ABIERTO DE TENIS DE EEUU
Las madres reinan en el Open de Estados Unidos
Tres tenistas con hijos, Victoria Azarenka, Tsvetana Pironkova y Serena Williams, alcanzan la fase final

Tsvetana Pironkova of Bulgaria reacts during match against Alize Cornet / periodico
En Estados Unidos el Abierto de tenis de este anómalo 2020 se ha bautizado ya como “la marcha de las madres”. Nueve tenistas que han tenido hijos empezaron el torneo en el cuadro principal y tres de ellas, Victoria Azarenka, Tsvetana Pironkova y Serena Williams, han alcanzado los cuartos, un hito inédito en la historia de los grandes, que hasta ahora solo han conquistado tres madres: Margaret Court, Evonne Goolagong y Kim Clijsters.
No es que la maternidad sea lo que les define exclusivamente, como se empeñaba en recordar estos días Azarenka, pero en la lucha de tantas, y en los logros, la bielorrusa ve algo claramente inspirador. “No somos solo madres, somos también jugadoras de tenis, somos también mujeres que tienen sueños, objetivos y pasiones”, decía la exnúmero uno, que antes de llegar a Nueva York llevaba un año sin ganar partidos y a los 31 años conquistó el título de Cincinnati disputado en la burbuja de Flushing Meadows tras la retirada de Naomi Osaka.
Lucha por la custodia
La doble campeona de Australia, a la que una complicada lucha por la custodia de su hijo limitó los movimientos fuera de California e impactó negativamente su retorno a la competición poco después de regresar en 2017, ha definido de “heroínas” a todas esas colegas, cada vez más, “capaces de cumplir sus sueños y equilibrarlos con la maternidad”. “Espero que continúe esto en que las mujeres están inspiradas para hacer lo que aman, pero también capaces de perseguir lo que quieren”, ha dicho estos días.
"Para todo hace falta trabajar"
Pironkova, que hacía tres años que había disputado su último torneo, también ha celebrado que estén cambiando estereotipos que durante tiempo marcaron el análisis de la relación entre mujer y deporte. “Se está demostrando que puedes formar una familia y volver a competir a alto nivel”, decía la búlgara de 32 años que apeó del Abierto a Garbiñe Muguruza en la segunda ronda. “Si haces un buen calendario, si tienes la motivación correcta, puedes combinar las dos cosas. Es mucho trabajo, pero para todo hace falta trabajar”.
A ella le hará falta especialmente este miércoles, cuando disputará su partido de cuartos contra Serena, quizá la más ambiciosa de todas las tenistas. A los 38 años la estadounidense, que ganó el último de sus 23 títulos de Grand Slam en Australia en 2017 embarazada de su hija Olympia y retornó a las pistas tras superar un parto y periodo posnatal plagados de complicaciones, aún no ha saciado su apetito de volver a lo más alto e igualar el récord de Court, aunque ya alcanzó finales en Wimbledon y Nueva York tanto en 2018 como 2019. Y en la pista Williams no tendrá miramientos con su rival, pero fuera es otra cuestión. “Estoy enormemente feliz de que haya tantas madres en esta cita”, decía hace unos días. “Tengo un respeto totalmente nuevo por las mamás”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ceremonia inaugural del Mundial 2026, en directo: horario, calendario de partidos y última hora de la selección española
- España golea a Perú y confirma su candidatura a ganar el Mundial
- La Kings League de Piqué despedirá a casi la mitad de su plantilla: 'Sabíamos que iban a rodar cabezas
- El Barça anuncia una querella contra Florentino: 'Estamos hartos de llorones
- México y la FIFA descorchan el Mundial con una inauguración de cartón-piedra que no salva ni Bocelli
- Tarjeta roja para México en el Mundial: caos, obras sin terminar, problemas de seguridad y epidemias
- Qué bien les irían ahora los 400 millones de penalización a Limak o los 50 de comisión a Darren Dein
- Caroline Graham Hansen tiene sobre la mesa la opción de salir del Barça este verano