las elecciones del Real Madrid: así están los sondeos entre Florentino Pérez y Enrique Riquelme
- Las protestas de la huelga de profesores del martes coincidiendo con la visita del Papa empezarán a partir de las 9 para no entorpecer las PAU
- Llegar a la selectividad tras el curso de las huelgas: 'Entiendo la protesta, pero competimos por la nota con alumnos que no han hecho ni un paro
- Kiko Matamoros reaparece tras pasar por quirófano para su enésima operación estética: “Lo hago porque me da la gana”
- Pedro Sánchez viaja por sorpresa a Barcelona para asistir al Primavera Sound
- Nómadas de toda Europa cosechan el peligroso opio silvestre en Toledo: 'No queremos que se sepa y venga más gente
- El 'boom' de la vivienda muestra sus primeros signos de freno: menos ventas y subidas de precio
- Muere un hombre tiroteado por la espalda en otro ajuste de cuentas en Barcelona