Tras un amago de 'resurrección'
Un consorcio para la gestión social de barrios vulnerables del sur de Badalona será finalmente disuelto
Generalitat y Ayuntamiento liquidan el Consorci Badalona Sud apelando a su ineficiencia y se repartirán sus servicios
ANTECEDENTE | El Govern reactiva el Consorci Badalona Sud con una inversión de 415.000 euros
CONTEXTO | Albiol y Campuzano pactan 'resucitar' en Badalona un olvidado consorcio para la gestión social de Sant Roc
OLVIDO | Las ayudas al sur de Badalona caen en el olvido político

Pancarta contra la degradación del barrio de Sant Roc, al sur de Badalona. / MANU MITRU

Lo que apuntaba a una 'resurrección' será finalmente una defunción. El Consorci Badalona Sud, dedicado a la compleja gestión social de barrios vulnerables al sur de Badalona, especialmente el delicadísimo Sant Roc, será finalmente disuelto. Lo han acordado así las dos administraciones que lo integran, el Ayuntamiento de Badalona (40%) y la Generalitat de Catalunya (60%), en un documento al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO y que será ratificado durante la tarde de este 5 de febrero. Fuentes del consistorio precisan que se trata de una propuesta del ejecutivo catalán, con participación mayoritaria en el organismo, y la adhesión municipal está condicionada a "garantizar la inversión y proyectos en el barrio, así como el futuro de los trabajadores".
La entidad se había constituido en mayo de 2006 y el último movimiento, en julio del pasado 2024, fue un amago de reactivación a cargo del 'Govern Aragonés' con una inversión de 415.000 euros. Antes, en abril de 2022, ya se había acordado la disolución del ente, pero en diciembre de 2023 se dejó sin efectos y se acordó su adscripción a la Generalitat. Si bien el nuevo 'Govern Illa' ha llegado a la conclusión de que el resurgimiento del proyecto en una entidad independiente como el consorcio no merece la pena, ya que en este tiempo su situación "ha sido muy precaria", reza el documento acordado por ambas administraciones.
Los motivos de fondo tienen que ver con la eficiencia como organismo. Consistorio y Govern consideran que "el volumen económico y las actividades que mueve el Consorci no justifican el mantenimiento de una entidad con personalidad jurídica independiente". A su vez, esgrimen que "existen otras fórmulas de cooperación entre administraciones públicas", y por ello se comprometen a asumir y seguir los proyectos que hasta la fecha desarrollaba el Consorci. Esta repartición de actividades, puntualizan, "supondrá una mejora en la eficiencia de la prestación del servicio y una mejor aplicación de los principios de sostenibilidad financiera y presupuestaria".
Entre los servicios que prestaba el Consorci y que se repartirán Generalitat y ayuntamiento destacan un asesoramiento y acompañamiento para la integración de personas migrantes; un servicio de atención terapéutica a mujeres vulnerables y que sufren violencia machista; un servicio de atención a niños de 3 a 12 años en riesgo de exclusión social en Sant Roc vía acompañamiento socioeducativo; o un programa de orientación e inserción laboral; y un proyecto comunitario de mejora educativa a través de arte urbano.
Las reacciones políticas de la oposición de Badalona no se han hecho esperar. Los 'Comuns' consideran el 'cerrojazo' del Consorci como una "irresponsabilidad y menosprecio para la ciudadanía de los barrios del sur de Badalona: el Congrés, el Remei, Sant Roc y Artigues". "Estos barrios necesitan una inversión y ser una prioridad para las administraciones, justamente el contrario que demuestran los actuales gobiernos del PP [en Badalona] y PSC [en la Generalitat] en lo poco que llevan en el Gobierno", explica Aïda Llauradó, concejala de la formación morada.
Por su parte, desde ERC también critican al 'Govern Illa' por la decisión. "La medida rompe con el plan del anterior Govern, liderado por ERC, que apostaba por reimpulsar el Consorci como una herramienta clave para combatir las desigualdades y mejorar la calidad de los barrios del sur de Badalona", señalan los republicanos en un comunicado.
- Controlado el incendio en la planta de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda, que acaba con la nave colapsada y 150 evacuados
- Incendio en la fábrica de Honda en Santa Perpètua de Mogoda: última hora y afectaciones
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- La cadena de montaje manual de la industria del autobús de Arbúcies desafía la automatización global
- Albiol insiste en retirar ayudas a las familias de alumnos absentistas
- La noria más alta de España cambia de ubicación en Barcelona y ofrece nuevas vistas del Mediterráneo
- Enric Puig: 'No esperaba que a los 80 años me llamaran para coordinar la visita de León XIV, cuando vino Benedicto XVI tenía 64
- Badalona estrenará en el barrio de Artigues la primera zona verde de aparcamiento de la ciudad

