70 bajas por “indisposición”
El Ayuntamiento de Badalona acusa a agentes de la Guardia Urbana de hacer “huelga encubierta”
El gobierno municipal se compromete a pagar las horas extras pendientes, pero avisa de que no aceptará "chantajes"

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Urbana de Badalona. / Ayuntamiento de Badalona

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès) ha denunciado que se está haciendo una "huelga encubierta" en la Guardia Urbana de la ciudad después de que 70 agentes no hayan ido a trabajar las últimas 24 horas por una "indisposición".
Las bajas en el cuerpo llegan en plena plantada de los agentes respecto a las horas extras, que se niegan a hacer hasta que el consistorio les paguen las que les debe desde julio.
El gobierno local ha asegurado este viernes que este mes abonará el dinero pendiente de las horas extraordinarias y que así lo ha trasladado a los agentes. En un comunicado, sin embargo, también ha avisado que "nunca aceptará someter la ciudad a ningún chantaje".
El gobierno recuerda que en las últimas semanas el sindicato mayoritario, SFP, y CCOO han firmado con el consistorio un acuerdo para mejorar las condiciones salariales del cuerpo, con un incremento de más de 346.000 euros.
Este dinero, recuerda el ejecutivo local, se suma a las subidas salariales derivadas de los presupuestos de España, con un aumento del 3,5% más un 7,5% para 2023 y 2024.
Sin servicio
La negación a realizar horas extras por partes de los agentes ha provocado que la comisaría de la Guardia Urbana haya quedado sin servicio de atención ciudadana durante algunas franjas, lo que ha obligado a derivar a la ciudadanía a los Mossos d'Esquadra.
El concejal de Seguridad, Christian Carneado, ha garantizado que "en ningún momento" se han desatendido los servicios básicos, en coordinación con el cuerpo de los Mossos.
Sin embargo, desde el PP Xavier Garcia Albiol lo rebate y asegura que en la ciudad no se están cubriendo las necesidades básicas de seguridad. El líder popular acusa al gobierno de llevar a la Guardia Urbana a una "situación límite" y exige explicaciones públicas y medidas "urgentes" al alcalde Rubén Guijarro.
Lee todas las noticias de Badalona en EL PERIÓDICO Badalona
- Controlado el incendio en la planta de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda, que acaba con la nave colapsada y 150 evacuados
- Incendio en la fábrica de Honda en Santa Perpètua de Mogoda: última hora y afectaciones
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- La cadena de montaje manual de la industria del autobús de Arbúcies desafía la automatización global
- Albiol insiste en retirar ayudas a las familias de alumnos absentistas
- La noria más alta de España cambia de ubicación en Barcelona y ofrece nuevas vistas del Mediterráneo
- Enric Puig: 'No esperaba que a los 80 años me llamaran para coordinar la visita de León XIV, cuando vino Benedicto XVI tenía 64
- Badalona estrenará en el barrio de Artigues la primera zona verde de aparcamiento de la ciudad