Seguridad y civismo
La Policía Local de Mataró identifica a 333 personas en nueve operativos en áreas residenciales próximas a zonas de ocio
Desde principios de septiembre se hacen operativos policiales los viernes y sábados para minimizar el impacto del ocio nocturno en las zonas residenciales más próximas al Pla d'en Boet
Ya se han realizado 134 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, más de 20 inspecciones a establecimientos, 29 denuncias por tenencia de drogas y cinco por posesión de objetos peligrosos
Policía, limpieza y luz: las claves de la alianza entre Ayuntamiento y vecinos en la plaza de la Coca de Mataró

Vista de pájaro de la zona de ocio nocturno del Pla d'en Boet, en Mataró / AJUNTAMENT DE MATARÓ

La Policía Local de Mataró lleva a cabo desde septiembre una campaña intensiva con el objetivo de "mejorar la convivencia, el civismo y la sensación de seguridad" en las áreas residenciales del Pla d'en Boet, entre la estación de tren y la zona de ocio nocturno donde se concentran la mayoría de discotecas.
El dispositivo especial contempla operativos cada viernes y sábado, focalizados sobre todo en acabar con el consumo de alcohol en la vía pública. Se puso en marcha hace un mes, a raíz de las quejas vecinales por las molestias que provoca este fenómeno, tipificado como una infracción grave de la ordenanza de civismo y convivencia, aprobada en marzo de 2023, y que puede comportar sanciones entre los 450 y los 900 euros. También se inspeccionan establecimientos próximos para garantizar que cumplen la normativa que prohíbe vender alcohol entre las 22:00 horas y las 8 de la mañana.
En el primer mes de funcionamiento de estos operativos, la Policía Local ha realizado nueve dispositivos que han hecho 333 identificaciones; 134 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública; 21 inspecciones a actividades; 29 denuncias por tenencia de drogas; cinco actas por posesión de objetos peligrosos; nueve denuncias por tráfico de estupefacientes; seis por incumplimientos de la ordenanza de civismo, y un detenido.
Concretamente, el dispositivo del pasado sábado contó con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y se saldó con 85 identificaciones; 14 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública; tres actas por tenencia de drogas, otras tres por posesión de objetos considerados peligrosos; y cuatro denuncias por incumplimientos diversos de la ordenanza de civismo y convivencia.
Además, se realizaron ocho inspecciones en locales de ocio nocturno que han permitido detectar varias infracciones como por ejemplo realizar actividades musicales sin licencia; no disponer de contadores automáticos de aforo; carencia de documentación y cartelera relacionada con la protección del consumidor; o permitir el consumo de tabaco (en cachimbas) en el interior del local.
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- Controlado el incendio en la planta de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda, que acaba con la nave colapsada y 150 evacuados
- Incendio en la fábrica de Honda en Santa Perpètua de Mogoda: última hora y afectaciones
- La cadena de montaje manual de la industria del autobús de Arbúcies desafía la automatización global
- Albiol insiste en retirar ayudas a las familias de alumnos absentistas
- Cortes de verano en el metro de Barcelona: la L1 cerrará entre Florida y Plaça de Sants y la L9 entre La Sagrera y Onze de Setembre
- Enric Puig: 'No esperaba que a los 80 años me llamaran para coordinar la visita de León XIV, cuando vino Benedicto XVI tenía 64
- Badalona estrenará en el barrio de Artigues la primera zona verde de aparcamiento de la ciudad