El Periódico

El Real Madrid empata en 'nadapletes' al Barcelona en los últimos 50 años

Nadaplete: ni Liga, ni Copa del Rey, ni Champions

Por Sergio R. Viñas

Por segunda temporada consecutiva, el Real Madrid se marcha de vacaciones sin ninguno de los grandes títulos en su poder. Si el año pasado la Intercontinental y la Supercopa de Europa, herencias de la Champions de 2024, permitieron maquillar ligeramente el descalabro, esta vez no hay atenuante posible. Ni Copa, ni Liga, ni Champions League por segunda vez en dos años. En el último medio siglo, son 21 cursos sin ningún título importante, exactamente los mismos que el Barcelona. En estos 50 años, los azulgranas han superado a los blancos en Ligas (20 a 19) y sobre todo en Copas (15 a 7), si bien el Madrid ha reforzado su superioridad en Europa con casi el doble de Champions (9 a 5). El presente, en todo caso, es completamente culé.


Dos años en blanco para una crisis total

Frame 1 Frame 2 Frame 3 Frame 4

La llegada de Mbappé a Madrid, tras siete años de cortejo, debía consolidar un proyecto que el curso anterior había ganado la Liga y la Champions, el segundo doblete en tres temporadas. Sin embargo, pesó más el adiós de Kroos y la epidemia de lesiones defensivas. Los blancos mantuvieron el pulso por la Liga en los dos primeros tercios del campeonato, pero después se desplomaron en favor del Barça, que ganó el título con cuatro puntos de ventaja. En Champions, el Arsenal le dio un baño de realidad en cuartos de final, tras superar al Atlético en penaltis. Y en Copa, Koundé le entregó el trofeo al Barça en la prórroga. El Mundial de Clubs tampoco sirvió de consuelo, humillados los blancos por el PSG (4-0) en semifinales.

Frame 1 Frame 2 Frame 3 Frame 4

El Madrid concentró su fallida inversión del pasado verano en la defensa, despreciando la súplica de Xabi Alonso de fichar un centrocampista organizador. Fue la primera de las muchas desautorizaciones que sufrió el vasco, que firmó un gran arranque liguero (10 victorias en las 11 primeras jornadas) hasta que el desplante de Vinícius en el clásico acabó con todo. Arbeloa se estrenó en el cargo con la humillante eliminación copera en Albacete. En Liga llegó a ser líder en la jornada 25, pero desde entonces el Madrid ha sumado 17 puntos por los 33 sin fallo del Barça. En Champions, los cuartos de final volvieron a ser el límite, esta vez ante el Bayern, mientras el vestuario estallaba, con episodios de violencia entre compañeros en Valdebebas.


Real Madrid y Barça: 21 temporadas de las últimas 50 en blanco*

*Solo contando Liga, Copa del Rey y Champions. 

Frame 1 Frame 2 Frame 3

Desde que existe la Copa de Europa (1955), cuyas cinco primeras ediciones fueron ganadas por el Real Madrid, el club blanco solo ha encadenado en dos ocasiones tres temporadas sin ganar ninguno de los tres grandes títulos. Ocurrió en los trienios 1982-85 y 2003-06. Repetir el descalabro la próxima temporada, por tanto, colocaría a este equipo como uno de los peores de la historia de la entidad.

Tampoco es en absoluto habitual que el Madrid esté dos años sin visitar la Cibeles. El último precedente se había producido en el bienio 2008-10… justo antes de que José Mourinho respondiera a la llamada de Florentino Pérez y acudiera al rescate.

Si se acota el análisis a los 50 últimos años, Madrid y Barça han estado exactamente las mismas temporadas sin ganar uno de los tres títulos principales: 21. En algunas incluso compartiendo penas, la última de ellas en 2004, cuando la Liga fue para el Valencia, la Copa para el Zaragoza y la Champions para el Oporto de Mourinho. En el Barça, el ciclo de cinco años entre 1999 y 2004 sin un solo título engorda claramente el balance total de los azulgranas.

Si sumaramos las competiciones europeas, como la Copa de la UEFA y la Recopa, que no son de primer orden como la Champions pero que en la década de los 70 y 80 maquillaban una temporada en blanco de grandes trofeos, el resultado rompería el empate: El Real Madrid alzó una UEFA en la temporada 1984-85 y el FC Barcelona se coronó con la Recopa hasta tres veces en cursos donde no consiguió ni Liga, ni Copa del Rey, ni Champions: 1978-79,  1981-82 y 1988-89.


Florentino, el presidente más laureado... y el de más temporadas en blanco

Imagen

Florentino Pérez es el presidente más laureado de la historia del Real Madrid, 37 títulos en la sección de fútbol masculino entre los que se incluyen siete Champions, y pocos le miran a los ojos en el fútbol mundial. Su extraordinaria longevidad, 23 años en dos etapas diferentes, provoca que también su currículum aparezcan temporada de vitrinas vacías.

En 10 de esas 23 temporadas, el Madrid se marchó de vacaciones si ganar la Champions, la Liga y la Copa. Se incluye en la cuenta la temporada 2005/06, en la que dimitió en febrero, dando paso a Fernando Martín y Luis Gómez-Montejano como interinos hasta las elecciones que ganó Ramón Calderón.

El propio Calderón vivió un curso en blanco durante su presidencia aunque sucedió cuando ya había dimitido, mientras que Luis de Carlos lo sufrió en cuatro temporadas y Ramón Mendoza en tres, dejando este último un regalo envenenado a su sucesor, Lorenzo Sanz, que acabó sumando dos 'nadapletes' en cinco años: el del curso de la temprana dimisión de Mendoza y el de la temporada 1998-99.

En los 50 años que se analizan, también aparece un curso sin grandes trofeos de Santiago Bernabéu de los dos que fue presidente en ese periodo.


Sólo el 'galáctico' Beckham tuvo un inicio en blanco igual al de Mbappé

Gira cada foto para saber los trofeos conseguidos en las dos primeras temporadas de cada jugador del Real Madrid

Kylian Mbappé
Kylian Mbappé
Jude Bellingham
Jude Bellingham
Eden Hazard
Eden Hazard
Gareth Bale
Gareth Bale
Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Ronaldo Nazário
Ronaldo Nazário
David Beckham
David Beckham
Zinedine Zidane
Zinedine Zidane
Luís Figo
Luís Figo

Este es, sin lugar a dudas, el ‘nadaplete’ de Kylian Mbappé. Su descomunal capacidad goleadora no ha evitado que termine sus dos primeros años de blanco sin ganar un solo título de primer orden. Entre los grandes galácticos de Florentino, solo David Beckham tuvo un arranque de blanco equiparable al del francés. Al inglés le costaría cuatro años levantar su primera Liga.

En las antípodas se ubican Gareth Bale, Jude Bellingham y Zinedine Zidane, tres fichajes de relumbrón que levantaron la Champions en su primera temporada. El inglés sumó también la Liga, ganando un doblete en su debut de blanco. Luís Figo tuvo que esperar a su segundo curso, tras estrenarse de blanco procedente del Barça con el título de Liga.

A Cristiano Ronaldo, que llegó a Madrid en la época del mejor Barça de la historia, le costó despegar, con una Copa en sus dos primeros años antes de instaurar su propia dinastía con cuatro Champions. Ronaldo Nazário sumó una Liga en la temporada de su debut, al igual que Eden Hazard, quizá el gran fiasco de la historia de la entidad.


El chivo expiatorio tras una temporada en blanco: el entrenador

1976-1977

Miljan Miljanic

A pesar de no conseguir ninguno de los tres títulos durante el curso 1976-77, el serbio Miljan Miljanic mantuvo el crédito para continuar en el banquillo del Real Madrid gracias al buen hacer en las dos anteriores temporadas donde conquistó dos Ligas y una Copa del Generalísimo (antigua denominación de la Copa del Rey). A pesar de ello, su trayectoria no se alargó mucho más: dimitió en septiembre de 1977, tras caer derrotado en la primera jornada de Liga.
Miljan Miljanic
1980-81

Vujadin Boskov

Tras una primera temporada en el banquillo sumando un doblete de trofeos (Liga y Copa del Rey) el serbio Vujadin Boskov se tuvo que conformar con una segunda posición en la Liga como mejor resultado en la 1980-81. Aun así le valió para continuar un tercer curso aunque luego fue cesado tras una mala racha de resultados.
Vujadin Boskov
1982-83 y 1983-84

Alfredo Di Stéfano

Tras encadenar dos temporadas en blanco, el argentino, emblema histórico del Real Madrid, no continuó como entrenador en el club merengue. No volvió al banquillo del Bernabéu hasta que fue repescado en 1991.
Alfredo Di Stéfano
1984-85

Amancio Amaro y Luís Molowny

Su paso por el banquillo del Castilla, justo en la eclosión de la 'Quinta del buitre', avaló a Amancio Amaro para dar el salto a la primera división. Pero su etapa al frente del Real Madrid no acabó de cuajar y otro hombre de la casa, Luís Molowny, volvió a tomar las riendas del primer equipo. Molowny no alcanzó para ganar Liga o Copa del Rey (la Copa de Europa no la disputaron), pero si pudieron imponerse en la Copa de la UEFA y ese éxito le permitió seguir al frente la siguiente temporada.
Amancio Amaro y Luís Molowny
1990-91

John B. Toshack, Alfredo Di Stéfano y Radomir Antic

Toshack fue cesado en noviembre de 1990 con tan solo tres meses de competición oficial. Su sustituto, Alfredo Di Stéfano, lo relevó como solución de urgencia, pero los resultados no acompañaron y fue cesado en marzo. Seguidamente se contrató al serbio Radomir Antic, que se puso al frente y consiguió  mejorar el nivel del equipo, lo que le valió poder continuar la temporada siguiente.
John B. Toshack, Alfredo Di Stéfano y Radomir Antic
1991-92

Radomir Antic y Leo Beenhakker

Antic fue cesado cuando el Real Madrid lideraba la Liga y el holandés Leo Beenhakker comandó al equipo hasta el final de una temporada de triste recuerdo para los blancos al ser la primera de las dos en la que perdió la Liga en la última jornada contra el Tenerife.
Radomir Antic y Leo Beenhakker
1993-94

Benito Floro y Vicente del Bosque

Vicente del Bosque, hombre de la casa, tomó las riendas del Real Madrid hasta el final de la temporada tras el cese de Benito Floro, una apuesta fallida por un entrenador que apostaba por una meteodología moderna para aquella época que no acabó de cuajar en el club blanco.
Benito Floro y Vicente del Bosque
1995-96

Jorge Valdano y Arsenio Iglesias

Valdano finalizó su etapa como entrenador del Real Madrid después de ser eliminado de la Copa del Rey y tras una dolorosa derrota en casa contra el Rayo Vallecano en la Liga. Su sustituto, el gallego Arsenio Iglesias, no logró remontar el vuelo, cayendo además en dieciseavos de la Champions.
Jorge Valdano y Arsenio Iglesias
1998-99

Guus Hiddink y John B. Toshack

Tras la espantada de José Antonio Camacho, que ni comenzó la temporada por desencuentros con la directiva, el holandés Guus Hiddink tomó las riendas del Real Madrid aunque su trayectoria se truncó en febrero de 1999 tras una serie de malos resultados y críticas al club y a pesar de haber conquistado la Copa Intercontinetal. El galés John B. Toshack tomó el relevo, aunque los resultados no mejoraron.
Guus Hiddink y John B. Toshack
2003-04

Carlos Queiroz

En la única temporada del portugués Carlos Queiroz en el Real Madrid no pudo alcanzar ninguno de los objetivos que se le habían encomendado: a pesar de alzar una Supercopa de España, perdió la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza, no pasó de cuartos en la Champions y se tuvo que conformar con un cuarto puesto en la Liga. Al final de la campaña fue cesado.
Carlos Queiroz
2004-05

Jose Antonio Camacho, Mariano García Remón y Vanderlei Luxemburgo

Mariano García Remón, segundo de Camacho, dirigió al equipo tras la segunda renuncia del entrenador murciano que dimitió tras solo tres jornadas de la Liga disputadas. Remón duró en el banquillo un poco mas´, hasta final de 2024, para ser posteriormente sustituido por el brasileño Vanderlei Luxemburgo.
Jose Antonio Camacho, Mariano García Remón y Vanderlei Luxemburgo
2005-06

Vanderlei Luxemburgo y Juan Ramón López Caro

El ex seleccionador brasileño no se comió los turrones tras un mal inicio de campaña en la Liga. Su sustituto fue un hombre de la casa, López Caro, y pudo reconducir la situación en esa competición para acabar segundos, pero quedó sentenciado a final de temporada tras caer en dieciseisavos de la Champions contra el Arsenal y en las semifinales de la Copa del Rey contra el Zaragoza tras un doloroso 6-1 que no consiguieron remontar en el partido de vuelta.
Vanderlei Luxemburgo y Juan Ramón López Caro
2008-09

Bernd Schuster y Juande Ramos

Bernd Schuster comenzaba su segunda temporada en el Real Madrid con el crédito de haber ganado la Liga con solvencia, pero en el curso 2008-09 las tornas cambiaron y el encadenamiento de malos resultados en la Liga y la Copa del Rey acabaron finiquitando su trayectoria en el club blanco. Su sustituto, Juando Ramos, tras un inicio prometedor no pudo cambiar el rumbo del equipo y fue cesado a final de temporada.
Bernd Schuster y Juande Ramos
2009-10

Manuel Pellegrini

El chileno venía tras uan etapa de esplendor en el banquillo del Villarreal y cuando se puso al frente del Real Madrid hizo números de récord en la Liga que bien le habría valido para acabar líder a final de temporada si no fuera por el concurso de un Barça intratable comandao por Guardiola. Al final acabó sentenciado tras un mal desempeño en la Copa del Rey (derrota contra un equipo de 2ªB, el Real Unión) y en la Champions (eliminado en dieciseisavos por el Liverpool con paliza incluida a la vuelta).
Manuel Pellegrini
2012-13

José Mourinho

El técnico luso venía con el objetivo de volver a convertir al Real Madrid en el rey de Europa, pero en ninguna de sus tres temporadas como técnico del club madridista pasó de las semifinales en la Champions. Ese hecho, más sumarle una última campaña en blanco (segundos en la Liga, derrota en la final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, y solo una Supercopa de España como único consuelo), acabaron de dar carpetazo a la primera etapa de Mourinho en el Real Madrid.
José Mourinho
2014-15

Carlo Ancelotti

La primera etapa (2013-2015) de Carlo Ancelotti en el banquillo blanco se saldó con un buen puñado de trofeos mayores: una Champions y una Copa del Rey en su primera campaña, y la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en la segunda. Aun así, no le valió para continuar dirigiendo al equipo merengue tras no conquistar ni Liga (segundos tras el Barça), ni Champions (cayendo en semifinales), ni Copa del Rey (no pasó de octavos de final) en la temporada 2014-15.
Carlo Ancelotti
2018-19

Julen Lopetegui, Santiago Solari y Zinedine Zidane

Julen Lopetegi tenía la difícil tarea de mantener el legado dejado por un jugador y entrenador franquicia como Zinedine Zidane, con tres Champions consecutivas en su haber. Aún con un inicio prometedor en Liga y Champions, el guipuzcoano no llegó a comerse los turrones y una dura derrota (5-1) contra el FC Barcelona precipitó su cese. Le sucedió el argentino Santiago Solari, que tras colgar las botas se fue formando como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid. Su paso por el primer equipo no tuvo el resultado esperado y en marzo fue sustituido. Zidane volvió a tomar las riendas del club para intentar enderezar el rumbo.
Julen Lopetegui, Santiago Solari y Zinedine Zidane
2020-21

Zinedine Zidane

La segunda etapa del astro francés en el banquillo del Real Madrid no tuvo el lustre que el de sus primeros tres años al frente de la entidad blanca. Aun así, pudo arañar una Liga y una Supercopa de España, pero en la temporada 2020-21 no se alzó con ningún trofeo y tras la finalización del curso tomó la decisión de dejar el banquillo.
Zinedine Zidane
2024-25

Carlo Ancelotti

Ancelotti volvió al banquillo y de nuevo trajo la gloria europea aportando dos nuevas Champions a la vitrina de trofeos del Bernabéu, conseguidas a lo largo de sus cuatro temporadas comandando al equipo blanco en esta segunda etapa madrileña. Sumó además dos Ligas y una Copa del Rey, pero en la temporada de su despedida del club blanco no fue capaz de ganar ninguno de los tres títulos más importantes, aunque sí alzó una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.
Carlo Ancelotti
2025-26

Xabi Alonso y ¿Álvaro Arbeloa?

Xabi Alonso llegaba con la vítola de ser uno de los entrenadores con mayor ascendente tras su gran labor dirigiendo al Bayern Leverkusen, pero en el Real Madrid tuvo que lidiar con un sector de la plantilla que no supo, o no quiso, adaptarse a sus planteamientos técnicos y el presidente acabó cesándolo días después de caer ante el Barça en la final de la Supercopa de España. Le sustituyó un hombre de la casa, Álvaro Arbeloa, ascendido desde el Castilla al primer equipo, que empeoró los resultados del técnico donostiarra y tampoco pudo hacerse con el mando del vestuario.
Xabi Alonso y ¿Álvaro Arbeloa?

Solo tres entrenadores sobrevivieron en el banquillo del Real Madrid tras no ganar un solo título. Curiosamente, fueron los tres primeros de la serie, entre 1977 y 1983 y ninguno de ellos aguantó más de una temporada después: Miljan Miljanic, Vujadin Boskov y Alfredo di Stéfano.

En algunas de esas temporadas, el Real Madrid ha llegado a tener tres entrenadores. Dos de esas veces, todo empezó con la dimisión tempranera de José Antonio Camacho. El excapitán blanco es, junto a Zinedine Zidane, el único que ha renunciado voluntariamente a su cargo durante estos años de ‘nadaplete’. Otro caso peculiar es Vicente del Bosque, que sustituyó a Benito Floro como interino, volviendo en el verano de 1994 a sus labores en la cantera blanca.

Entre quienes pagaron con su puesto un año sin títulos se encuentran entrenadores tan icónicos de la historia blanca como Carlo Ancelotti, en dos ocasiones, y José Mourinho, además de los mencionados casos de ‘Zizou’, Di Stéfano o Del Bosque.


Un reportaje de El Periódico

Textos: Sergio R. Viñas
Diseño e infografías: Ramon Curto y David Jiménez
Coordinación: Rafa Julve y Francisco Cabezas

stats