Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FÚTBOL

Guardiola confirma que deja el Manchester City después de 10 años: "No me pregunten por qué me voy. Sé que es el momento. Nada es eterno"

El técnico catalán pone fin a una década en que ha ganado 20 títulos y el club anuncia que seguirá ligado como embajador global y asesoramiento técnico del grupo, en el que figura el Girona

Guardiola y sus trofeos.

Guardiola y sus trofeos. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Albert Guasch

Albert Guasch

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Ya es oficial. Pep Guardiola anunció este viernes su salida del Manchester City a final de temporada, tras diez años en el club y la conquista de 20 títulos, entre ellos seis Premier League y una Liga de Campeones. Pese a que tenía un año más de contrato, Guardiola ha decidido poner punto y final a su carrera en Inglaterra y recibirá un gran homenaje este domingo en el último partido en el Etihad Stadium de los 'Sky Blues' ante el Aston Villa.

En un comunicado del club y un mensaje del propio Guardiola en redes sociales, la anunciada salida se hace realidad. Su texto ha buscado tocar la fibra de los seguidores del City, sabedores que con el técnico catalán han vivido los mejores años de la entidad. Pep continuará su relación con el City Football Group asumiendo el rol de Embajador Global y "brindará asesoramiento técnico a los clubs del grupo", entre ellos el Girona.

En la rueda de prensa antes del partido del domingo, en que recibirá un potente homenaje, Guardiola ha tratado de razonar su salida: "Es simple. Siento que no tendré la energía que requiere este trabajo cada tres días, las expectativas con los títulos, estar frente a los jugadores... Me conozco y sé que he tenido energía esta temporada, pero siento que no la tendré la siguiente".

El técnico de Santpedor defendió la necesidad de un cambio: "No creo que en una organización sea bueno tener a alguien durante muchos, muchos años. Es bueno agitar, mover, ver caras nuevas... Es muy bueno para todos. Si no lo creyera, y si no me despidieran, me quedaría aquí, pero esa es la verdad. Es el momento perfecto, el tiempo perfecto".

"Vivo con una gran sensación de paz interior, en mi alma, de que di todo por dejar el club en una mejor posición", ha añadido. "La gente se divirtió con lo que hemos hecho durante estos 10 años y mucha gente, pero mucha, mucha gente, ha tenido que ver en esto".

El club ha anunciado que la North Stand, una parte del Etihad Stadium, pasará a llamarse Pep Guardiola Stand. Todo un honor, dijo el técnico, que ha revelado que piensa tomarse una buena temporada antes de volver a coger a un equipo: "No tengo planes de entrenar en un tiempo. Si no, me quedaría aquí. Quiero dar un paso atrás y no entrenaré durante un buen tiempo. Necesito respirar un poco y relajarme". Siempre se le ha relacionado con una selección, Inglaterra e Italia principalmente, pero de momento no entra nada de eso en sus planes inmediatos.

Un comunicado sentido

La rueda de prensa vino después de un texto publicado en redes sociales en que anunciaba su adiós. Un texto muy pensado, propio de él, con alusiones a Oasis, el atentado terrorista en Manchester, la revolucion industrial y hasta una líder sufragista . “Cuando llegué, mi primera entrevista fue con Noel Gallagher. Salí pensando: ‘Vale… ¿Noel está aquí? Esto va a ser divertido’”, recita en el vídeo Guardiola.

“Y qué buenos tiempos hemos vivido juntos. No me pregunten por qué me voy. No hay ninguna razón, pero en el fondo sé que es mi momento. Nada es eterno; si lo fuera, estaría aquí. Lo que sí será eterno es el sentimiento, la gente, los recuerdos, el amor que siento por mi Manchester City".

“Esta es una ciudad construida con trabajo duro. Con esfuerzo. Se ve en el color de los ladrillos. En la gente que llegaba temprano y se quedaba hasta tarde. Las fábricas. Los Pankhurst. Los sindicatos. La música. Simplemente la Revolución Industrial y cómo cambió el mundo. Y creo que llegué a entenderlo, y mis equipos también".

El palmarés de Guardiola

“Trabajamos. Sufrimos. Luchamos. E hicimos las cosas a nuestra manera. A nuestra manera".

“El trabajo duro se presenta de muchas formas. Viajes a Bournemouth, cuando perdimos la Premier League, y estabas ahí. Viajes a Estambul, cuando también estabas ahí".

“Recuerdo el ataque al Manchester Arena, cuando esta ciudad le mostró al mundo lo que significa la verdadera fortaleza. Sin ira. Sin miedo. Solo amor. Comunidad. Unión. Una ciudad unida".

“Recuerdo la pérdida de mi madre durante la pandemia y cómo este club me apoyó en todo momento. Los aficionados, el personal, la gente de Manchester, me dieron fuerza cuando más la necesitaba. Cris [su expareja], mis hijos, toda mi familia, estuvieron ahí como siempre. Khaldoon [el presidente del City], tú también estabas ahí".

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, celebra con el trofeo de la FA Cup tras la final de la FA Cup inglesa entre el Chelsea y el Manchester City en el estadio de Wembley.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, celebra con el trofeo de la FA Cup tras la final de la FA Cup inglesa entre el Chelsea y el Manchester City en el estadio de Wembley. / Mike Egerton/PA Wire/dpa

“Jugadores, no olviden: cada instante, cada momento, yo, mi cuerpo técnico, este club, todo. Lo que hemos hecho, lo hemos hecho por todos ustedes. Y han sido excepcionales. Aún no lo saben, pero están dejando un legado".

“Así que, ahora que mi tiempo llega a su fin, sean felices. Oasis ha vuelto".

"Damas y caballeros, gracias por confiar en mí".

"Gracias por impulsarme".

"Gracias por quererme".

Suscríbete para seguir leyendo