Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La planificación blanquiazul

El Espanyol anuncia a Monchi como nuevo director general deportivo: "Hay que aparcar los miedos y las rencillas"

Alan Pace da un golpe de efecto antes de la cita decisiva del miércoles contra el Athletic y ficha al dirigente andaluz sin tener asegurada la permanencia.

Monchi, nuevo director general deportivo del Espanyol.

Monchi, nuevo director general deportivo del Espanyol. / RCDE

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Raúl Paniagua

Raúl Paniagua

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Dos días después de caer en la caldera del Sevilla y dos días antes de la trascendental cita contra el Athletic en Cornellà, el Espanyol anunció la contratación de Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, como nuevo director general deportivo. Se trata de un golpe de efecto en toda regla del club perico, que no quiso esperar a que se cerrara la permanencia para proclamar el cambio en la estructura.

Alan Pace, el dueño americano que sucedió a Chen Yansheng como máximo mandatario blanquiazul, tomó su primera gran decisión en la entidad perica. Es un movimiento de gran calado, ya que Monchi cuenta con una trayectoria destacada. Su eficacia y carisma están totalmente contrastados y debe ser la pieza capital sobre la que pivotará todo el organigrama deportivo.

"Es el momento de confiar"

Poco después del anuncio oficial del club, Monchi quiso dirigirse a todos los hinchas, esos sufridores aficionados que confían en evitar el tercer descenso en seis años, tras los desastres de 2020 y 2023. "Entiendo que haya gente que haya perdido la esperanza, que desconfíen del equipo, del míster, del club, de todo. Pero no es el momento de desconfiar, es el momento de confiar porque al final si todo sale bien todos estaremos contentos. Tenemos que aparcar las dudas, las rencillas, los miedos y generar entre todos un ambiente que produzca una sinergia que empuje al equipo", reflexionó.

"El Espanyol se va a salvar porque tiene argumentos deportivos para ello. Así lo ha demostrado durante la temporada. Lo único que falta es confianza"

Monchi

— Nuevo director general deportivo del Espanyol

El exportero, que recorrió este lunes las instalaciones del RCDE Stadium, lanzó un mensaje optimista. "Me he incorporado lo más rápido posible porque creo que cualquier pequeño empujón, por muy pequeño que sea, le va a venir bien al club", apuntó Monchi, que citó tres elementos claves de su línea de trabajo ("modestia, humildad y experiencia") antes de proclamar lo que todos los pericos esperan: "Creo que el Espanyol se va a salvar porque tiene argumentos deportivos para ello. Así lo ha demostrado durante la temporada. Lo único que falta es confianza".

Alan Pace también tuvo palabras de acogida para su nuevo director general deportivo. "¡Bienvenido, Monchi! Con muchas ganas de empezar este camino juntos. Siempre hacia adelante", escribió el empresario estadounidense, que ya consultó este fin de semana con Monchi la situación de Manolo González, reforzado en su puesto tras caer en Sevilla. Ya sea en Primera o en Segunda, el arquitecto del mejor Sevilla de la historia comandará el área deportiva del club, con la promesa del propietario de contar con una inversión destacada en fichajes.

Siete Europa Leagues

El Espanyol se refuerza "con uno de los ejecutivos más reconocidos y prestigiosos del fútbol europeo", asegura la entidad catalana en su nota. Las distintas áreas deportivas mantendrán sus actuales direcciones ejecutivas, que pasarán a depender de la nueva dirección general encabezada por Monchi. A nivel organizativo, reportará directamente al CEO Mao Ye y a Alan Pace, presidente del club perico y de Velocity Sports Partners/ALK Capital. Fran Garagarza, de baja por un infarto y con contrato hasta 2027, sigue de momento en el club, pero con Monchi por encima de todo.

Monchi, este lunes en las instalaciones del RCDE Stadium.

Monchi, este lunes en las instalaciones del RCDE Stadium. / RCDE

El gaditano inició su carrera como director deportivo del Sevilla en julio de 2000. Tras una primera etapa de 17 temporadas regresó en abril de 2019 para firmar un segundo periodo hasta junio de 2023. Durante su mandato, el club andaluz conquistó 11 títulos, entre ellos la impresionante cifra de siete Europa Leagues, una de ellas contra el Espanyol en la final de Glasgow de 2007. En su carrera también figura el paso por la Roma (2016-19) y el Aston Villa (2023-25).

Entre San Fernando y Barcelona

Monchi, de 57 años, también quiso dirigirse este lunes a los hinchas del San Fernando 1940, el club de su ciudad natal que él mismo refundó tras su desaparición y que ha logrado este curso el ascenso a la Segunda Provincial Andaluza. "Después de 10 meses donde he vivido junto a vosotros momentos que jamás olvidaré, y que estoy convencido de que repetiremos en el futuro, el fútbol profesional ha llamado a mi puerta de nuevo. Ha sido una decisión muy meditada durante las últimas semanas y estoy seguro de que será beneficioso para todas las partes", apunta el exportero, que compaginará su mandato en el Espanyol con la presidencia del San Fernando.

"Voy al lugar donde me han mostrado su cariño desde el minuto uno, donde han valorado mi idea de trabajo y, sobre todo, donde han respetado mi condición de Presidente del CDSF 1940. Seguiré aportando todo lo posible, ya sea en San Fernando o Barcelona, y presumiendo de mi club deportivo", concluyó Monchi.

Suscríbete para seguir leyendo