Opinión | Apunte

Jefe de Deportes de EL PERIÓDICO
Florentino no tiene a quién mirar en la selección española

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, durante la presentación de Huijsen. / R. M.
Un día después de que Florentino Pérez asomara en aquella rueda de prensa para convocar elecciones en que se mostró tal y como es, por mucho que él argumentara que sólo estaba un poco enfadado, acudió a la llamada de Josep Pedrerol. Allí, en un espacio mucho más cómodo y sin tener que ir manoseando papeles, le vino a decir al periodista que cuando a él le gusta un futbolista, lo ficha y ya está. Es decir, sin que haya un plan de por medio. Sin reparar en las consecuencias que pueda tener en el proyecto deportivo. Sin preguntar si hay jugadores de su cantera con capacidades o proyección, o si la estrella internacional de turno tiene encaje o no en esos vestuarios convertidos en camerinos de 'influencers'.
Cuando Tchouaméni y Fede Valverde se liaron a guantazos con una mesa traicionera de por medio, hubo quien se preguntó cómo podía ocurrir tal barbaridad. Vaya por Dios. Y Florentino respondió: "Los jóvenes se pelean". Lo que no explicó es que el primer equipo del Real Madrid se ha convertido en una Torre de Babel en que los chavales bailan solos, con los cascos y a su bola. Sin recuerdos a compartir, apenas hay cosas que les unan, más allá de la pasta y el ego.
La selección española afrontará por primera vez el Mundial sin futbolista alguno del Real Madrid. Qué lejos quedan los tiempos de la Quinta del Buitre en México 86 o Italia 90. No ha tenido más remedio De la Fuente, que ya venía preparando el terreno mediático porque los escasos jugadores que eran seleccionables no daban el nivel. Véase Huijsen, al que la exigencia de la alta competición le ha devorado, véase Carvajal, que después de su lesión se encontró con que Arbeloa le tenía facturas por cobrar.
Más allá de los "localismos" a los que se refiere De la Fuente cuando le sacan el tema de la militancia en los clubes (acuden a su llamada ocho del Barça), lo relevante es reparar cómo el Real Madrid, mientras amontonaba Champions, desnaturalizaba una plantilla con la que ya es imposible identificarse. Ahora, sin títulos y sin orígenes comunes sobre los que reconstruir, no ha habido más refugio que unas urnas de quita y pon.
Suscríbete para seguir leyendo
- España marca el camino de la natación artística al ritmo del 'Berghain' de Rosalía y queda segunda
- Ewa Pajor, delantera del Barça: 'Vivir en Barcelona me ha abierto como persona y como futbolista
- El equipo español de natación artística arrasa en Pontevedra con cinco oros
- Alexia es de las personas más importantes de mi vida
- El mercado del Barça: Cerezo rechaza la oferta por Julián Álvarez y Bernardo Silva está a la espera
- Toni Bou logra un nuevo Guinness World Record: 'Este es el tercero, pero seguramente habrá más
- Barça Legends: la industria de la nostalgia barcelonista que llena estadios por el mundo
- Riquelme promete los fichajes de Haaland y Rodri y Florentino anuncia el regreso de Mourinho y a Konaté