Este viernes
Badalona quema el 'Dimoni' de la "inflación" en las Festes de Maig
Más de 115.000 personas disfrutan de la tradicional Noche de Sant Anastasi con show de drones y piromusical
Festes de Maig 2024 en Badalona: guía de conciertos y actos

Quema del 'Dimoni' en las Fiestas de Maig de Badalona / ACN

Badalona ha quemado el 'Dimoni' de la inflación y el incremento de precios en la tradicional Noche de Santo Anastasi. Más de 115.000 personas se reunieron anoche en el paseo Marítim y en la playa de los Pescadors para celebrar el acto más emblemático de las Fiestas de Mayo, que contó también con un show de drones y el piromusical.
El espectáculo de tecnología y luces con más de 200 drones ofreció a los asistentes una exhibición de figuras lumínicas en el cielo, algunas de ellas relacionadas con la ciudad, como la Venus de Badalona, el Puente del Petróleo y la Casa de la Villa. Pero el plato fuerte fue la Quemada del Dimoni 'Subimos los precios', diseñado por Cristian Jerónimo, y una crítica directa al aumento constante de la cesta de la compra.
El personaje se sitúa sobre una parada de mercado con un largo ticket de la compra en la mano y una expresión de miedo, empapado de sudor, junto a dos garrafas de aceite vacías. El diseño fue escogido en el marco del concurso 'Crémalo tú!', que esta vez estuvo marcado por la polémica después de que el gobierno excluyera del jurado seleccionador a la Comisión de Fiestas y otros agentes culturales. La oposición tildó la decisión del gobierno de acción de censura, mientras que el ejecutivo se defendió aduciendo que esta vez quería formar a un jurado de cariz más profesional y menos ligado a la cultura popular. Con la modificación del jurado, el Ayuntamiento dejó fuera a los representantes de la Comisión de Fiestas, de la Escuela de arte y del Consell dels Infants.
Más de 65.000 personas en los conciertos
La celebración de la Noche de San Anastasis en Badalona se inició con el Repique de campanas y el Baile en plaza. Posteriormente, el Cortejo, formado por los entremeses de la ciudad, se dirigió hacia la playa de los Pescadores para despedirse simbólicamente del Demonio. Alrededor de las 22 horas, vecinos y visitantes se reunieron en el paseo de la Rambla para disfrutar de una de las grandes novedades de las fiestas de este año, un espectáculo de más de 200 drones que sobrevolaron el cielo de la ciudad y lo llenaron de luz y color. La Noche de San Anastasio continuó con el piromusical, la antesala del acto festivo más genuino del patrimonio folclórico de Badalona, la Quemada del Dimoni.
La celebración se trasladó después al paseo Marítimo, donde cerca de 65.000 personas vibraron con los conciertos de fiestas de Abraham Mateo y Stay Homas. El dispositivo de seguridad estuvo formado por 183 efectivos de la Guardia Urbana de Badalona, Mossos d'Esquadra, SEM y Protección Civil, un 70% más respecto al 2023.
Incremento del dispositivo de seguridad
Para garantizar la seguridad durante los actos de la Noche de Santo Anastasi, el Ayuntamiento de Badalona incrementó en un 70%, respecto al año 2023, los efectivos de seguridad.
Hubo un total de 183 efectivos trabajando para la seguridad de todos los participantes y espectadores de los eventos. El número de agentes de la Guardia Urbana de Badalona, se amplió hasta los 113 - 44 más que el año pasado-, y también se incrementó el número de Mossos d'Esquadra, que pasó de 22 en el 2023 a 30 este año. A su vez, hubo más personal sanitario, de servicio de protección civil, vigilantes de seguridad y recursos de prevención y extinción de incendios, hasta completar los 183 efectivos.
- Cortes de tráfico en Barcelona: empiezan las afectaciones a la movilidad en Ciutat Vella y Montjuïc por la visita del Papa
- La cadena de montaje manual de la industria del autobús de Arbúcies desafía la automatización global
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- La noria más alta de España cambia de ubicación en Barcelona y ofrece nuevas vistas del Mediterráneo
- Incendio en la fábrica de Honda en Santa Perpètua de Mogoda: última hora y afectaciones
- Albiol insiste en retirar ayudas a las familias de alumnos absentistas
- El 'nuevo' Tributo Metropolitano se cobrará hasta el 31 de julio en una treintena de municipios del área de Barcelona
- Controlado el incendio en la planta de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda, que acaba con la nave colapsada y 150 evacuados

