Paliar las altas temperaturas
Santa Coloma dedicará más de un millón de euros para aclimatar sus escuelas
El Ayuntamiento estudia instalar ventiladores fijos de techo, cambiar la iluminación y proteger fachadas soleadas de cara al curso 2026/2027
Aulas que parecen hornos: las familias catalanas reclaman medidas urgentes para combatir el calor en los colegios

Calor y ventiladores en el aula de una escuela de Barcelona, en una foto de archivo / ELISENDA PONS / EPC

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha anunciado que impulsará medidas "para reducir el calor en las aulas de las escuelas de educación infantil y primaria de la ciudad". Estas medidas se traducen en "una inversión municipal superior al millón de euros para dar respuesta a una necesidad que ha ido en aumento en los últimos años como consecuencia del incremento generalizado de las temperaturas y el adelanto de las olas de calor", según ha detallado el consistorio a través de un comunicado.
Entre las medidas planeadas, destaca la instalación de ventiladores fijos de techo "en número y dimensión adecuados a la superficie y orientación de las aulas", en el recambio de ventanas no funcionales que impiden la apertura o cierre "en condiciones de seguridad" y "para favorecer la ventilación natural cruzada", la colocación de elementos exteriores de protección solar en las fachadas soleadas, como persianas o toldos, así como el cambio de la iluminación por leds que emitan menos calor.
Sin embargo, estas mejoras no se producirán durante este verano, sino que el objetivo municipal pasa porque "las medidas sean técnicamente sólidas para conseguir el confort térmico, con el objetivo de finalizar todas las instalaciones durante el curso 2026-27".
La alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, ha señalado que con la inversión sirve para "dar respuesta a una realidad que ya no admite espera: las temperaturas en las aulas han aumentado y nuestros centros educativos tienen que ser lugares confortables para aprender". "Esta es una inversión municipal que refleja el compromiso de este gobierno con la educación y con el bienestar de toda la comunidad educativa", ha añadido la alcaldesa.
Esta medida, asume el gobierno municipal, supone "acelerar las medidas previstas en el Pla Escoles Futur 2025-2030 para mejorar el confort térmico en los centros educativos". Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Coloma indica que "hasta el momento, las escuelas han dispuesto de instrucciones de la Generalitat para la compra e instalaciones de ventiladores y que el gobierno local "ha acompañado, con apoyo técnico, a aquellos centros que han solicitado permiso para colocarlos".
- El exalcalde Manuel Bustos, condenado a ocho meses más de prisión en otra derivada del caso Mercuri de corrupción en Sabadell
- El acto de la Sagrada Família se convierte en la mejor campaña de promoción de Barcelona desde los JJOO
- Un herido y cinco detenidos tras un violento atraco a una joyería en Sarrià
- Un fotógrafo ganador de dos Pulitzer localiza a la familia de un niño que retrató con el Papa en Barcelona
- Interrumpida la R2 entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
- Cómo se hizo el aplaudido espectáculo de la Sagrada Família y los dos elementos clave que no vio el Papa
- Xavier Folch, uno de los cantantes expulsados de la Sagrada Família: “Nos sacaron y nos enjaularon hasta que acabó la fiesta”
- Barcelona se queda con el control de 5 km de costa entre la Barceloneta y el Fòrum tras un acuerdo histórico con el Estado