Balance municipal
Albiol asegura que "algunos desalmados" han ocupado pisos durante la noche del gran apagón en Badalona
El alcalde declara que el suministro de luz en la ciudad está completamente restablecido desde la madrugada
DIRECTO | Última hora del apagón de luz en España
Apagón masivo en España: ¿Qué se sabe del corte de electricidad? Origen y situación actual

El alcalde Albiol, reunido con dirigentes de la Guardia Urbana de Badalona, tras los primeros minutos del gran apagón / AJUNTAMENT DE BADALONA

A medida que ha ido avanzando la noche del lunes, se ha ido recuperando la normalidad en Badalona, tras el gran apagón que ha afectado a toda la Península Ibérica desde las 12:30 horas del lunes. Así lo ha asegurado el alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, a través de sus redes sociales: "El servicio se ha restablecido completamente por la noche, hacia las 1:30 horas toda la ciudad tenía luz", ha declarado. Así, Albiol ha asegurado que "pese a la situación surrealista que nos ha tocado vivir en las últimas horas", el gobierno municipal no tiene constancia "de ningún incidente más allá de algún bloque en que pueda fallar la luz".
Pese a la normalidad vivida en la gran noche del apagón, el alcalde ha mencionado que, "algunos desalmados han ocupado viviendas" durante las horas de oscuridad, algo que ha asegurado se ha "repetido" en otros lugares de España. Asimismo, el gobierno local ha informado a las 10:30 horas que las oficinas de atención a la ciudadanía del edificio del Viver funcionan a pleno rendimiento, una vez restablecido completamente el servicio informático y que el teléfono de la centralita del Ayuntamiento ya funciona con normalidad.
Además, Albiol ha enumerado los pocos incidentes registrados durante la noche en la ciudad. Se trata de un coche quemado "por un salvaje" en el barrio del Remei, y "varios coches abiertos, no muchos" en el barrio de Sant Roc. Por todo ello, Albiol ha querido "felicitar a los Mossos, la Guardia Urbana de Badalona, a Protecció Civil, a los bomberos, a Tusgsal [la compañía de los buses urbanos de Badalona], y a los trabajadores del Hospital de Can Ruti, que ha funcionado con normalidad". En declaraciones a la radio municipal, la tercera teniente de Alcaldía, Rosa del Amo, ha explicado que los Mossos d'Esquadra han doblado sus efectivos esta madrugada para patrullar por la ciudad, desplegando a 85 agentes.
Problemas con el suministro de agua
La falta de electricidad ha afectado al suministro de agua en algunos puntos de la ciudad, aunque poco a poco se va solventando. Así, Albiol ha explicado que en algunos puntos del barrio de Bufalà, por ejemplo, "hay algunos bloques que tienen problemas con el agua", una situación que el alcalde espera se solucione "en cuestión de horas". Además, en el barrio del Progrés, una tubería quedó inservible al estallar en el momento en que se recuperó el suministro de agua, lo que provoca que algunas partes del barrio permanezcan aún sin servicio.
El modo de comunicarse escogido por el alcalde ha sido un vídeo en directo en Instagram, tal como hizo este lunes en diversas ocasiones. En la última de las comunicaciones que emitió el alcalde, sobre las 22:30 horas, Albiol aparecía hablando a cámara prácticamente a oscuras desde el barrio del Congrés, apenas iluminado por los faros del coche con el que explica que recorrió la ciudad para conocer en primera persona el alcance del apagón durante las horas de oscuridad.
Albiol ha finalizado su mensaje pidiendo "paciencia" a los últimos afectados, agradeciendo las "muestras de civismo de la mayor parte de la ciudad" y pidiendo a los vecinos que procuren recuperar sus rutinas: "Intentemos hacer vida normal".
- Controlado el incendio en la planta de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda, que acaba con la nave colapsada y 150 evacuados
- Incendio en la fábrica de Honda en Santa Perpètua de Mogoda: última hora y afectaciones
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- La cadena de montaje manual de la industria del autobús de Arbúcies desafía la automatización global
- Albiol insiste en retirar ayudas a las familias de alumnos absentistas
- La noria más alta de España cambia de ubicación en Barcelona y ofrece nuevas vistas del Mediterráneo
- Enric Puig: 'No esperaba que a los 80 años me llamaran para coordinar la visita de León XIV, cuando vino Benedicto XVI tenía 64
- Badalona estrenará en el barrio de Artigues la primera zona verde de aparcamiento de la ciudad