Ir a contenido

AMAÑOS EN EL FÚTBOL

Gabi: "El Zaragoza me engañó para que firmara el recibo"

Los exjugadores maños niegan que recibieran primas y su excapitán asegura que el clun le engañó para que firmara un documento que lo acredita

El exlevantinista Xavi Torres explica que ese verano encadenara 72 días sin sacar dinero porque estaba en casa de sus padres y en las fiestas del pueblo

Nacho Herrero

Gabi Fernández, en su declaración como acusado en el juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011

Gabi Fernández, en su declaración como acusado en el juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011 / MIguel Lorenzo

"Para que me quede claro, ¿me está diciendo que el Zaragoza le engañó?", le preguntó el fiscal del juicio por el presunto amaño del encuentro entre el Levante y el equipo maño en mayo de 2011. "Sí, así es", contestó Gabi Fernández, entonces capitán del equipo aragonés.

El diálogo resumió el choque de posturas que registro el juicio este jueves tras arrancar las comparecencias de los entonces jugadores del Zaragoza y después de que en la jornada anterior los actuales y los anteriores dirigentes del club coincidieran en que, además de la habitual, se pagó una prima extra general en efectivo y otra a unos elegidos mediante transferencias.

Para sostener el pago de la extra general, el Zaragoza y Agapito Iglesias, su expresidente, se agarran a un recibó que firmó Gabi en nombre de toda la plantilla, con el nombre de cada jugador y una cantidad que difería en cada caso, y que especificaba que eran por la permanencia y que se había cobrado en efectivo.

La versión de los fuboslistas es bien diferente. En noviembre Gabi les informó de unas primas que fueron cobrando mediante transferencias y que en el caso de no lograr la permanencia se les descontarían de las fichas. Y no hubo otra prima general y mucho menos en metálico.

Gabi explicó que días después del partido, minutos antes de su rueda de prensa de despedida, alguien del club le dio el documento para que lo firmara, aunque llevaba fechas de unos días antes. "Lo leí por encima y entiendo y así se me explica que se reconoce que el dinero que hemos ido recibiendo y que eran primas”, señaló.

“Era para reconocer un acuerdo verbal y me daba la seguridad de que mis compañeros lo iban a cobrar como primas y no como salario”, reiteró. Ahora, admitió, es consciente de que el club lo utilizó para sacar más de setecientos mil euros de la caja y afirma que le engañaron.

"Nunca quise decir que eran en efectivo sino que se hacían efectivas y así se me explicó", insistió. Que la cantidad que figuraba a su lado fuera exactamente la que había cobrado él durante el año, señaló, reforzó su idea de que estaban tratando de las primas pagadas durante el año de ahí que él firmara otro recibí personal por esa cantidad.

Las transferencias

Gabi fue uno de los nueve jugadores que junto al entrenador Javier Aguirre y al director deportivo Antonio Prieto recibió una transferencia de entre 85 y 90 euros que desde el club y sus antiguos dirigentes aseguran que era una prima especial pero ninguno de los receptores lo corroboró, al revés.

Los capitanes, Gabi, Jorge López y Leo Poncio contaron que Agapito les llamó para avisarles y les dijo que se lo debían devolver en efectivo y que era para pagar el desplazamiento de los seguidores a València.

Otros recibieron la orden de devolverlo sin más explicación, a él o a gente de su entorno, y a algunos como a Ander Herrera se les dijo que fue un error. “Me comunica la transferencia el presidente y el propietario de la entidad y se lo devuelvo a él. Era una orden de mi jefe y le dije que iba a hacerlo”, dijo Herrera. "El motivo que me dan es que es una transferencia errónea", destacó.

Como siete jugadores, Aguirre aseguró que sí que le dijeron que era una prima pero que lo devolvió por entender que él las primas las tenía estipuladas en su contrato. Nadie pidio recibos. "Ese fue mi error", apuntaron Herrera y muchos otros.

Luego están Toni Doblas, Carlos Diogo y Prieto que aseguraron que entendieron que eran atrasos, nadie les dijo otra cosa, según su versión, y no lo devolvieron.

Austeridad granota

Xavi Torres fue el primer exjugador del Levante en declarar y defendió la austeridad en el uso de tarjetas y cajeros que tuvieron aquel verano y que en su caso, según la Agencia Tributaria, se concretó en 72 días seguidos sin sacar del cajero. Pero afirmó que es algo normal. 

"Lo expliqué, incluso años anteriores y posteriores es muy similar porque era verano y vivía en casa de mis padres. Además, coincide con las fiestas de mi pueblo y estamos diez días comiendo y cenando en la peña”, recordó.

“Luego me fui de pretemporada, estas en países como Holanda, y en general son meses en los que solemos gastar menos los futbolistas", se defendió.