El Real Madrid empata en 'nadapletes' al Barcelona en los últimos 50 años
Nadaplete: ni Liga, ni Copa del Rey, ni Champions
Por Sergio R. Viñas
Por segunda temporada consecutiva, el Real Madrid se marcha de vacaciones sin ninguno de los grandes títulos en su poder. Si el año pasado la Intercontinental y la Supercopa de Europa, herencias de la Champions de 2024, permitieron maquillar ligeramente el descalabro, esta vez no hay atenuante posible. Ni Copa, ni Liga, ni Champions League por segunda vez en dos años. En el último medio siglo, son 21 cursos sin ningún título importante, exactamente los mismos que el Barcelona. En estos 50 años, los azulgranas han superado a los blancos en Ligas (20 a 19) y sobre todo en Copas (15 a 7), si bien el Madrid ha reforzado su superioridad en Europa con casi el doble de Champions (9 a 5). El presente, en todo caso, es completamente culé.
Dos años en blanco para una crisis total




La llegada de Mbappé a Madrid, tras siete años de cortejo, debía consolidar un proyecto que el curso anterior había ganado la Liga y la Champions, el segundo doblete en tres temporadas. Sin embargo, pesó más el adiós de Kroos y la epidemia de lesiones defensivas. Los blancos mantuvieron el pulso por la Liga en los dos primeros tercios del campeonato, pero después se desplomaron en favor del Barça, que ganó el título con cuatro puntos de ventaja. En Champions, el Arsenal le dio un baño de realidad en cuartos de final, tras superar al Atlético en penaltis. Y en Copa, Koundé le entregó el trofeo al Barça en la prórroga. El Mundial de Clubs tampoco sirvió de consuelo, humillados los blancos por el PSG (4-0) en semifinales.




El Madrid concentró su fallida inversión del pasado verano en la defensa, despreciando la súplica de Xabi Alonso de fichar un centrocampista organizador. Fue la primera de las muchas desautorizaciones que sufrió el vasco, que firmó un gran arranque liguero (10 victorias en las 11 primeras jornadas) hasta que el desplante de Vinícius en el clásico acabó con todo. Arbeloa se estrenó en el cargo con la humillante eliminación copera en Albacete. En Liga llegó a ser líder en la jornada 25, pero desde entonces el Madrid ha sumado 17 puntos por los 33 sin fallo del Barça. En Champions, los cuartos de final volvieron a ser el límite, esta vez ante el Bayern, mientras el vestuario estallaba, con episodios de violencia entre compañeros en Valdebebas.
Real Madrid y Barça: 21 temporadas de las últimas 50 en blanco*
*Solo contando Liga, Copa del Rey y Champions.


Desde que existe la Copa de Europa (1955), cuyas cinco primeras ediciones fueron ganadas por el Real Madrid, el club blanco solo ha encadenado en dos ocasiones tres temporadas sin ganar ninguno de los tres grandes títulos. Ocurrió en los trienios 1982-85 y 2003-06. Repetir el descalabro la próxima temporada, por tanto, colocaría a este equipo como uno de los peores de la historia de la entidad.
Tampoco es en absoluto habitual que el Madrid esté dos años sin visitar la Cibeles. El último precedente se había producido en el bienio 2008-10… justo antes de que José Mourinho respondiera a la llamada de Florentino Pérez y acudiera al rescate.
Si se acota el análisis a los 50 últimos años, Madrid y Barça han estado exactamente las mismas temporadas sin ganar uno de los tres títulos principales: 21. En algunas incluso compartiendo penas, la última de ellas en 2004, cuando la Liga fue para el Valencia, la Copa para el Zaragoza y la Champions para el Oporto de Mourinho. En el Barça, el ciclo de cinco años entre 1999 y 2004 sin un solo título engorda claramente el balance total de los azulgranas.
Si sumaramos las competiciones europeas, como la Copa de la UEFA y la Recopa, que no son de primer orden como la Champions pero que en la década de los 70 y 80 maquillaban una temporada en blanco de grandes trofeos, el resultado rompería el empate: El Real Madrid alzó una UEFA en la temporada 1984-85 y el FC Barcelona se coronó con la Recopa hasta tres veces en cursos donde no consiguió ni Liga, ni Copa del Rey, ni Champions: 1978-79, 1981-82 y 1988-89.
Florentino, el presidente más laureado... y el de más temporadas en blanco

Florentino Pérez es el presidente más laureado de la historia del Real Madrid, 37 títulos en la sección de fútbol masculino entre los que se incluyen siete Champions, y pocos le miran a los ojos en el fútbol mundial. Su extraordinaria longevidad, 23 años en dos etapas diferentes, provoca que también su currículum aparezcan temporada de vitrinas vacías.
En 10 de esas 23 temporadas, el Madrid se marchó de vacaciones si ganar la Champions, la Liga y la Copa. Se incluye en la cuenta la temporada 2005/06, en la que dimitió en febrero, dando paso a Fernando Martín y Luis Gómez-Montejano como interinos hasta las elecciones que ganó Ramón Calderón.
El propio Calderón vivió un curso en blanco durante su presidencia aunque sucedió cuando ya había dimitido, mientras que Luis de Carlos lo sufrió en cuatro temporadas y Ramón Mendoza en tres, dejando este último un regalo envenenado a su sucesor, Lorenzo Sanz, que acabó sumando dos 'nadapletes' en cinco años: el del curso de la temprana dimisión de Mendoza y el de la temporada 1998-99.
En los 50 años que se analizan, también aparece un curso sin grandes trofeos de Santiago Bernabéu de los dos que fue presidente en ese periodo.
Sólo el 'galáctico' Beckham tuvo un inicio en blanco igual al de Mbappé
Gira cada foto para saber los trofeos conseguidos en las dos primeras temporadas de cada jugador del Real Madrid


















Este es, sin lugar a dudas, el ‘nadaplete’ de Kylian Mbappé. Su descomunal capacidad goleadora no ha evitado que termine sus dos primeros años de blanco sin ganar un solo título de primer orden. Entre los grandes galácticos de Florentino, solo David Beckham tuvo un arranque de blanco equiparable al del francés. Al inglés le costaría cuatro años levantar su primera Liga.
En las antípodas se ubican Gareth Bale, Jude Bellingham y Zinedine Zidane, tres fichajes de relumbrón que levantaron la Champions en su primera temporada. El inglés sumó también la Liga, ganando un doblete en su debut de blanco. Luís Figo tuvo que esperar a su segundo curso, tras estrenarse de blanco procedente del Barça con el título de Liga.
A Cristiano Ronaldo, que llegó a Madrid en la época del mejor Barça de la historia, le costó despegar, con una Copa en sus dos primeros años antes de instaurar su propia dinastía con cuatro Champions. Ronaldo Nazário sumó una Liga en la temporada de su debut, al igual que Eden Hazard, quizá el gran fiasco de la historia de la entidad.
El chivo expiatorio tras una temporada en blanco: el entrenador
Miljan Miljanic

Vujadin Boskov

Alfredo Di Stéfano

Amancio Amaro y Luís Molowny

John B. Toshack, Alfredo Di Stéfano y Radomir Antic

Radomir Antic y Leo Beenhakker

Benito Floro y Vicente del Bosque

Jorge Valdano y Arsenio Iglesias

Guus Hiddink y John B. Toshack

Carlos Queiroz

Jose Antonio Camacho, Mariano García Remón y Vanderlei Luxemburgo

Vanderlei Luxemburgo y Juan Ramón López Caro

Bernd Schuster y Juande Ramos

Manuel Pellegrini

José Mourinho

Carlo Ancelotti

Julen Lopetegui, Santiago Solari y Zinedine Zidane

Zinedine Zidane

Carlo Ancelotti

Xabi Alonso y ¿Álvaro Arbeloa?

Solo tres entrenadores sobrevivieron en el banquillo del Real Madrid tras no ganar un solo título. Curiosamente, fueron los tres primeros de la serie, entre 1977 y 1983 y ninguno de ellos aguantó más de una temporada después: Miljan Miljanic, Vujadin Boskov y Alfredo di Stéfano.
En algunas de esas temporadas, el Real Madrid ha llegado a tener tres entrenadores. Dos de esas veces, todo empezó con la dimisión tempranera de José Antonio Camacho. El excapitán blanco es, junto a Zinedine Zidane, el único que ha renunciado voluntariamente a su cargo durante estos años de ‘nadaplete’. Otro caso peculiar es Vicente del Bosque, que sustituyó a Benito Floro como interino, volviendo en el verano de 1994 a sus labores en la cantera blanca.
Entre quienes pagaron con su puesto un año sin títulos se encuentran entrenadores tan icónicos de la historia blanca como Carlo Ancelotti, en dos ocasiones, y José Mourinho, además de los mencionados casos de ‘Zizou’, Di Stéfano o Del Bosque.
Un reportaje de El Periódico
Textos: Sergio R. Viñas
Diseño e infografías: Ramon Curto y David Jiménez
Coordinación: Rafa Julve y Francisco Cabezas