servicio reforzado en la costa
El tráfico de datos móviles se dispara este verano

Estudiantes de secundaria con sus móviles. / periodico
El tráfico de datos móviles en España como consecuencia de la liberalización del 'roaming' en Europa se ha disparado este verano. En términos generales, fuentes de las operadoras confirman que el uso de terminales extranjeros en España se triplicó en julio. En fuentes de Vodafone corroboran ese dato y reconocen que "se espera un incremento todavía mayor para este agosto". Ya antes del verano, Vodafone constataba que el tráfico de datos general se había cuadruplicado en tres años como consecuencia el cambio de hábitos de los usuarios, pero la aplicación de la normativa de itinerancia el pasado 15 de junio, que permite a los ciudadanos de la UE llamar en cualquier país de Europa sin sobrecostes, ha acelerado la situación.
Más del 300%
En el caso de Orange, hasta julio registró un incremento de tráfico de datos por 'roaming' del 330% (y del 490% de clientes Orange España en el extranjero).
Telefónica no ha concretado sus datos todavía sobre las consecuencias de la liberalización del 'roaming' este verano en Europa, pero reconocen una tendencia y crecimientos similares. Solo en Catalunya, Telefónica asegura que ha invertido unos 34 millones de euros en el refuerzo del servicio de telefonía móvil para este verano en previsión del incremento de la demanda. Esa inversión se ha destinado a la mejora de la cobertura 4G y 3G.
Inversiones
La llegada de turistas extranjeros y el movimiento interior de turistas ha conllevado un incremento especialmente alto del consumo de datos en zonas concretas. El trasvase del uso de móviles a las zonas turísticas eleva el riesgo de saturación de la red. En previsión de la situación que se avecinaba, las principales operadoras que trabajan en España se vieron obligadas a invertir en esas zonas de especial afluencia turística antes del verano "para atender el incremento del tráfico sin tener riesgos extras". Las inversiones se han destinado a mejorar la red y las antenas para evitar la sobrecarga y un colapso que no ha llegado a producirse.
Telefónica
Telefónica invirtió 34 millones en reforzar el servicio en Catalunya para este verano. La compañía informa de que buena parte de las actuaciones se han hecho en Roses, Begur, Palamós, Blanes, Platja d'Aro, Lloret de Mar, Cambrils, Salou, Deltebre, Pineda de Mar, Sitges, Ametlla de Mar, Malgrat de Mar, Calella y Vilanova i la Geltrú.
Orange
En el caso de Orange se desarrollaron 375 ampliaciones de capacidad en sus estaciones de red con una inversión total de 21,4 millones de euros para dar respuesta al mayor incremento de tráfico de telecomunicaciones veraniego. Esta cifra incluye unos 9,8 millones de euros, para intensificar su despliegue 4G en municipios con perfil vacacional de hasta 2.000 habitantes y 11,6 millones de euros, para redimensionar su red, con el fin de dar respuesta a la demanda adicional de conectividad derivada de la nueva normativa de la Unión Europea sobre 'roaming'.
Hasta en la playa
Planes similares de ampliación de la red fueron llevados a cabo por todas las operadoras. En el caso de Vodafone, la firma se esmeró en llevar la tecnología 4G y 4G+ a más municipios, e incluso a playas especialmente concurridas durante el verano.
La optimización de las antenas es básica dentro de las estrategias de las operadoras, ya que con una misma base física es posible multiplicar el servicio a los usuarios.
Nuevos servicios
De manera paralela a las inversiones en la red, las operadoras han tentado a los clientes a mejorar sus planes tarifarios, mejor servicio a cambio de un mayor precio. En esta línea están las ofertas dirigidas a un uso sin restricciones de las aplicaciones de mensajería, de música o de redes sociales.
Cuota de mercado
Según los últimos datos correspondientes a mayo, Movistar lidera el mercado de móviles, con 15,4 millones de abonados, seguida por Orange, con 14,07 millones y Vodafone, con 13,06 millones. El número total de móviles dados de alta en España es de 51,27 millones.
La normativa de 'roaming'
Según la reforma de 'roaming' o itinerancia europea, los límites de la tarifa contratada por el usuario son los que se aplican en el extranjero. El fin del sobrecoste por usar el móvil en el extranjero afecta solo a los viajes entre los 28 países miembros de la Unión Europea. Además de esos 28 países, los tres principales operadores en España (Movistar, Vodafone y Orange) también extienden a Noruega, Islandia y Liechtenstein esa itinerancia sin sobrecoste. Vodafone, además, suma otros cuatro países a esa gratuidad Albania, EEUU, Suiza y Turquía.
Del 1G al 5G: 700 megas por segundo en BCN en octubre
<br/> El parque de móviles en España se ha situado en torno a los 51 millones de unidades. El tráfico web desde móviles aumenta a un ritmo del 30% anual y se requieren tecnologías cada vez más rápidas para cumplir con las necesidades. En esta línea, Vodafone ha anunciado para el próximo octubre la instalación de antenas que permitirán la conexión en el centro de Barcelona a velocidades de 700 megas por segundo desde móviles 4G+. <br/> Los primeros teléfonos móviles tan solo servían para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Eran los celulares analógicos de la primera generación (1G), que vieron el mundo en la década de 1980. Diez años después llegarían los 2G, que permitían la digitalización de la telefonía móvil. Las redes con tecnología 2G y 3G se han visto superadas por las 4G y las 4G+, claves para la multiplicación de servicios de banda ancha móvil, a la espera de la tecnología 5G.
- Miles de jubilados pueden reclamar hasta 1.800 euros a la Seguridad Social por el complemento de maternidad
- José Antonio Marina, filósofo: “El mayor error educativo ha sido decirles a los jóvenes: solo importa tu felicidad y lograrla es muy fácil”
- EEUU entregó los mensajes que implican a Zapatero un día después de que Interpol reactivara la detención contra el antiguo dueño de Plus Ultra
- Arnau, 24 años: “Me siento el hombre más rico de la Tierra pudiendo vivir así. Gastas menos y comes por una calidad superior de lo que compras”
- María Cristina, notaria: “Puedes poner la casa a nombre de tus hijos para evitar el Impuesto de Sucesiones”
- Las grandes entidades mueven ficha con los depósitos por la competencia de los neobancos y la subida de tipos del BCE
- Catalunya activa su primer aviso por ola de calor del año y alerta de una subida drástica de los termómetros a partir del domingo
- El BOE lo confirma: Hacienda te vigila si ingresas o sacas dinero del cajero de esta manera