'Resurrección' del antiguo epicentro festivo
Hablan los impulsores de la nueva Zona Hermética de Sabadell: "Venimos a cambiar la noche de la ciudad"
EL PERIÓDICO visita las tres nuevas salas y entrevista a sus responsables, quienes ya se preparan para abrir este otoño del 2024
NOTICIA | Sabadell resucita la Zona Hermética: tres nuevas discotecas abren bajo estricto control municipal

De izda a dcha: Kevin González (Bliss), José Luis Castet (Maloa Club) y Daniel Pérez (Drinkking) posan en la zona que será la nueva área de ocio nocturno en Sabadell / Ferran Nadeu

Drinkking, Maloa y Bliss son los nombres de las tres nuevas discotecas que abrirán en el polígono donde se encontraba la emblemática Zona Hermética de Sabadell, reviviendo así el ocio nocturno en una ciudad que, a pesar de tener una población de más de 200.000 habitantes, apenas cuenta con este tipo de oferta desde el cierre generalizado de locales en el año 2016. EL PERIÓDICO ha visitado las tres salas y entrevistado a sus responsables, quienes ya se preparan para abrir este otoño de 2024.
Drinkking: el regreso de un clásico
A muchos ya les sonará el nombre, y es que Drinkking fue una de las salas que ya estuvo en aquella "etapa dorada" de Zona Hermética, cuando miles de personas procedentes de otros municipios peregrinaban hasta este polígono vallesano para salir de fiesta. Su responsable, Daniel Pérez, ya estaba al mando de la sala entonces y ha optado por conservar la marca, aunque en una ubicación distinta.
El nuevo Drinkking está situado en el número 9 de la calle Martínez de la Rosa, y ya lo tiene todo listo para abrir sus puertas. Por ahora, es la única de las tres salas que ya tiene su reforma terminada, aunque la lentitud de los trámites burocráticos ha retrasado la inauguración, que prevén será entre finales de septiembre y principios de octubre de este año.

Daniel Pérez propietario de la sala Drinkking / Ferran Nadeu
Con una sala más pequeña que la anterior y un aforo de 498 personas por las restricciones municipales, Drinkking abrirá los viernes y sábados desde las 00:00 h hasta las 06:00 h; aunque ya se baraja la opción de ampliar el horario a las tardes, en vista de la moda del 'tardeo' que arrasa actualmente entre el público a partir de los 25 años.
La reforma de la sala, tal y como explica su responsable, ha "mantenido detalles de la anterior", con acabados de madera, pero con toques "más modernos". La entrada a esta discoteca estará permitida para el público mayor de 21 años y sus fiestas ofrecerán una fórmula musical "todo éxitos".
"Desde que lo anunciamos en redes sociales, nos han escrito muchos clientes, camareros y DJs que trabajaron con nosotros entonces. Nos dicen: '¡A ver cuándo abrís, que tengo ganas de ir!'", cuenta Pérez a este diario.

La nueva discoteca Drinkking Sabadell, preparada para abrir en la calle Martínez de la Rosa / Ferran Nadeu
Maloa: discoteca y sala de conciertos
El otro local con aforo de hasta 500 personas que abrirá será Maloa, que destacará no solamente como discoteca, sino también como sala de conciertos, un concepto casi inexistente en la ciudad. "Haremos algo profesional, con capacidad para traer grupos de música de primera línea a Sabadell", explica a este diario José Luis Castet, quien también es director del Festival Observa y copropietario de La Nit, un pequeño bar musical ubicado en el centro. "Venimos a cambiar la noche de la ciudad", asegura Castet, quien es perfectamente consciente de la falta de espacios que hay a día de hoy. "La gente no tiene dónde ir. Yo cada día tengo que dejar gente fuera en La Nit", lamenta.

José Luis castet, responsable de Maloa Club / Ferran Nadeu
Maloa se ubicará en el número 52 de la calle Bernat Metge, muy cerca de Drinkking. La apertura está prevista entre finales de octubre y principios de noviembre de 2024. En su inicio, Maloa funcionará como discoteca los jueves, viernes y sábados por la noche, desde las 00:00 hasta las 06:00, ofreciendo una programación musical de "radio fórmula" y "todo éxitos". Los conciertos, cuando se programen, tendrán lugar principalmente los viernes. Además, Maloa está considerando organizar 'tardeos' los sábados y los domingos, estos últimos con música electrónica. El local estará dirigido a mayores de 21 años.
José Luis Castet explica a este diario que este proyecto busca paliar la falta de espacios de ocio nocturno que hay en Sabadell, y a su vez "ofrecer algo a la ciudad más allá de una discoteca". "Poca gente apuesta por la música en directo, y esto hará que la ciudad también tenga este equipamiento que todo el mundo podrá utilizar", dice, ya que la sala también estará preparada para ser alquilada para diferentes eventos.

Nave donde se situará Maloa Club en Sabadell / Ferran Nadeu
Bliss: la primera parada
Bliss es el tercer y último local que tiene previsto abrir este otoño. Lo hará en el número 212 de la Carretera de Molins de Rei. Esta, en realidad, es la única sala que está en lo que se consideraría la "tradicional" Zona Hermética, unas calles más arriba que el resto de locales. Igualmente, están a tan solo unos minutos andando.
Bliss será un híbrido entre bar de copas y discoteca, y estará pensado para pedirse el primer trago para quienes justo comiencen la noche, o el último para el público que le apetezca tomar algo después de cenar. Con un horario más temprano que las salas anteriores, esta abrirá desde las 23:00 hasta las 04:00 h. "Queremos ser la zona de paso para los clientes que después quieran ir a las dos otras grandes discotecas", explica Kevin González, quien es propietario de la sala junto a su hermano y socio Kenneth González.
Inicialmente, Bliss prevé abrir los viernes y los sábados por la noche, y también valora añadir las noches del jueves para enfocarse en el público universitario, a raíz de la apertura de una residencia para estudiantes en el Parc Catalunya. Bliss estará dirigido a un 'target' de alrededor de 25 años, permitiendo igualmente el acceso a los mayores de 21.
En cuanto a la propuesta musical, esta será un mix entre comercial, reggaeton, 'latin house', pop y algo de electrónica, pensada para que los clientes "conozcan las canciones y bailen", explica González. A pesar de estar en plena reforma, la previsión de apertura de Bliss es a principios de octubre de 2024.

Kevin González, propietario de la sala Bliss, todavía en obras / Ferran Nadeu

'Render' de la futura sala Bliss, que abrirá sus puertas en la nueva Zona Hermética de Sabadell este 2024 / Cedida a EL PERIÓDICO
Al igual que Pérez y Castet, González también cuenta con experiencia en el ocio nocturno en el Vallès. Empezó muy joven, a los 18, abriendo la discoteca de tardes de Zona Hermética 'Luxury' en el 2009; una etapa que recuerda como "bonita, divertida y de mucho aprendizaje". Tras el declive de la fiesta sabadellense, se trasladó a Cerdanyola del Vallès con la sala 'Jangueo', y este verano ha abierto también un 'tardeo' en Terrassa llamado 'La Descarada'.
González define el ocio nocturno actual en Sabadell como "desolador" y percibe como una buena noticia que el polígono se reactive. "La gente de Sabadell quiere salir en Sabadell. Desplazarse a otras ciudades como Sant Cugat o Barcelona es peligroso si vas en coche, y mucho más costoso si decides coger taxi", asevera. Asimismo, el empresario comenta que, desde que anunció esta apertura, ha percibido que la gente está "supercontenta": "'¡Ya era hora!' y '¡Por fin!' son las frases que más me repiten cuando se enteran de la noticia. No tengo duda de que será un éxito y vamos a trabajar de sobras las tres salas", afirma.

Ubicación de la futura sala Bliss, aún en obras (ctra. de Molins de Rei, 212) en la Zona Hermética de Sabadell / Ferran Nadeu

'Render' de la futura sala Bliss, que abrirá sus puertas en la nueva Zona Hermética de Sabadell este 2024 / Cedida a EL PERIÓDICO
Aperturas insuficientes
Estos tres locales podrán abrir a partir de la modificación del Plan General Municipal de Ordenación de los usos recreativos que aprobó el Ayuntamiento de Sabadell, que regula dónde y cómo pueden abrirse bares musicales y discotecas. No obstante, este plan establece numerosas restricciones que podrían dificultar una reactivación real de la oferta. Drinkking, Maloa y Bliss suman, en total, un aforo para solo 1.098 personas, y darán servicio a toda la ciudad y algunos municipios cercanos donde también escasean las opciones para salir.
Así, es probable que las nueva oferta sea insuficiente. Preguntados por este asunto, los tres empresarios coinciden en esperar que, si hay una buena acogida de los locales, el Ayuntamiento se abra a facilitar más aperturas en el futuro.
"El Ayuntamiento ha tenido tanto miedo y tanto estigma con el tema del ocio nocturno que no han querido que se descontrolara, pero lo han dejado demasiado limitado. Especialmente teniendo en cuenta que en el polígono apenas hay naves libres, por lo que es muy difícil encontrar alguna que reúna todos los requisitos. Yo creo que nos vamos a quedar cortos", añade González.
- Multado en Sabadell con 400 euros por depositar basura donde no debía
- Este hotel de Sabadell que ya está en la historia del cine: 11 nominaciones a los Goya
- Los mejores restaurantes de Sabadell: alternativas para todos los bolsillos
- Sabadell acaricia dos puentes festivos seguidos, con un superpuente antes de vacaciones solo para quienes puedan cogerse días
- Evacuadas varias empresas tras una reacción química accidental en Barberà del Vallès
- El nuevo buffet libre de Sabadell que triunfa en Tiktok: 'Comida de buena calidad y precio sorprendente
- La nueva ZBE de Sabadell empezará a sancionar vehículos contaminantes el próximo 1 de diciembre
- Supera con creces las expectativas': la pastelería de Sabadell con la máxima puntuación en Google