Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Baloncesto

Muere Jason Collins, el primer jugador de la NBA que se declaró homosexual

El exbaloncestista falleció este martes a los 47 años a causa de un cáncer cerebral

Jason Collins, en un partido con la camiseta de los Brooklyn Nets.

Jason Collins, en un partido con la camiseta de los Brooklyn Nets. / EFE

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Giacomo Leoni Amat

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Jason Collins fue el primer jugador de la NBA en declararse abiertamente homosexual en 2013. Tras ser diagnosticado con un cáncer cerebral, el exjugador de New Jersey Nets ha fallecido a los 47 años. El pionero en derechos LGBTQ+ anunció que padecía de glioblastoma en etapa 4 el pasado mes de septiembre, uno de los tumores cerebrales más severos. Realizó un viaje a Singapur para recibir "tratamientos experimentales aún no autorizados en los Estados Unidos", según ESPN, y regresó a su país para seguir trabajando como embajador de cuidados de la NBA.

Collins falleció pacíficamente en su hogar rodeado de su familia, quien emitió el primer comunicado sobre su muerte posteriormente difundido por la NBA: "Tenemos el corazón roto al compartir que Jason Collins, nuestro amado esposo, hijo, hermano y tío, ha fallecido tras una valiente lucha contra el glioblastoma. Jason transformó vidas de maneras inesperadas y fue una inspiración para todos aquellos que lo conocieron, así como para quienes lo admiraron desde la distancia. Estamos profundamente agradecidos por la inmensa muestra de amor y las oraciones recibidas a lo largo de los últimos ocho meses, así como por la excepcional atención médica que Jason recibió por parte de sus médicos y enfermeros. Nuestra familia lo extrañará entrañablemente".

Pionero

Collins anunció públicamente su homosexualidad en 2013, un año antes de retirarse, a través de un artículo en la revista Sports Illustrated, convirtiéndose así en el primer atleta abiertamente gay en jugar en cualquiera de las cuatro principales ligas deportivas de EEUU. Ese mismo año conoció a su pareja, el productor cinematográfico Brunson Green, con el que se casó en 2025. "Cuando decidí hacer pública mi orientación sexual, no hubo ningún escándalo ni nada por el estilo", comentó Collins a ESPN en noviembre. "Fue algo así como: siento que soy lo suficientemente bueno para jugar en la NBA y, por cierto, soy gay. Solo para que todos lo sepan —cartas sobre la mesa—, esta es mi situación actual."

La repercusión de su figura trascendió rápidamente el mundo de los deportes, según explicó el propio jugador: "Cuando hice pública mi orientación sexual, fue algo interesante; fue una situación muy inusual, pero recibí llamadas consecutivas de Oprah Winfrey y del presidente Barack Obama, quien me dijo: 'Felicidades; lo que has hecho hoy tendrá un impacto positivo en alguien a quien, tal vez, nunca llegues a conocer en tu vida'. Como deportista, aprendes a no perder la calma en momentos como este. Estas son las cartas que me han tocado en el reparto. Para mí, la mentalidad es: 'Cállate y sal a jugar contra Shaq'. ¿Querías un desafío? Pues bien, aquí tienes el desafío. Y no existe mayor desafío en el baloncesto que enfrentarse a Shaquille O'Neal en su plenitud, y yo lo hice".

Referente

En una entrevista con The Athletic del 2023, Collins recordó su paso por la NBA: "Incluso cuando jugaba, siempre sentí que era un modelo a seguir. Sé que los atletas tienen opiniones encontradas al respecto, pero creo que sí lo fui. Recuerdo ser un atleta joven y admirar a algunos de mis héroes, entendiendo obviamente que son humanos y que nadie es perfecto. Admirar a alguien como Martina Navratilova, Billie Jean King, Magic Johnson, Hakeem Olajuwon". Collins también destacó la diferencia de géneros en este tema: "Cuando las atletas femeninas se declaran abiertamente, todos dicen: "Vale, genial, adelante". Pero aún no hemos llegado a ese punto. Necesitamos que cada vez más atletas masculinos den un paso al frente."

Además de la NBA, varios equipos y jugadores mostraron su pésame. Los Nets, franquicia en la que pasó ocho temporadas entre Nueva Jersey y Brooklyn, señalaron: "Quienes convivieron a diario con Jason lo conocían no solo como un competidor, sino como una persona genuinamente amable y considerada, capaz de unir a la gente. Su impacto fue mucho más allá de la cancha, y su valentía y autenticidad ayudaron a hacer avanzar el deporte, y el mundo". Jason Kidd, actual entrenador de los Dallas Mavericks y excompañero de Collins en los Nets, escribió: "Esto duele. Jason Collins fue un pionero. Tenía un coraje como nunca he visto. Fue un compañero de equipo increíble. Y haberlo tenido en Brooklyn al inicio de mi carrera como entrenador significó muchísimo para mí. Quienes lo conocieron tuvieron la suerte de poder llamarlo amigo. Ya te echamos de menos, hermano".

Suscríbete para seguir leyendo