Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La final de Oslo

Pilarín Bayés, la emoción por el Barça y su "rezo" para la final de la Champions

La dibujante, que no se perderá la final de la Champions de este sábado, disfruta con el fútbol de las jugadoras azulgranas. "Juegan muy bien, transmiten mucha seguridad y hacen partidos muy divertidos", asegura.

Entrevista con Pilarín Bayés, gran aficionada del Barça femenino, antes de la final de la Champions

Laia Bonals

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Laia Bonals

Laia Bonals

Oslo
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Entrar en casa de Pilarín Bayés es estar rodeado de arte. Sus característicos personajes están presentes en cada rincón, en una explosión de color y alegría. Es imposible estar triste en ese lugar. Pilarín Bayés es todo cariño y pasión, por lo que hace y por lo que vive. Y uno de los momentos que más disfruta es todo aquello relacionado con el Barça. No se va a perder la final de la Champions femenina de este sábado y, horas antes, recibe a EL PERIÓDICO en su estudio.

"Desde pequeña el Barça me gustaba muchísimo", comenta contenta. "Recuerdo que en la escuela, los lunes por la mañana, comentábamos mucho las jugadas del Barça que habíamos escuchado por la radio. Yo de joven nunca había ido al campo. La primera vez fui con un amigo de Barcelona que me dijo: ‘Tienes que conocer las cosas importantes de la ciudad’. Me impresionó mucho el ambiente y la emoción que se vivía allí", recuerda de su primer contacto en persona con la entidad azulgrana.

13/02/2026 Vic Retratos a Pilarin Bayes en su casa de Vic. Autor: David Aparicio Fita

Retratos a Pilarin Bayes en su casa de Vic. Autor: David Aparicio Fita / David Aparicio Fita;

Su enamoramiento con el equipo femenino vino años después cuando, como muchos, vio que poco a poco se iba abriendo un espacio para la mujer en el deporte rey. "Con el fútbol femenino pasó algo parecido. Nosotras jugábamos de pequeñas con nuestros hermanos, pero de forma totalmente informal. Cuando descubrí que había chicas que jugaban profesionalmente y tan bien, empecé a seguirlo mucho. Un día me invitaron a visitar La Masia y ver a las jóvenes jugadoras. Me parecieron chicas muy naturales, como podrían ser mis hijas o mis nietas, y al mismo tiempo deportistas con un talento y un prestigio enormes", relata la dibujante.

"Me emocioné muchísimo en el Camp Nou"

Verlas por la televisión, como hará en la final, es emocionante, pero poder asistir a la grada del Camp Nou para un partido multiplicó la experiencia. "Me emocioné muchísimo. Ya había oído por la radio que se habían agotado las entradas, pero estar allí fue impresionante. El Camp Nou es enorme y ver a tanta gente ir con esa alegría fue muy emocionante", explica sobre cómo vivió el partido de vuelta de semifinales contra el Bayern de Múnich, donde el equipo capitaneado por Alexia Putellas consiguió el billete a la gran final. "Juegan muy bien y transmiten mucha seguridad. Y hacen partidos muy divertidos. A veces, en el fútbol masculino, un partido termina con uno o dos goles y ya está, pero ellas suelen hacer encuentros muy abiertos, con muchos goles, y eso hace que sea muy entretenido", recalca sonriente.

13/02/2026 Vic Retratos a Pilarin Bayes en su casa de Vic. Autor: David Aparicio Fita

Retratos a Pilarin Bayes en su casa de Vic. Autor: David Aparicio Fita / David Aparicio Fita/ DdG / EPC

Para el partido contra el Olympique de Lyon, Pilarín pondrá todo de su parte. "A veces incluso rezo un poco. Siempre había pensado que se rezaba por cosas importantes, por la salud o por los hijos y nietos, pero cuando ves a las jugadoras ahí, tan entregadas, también deseas que tengan suerte. Aunque las otras también tendrán su Virgen… pero ese día una quiere que ganen las nuestras", explica entre risas.

De reojo va mirando los dos bolígrafos y la cartulina que espera en la mesa. Cuando termina la conversación, los coge rápidamente. Un par de trazos, totalmente libres sobre el papel, van dibujando a una futbolista. "Lo he aprendido hace poco, así que te la dibujo, ¿vale?", dice orgullosa. Una chilena perfecta, una futbolista de perfil y el balón volando congelado.

"Ojalá se normalicen los salarios"

"Cuando yo era joven prácticamente no existían equipos profesionales femeninos. Hubo algunas pioneras en los años 60 y 70, pero no las dejaron crecer demasiado. Por eso creo que tienen muchísimo mérito. Ahora, poco a poco, todo se va normalizando, y ojalá también se normalicen los salarios. Es verdad que los futbolistas ganan muchísimo dinero, pero también tienen carreras muy cortas. Y estaría bien que las chicas, jugando tan bien y logrando tantos éxitos, pudieran tener una estabilidad económica para el futuro", relata con orgullo.

Y es que este equipo, más allá de finales, títulos y trofeos, le ha regalado mucho más a la afición. Les ha demostrado que hay sitio para ella, para todas, y que ni siquiera los más soñadores hubieran podido dibujar la realidad que estamos viviendo.

Suscríbete para seguir leyendo