Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La alegría blanquiazul

Manolo salva al Espanyol y desea cumplir su año extra de contrato: "Estoy fuerte para seguir"

Los hinchas pericos desplazados a Pamplona pidieron la continuidad del técnico, que logró el objetivo tras una segunda vuelta agónica. El vestuario le apoya y Monchi tomará la última decisión.

LA CRÓNICA: Un Espanyol de Primera sella la salvación con un triunfo en Pamplona

Los jugadores del Espanyol mantean a Manolo después de asegurar la permanencia en Primera ganando en Pamplona.

Los jugadores del Espanyol mantean a Manolo después de asegurar la permanencia en Primera ganando en Pamplona. / JESÚS DIGES / EFE

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Raúl Paniagua

Raúl Paniagua

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

En apenas cinco días el Espanyol escapó del lío en el que estaba metido después de encadenar 18 partidos sin ganar, la segunda peor racha de toda su historia. Los triunfos ante el Athletic y Osasuna sellaron la salvación del cuadro perico. No fue necesario ni recurrir a la última jornada, como ocurrió el año pasado en el duelo ante Las Palmas, para poder proclamar que el Espanyol es de Primera.

El equipo perico afrontará esa última cita ante la Real Sociedad con 45 puntos y partiendo de la undécima posición. Incluso tendrá opciones remotas de entrar en Europa si gana. Manolo González ha cumplido el objetivo en un curso con dos caras que ha dejado momentos para todo. Una vez sellada la permanencia, su contrato se extiende automáticamente hasta 2027, tal y como acordó con el director deportivo Fran Garagarza en julio del pasado año.

"El capitán de nuestro barco"

La afición pidió su continuidad en Pamplona y los jugadores le mantearon en una muestra más de la comunión existente entre el técnico y el vestuario. Romero, incluso, le pidió "perdón" por la racha sufrida y Expósito fue contundente: "Es el capitán de nuestro barco. Él confía en nosotros y nosotros, en él, como hemos demostrado todos".

Con estos elementos sobre la mesa, no parece descabellado prolongar la confianza en el míster. Será Monchi, el nuevo director general deportivo, el que decida finalmente si apuesta por un relevo en el banquillo (ha valorado opciones como Bordalás y José Juan Romero, del Ceuta) o da continuidad al proyecto de Manolo, cosa que parece lo más factible, dejando las inversiones para reforzar la plantilla.

En busca de estabilidad

Manolo ya dejó claro que se ve con fuerzas para continuar la aventura. "Yo no quiero marcharme de aquí, tengo un año más de contrato y quiero seguir en el Espanyol. Me iré si veo que la gente no quiere que esté. He sufrido mucho, pero estoy fuerte. Sabía que lo sacaríamos adelante", aseguró el gallego tras la victoria en Pamplona. "Quiero que el club consiga estabilidad. No es un tema de Manolo González, es un tema del Espanyol, de que el club mejore y pueda dar pasos delante de una puñetera vez".

"Quiero que el club consiga estabilidad. No es un tema de Manolo González, es un tema del Espanyol, de que el club mejore y pueda dar pasos delante de una puñetera vez"

Manolo González

— Entrenador del Espanyol

Necesitaba una semana como esta última el cuadro blanquiazul para liberar las tensiones acumuladas tras una segunda vuelta inexplicable. "Parece que hayamos ganado la Champions. Es una felicidad muy grande. Estos jugadores han sufrido por subir, porque tuvimos que subir en un play-off complicado, y este año también han sufrido muchísimo. Llegar a esta situación se hace complicado y no tengo una explicación futbolística. La única que puedo encontrar es mental. El partido del Athletic nos liberó mucho y eso ha cambiado todo", reflexionó Manolo.

"Como una familia"

El preparador siempre tuvo el aval del vestuario, lo que evitó una destitución que en otros contextos habría sido fulminante. "Lo hemos sacado como una familia. Llega un momento que es un tema de cabeza. Vienes de una dinámica mala, ves que el margen que tenías desaparece y gestionar eso dentro del vestuario es complicado. Hemos tenido partidos que era increíble no haberlos ganado", insistió el técnico, que confía en un futuro más sereno. Para ello será necesario un esfuerzo de la propiedad liderada por Alan Pace y una mayor inversión en fichajes.

Manolo González celebra la victoria en Pamplona con Cabrera y Expósito detrás.

Manolo González celebra la victoria en Pamplona con Cabrera y Expósito detrás. / JESÚS DIGES / EFE

El preparador también expresó su "agradecimiento eterno" a la afición. Es cierto que la racha negativa causó cierto recelo en los hinchas, pero el carisma y el sentimiento perico de Manolo acabaron triunfando. Este domingo escuchó gritos de "Manolo quédate" procedentes de los 700 hinchas que acudieron a Pamplona para disfrutar de un triunfo enorme que mantiene al Espanyol un curso más en la élite.

Suscríbete para seguir leyendo