Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Protesta

Medio millar de autónomos salen a la calle en Barcelona para reclamar una legislación propia: “No somos esclavos”

La protesta ha reunido a centenares de participantes y ha recorrido el centro de Barcelona desde Jardinets de Gràcia hasta la plaza de Sant Jaume

Los manifestantes en una imagen de esta mañana en Barcelona.

Los manifestantes en una imagen de esta mañana en Barcelona. / CEDIDA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

El Periódico

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Medio millar de autónomos se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona para reclamar una legislación y voz propia en las mesas de negociación. Organizada por la Conferencia Española de Profesionales Autónomos (CEPA), la marcha se ha celebrado conjuntamente en 22 provincias del Estado para denunciar el “saqueo sistemático” de los autónomos por parte de las administraciones. En la capital catalana, la salida se ha fijado en los Jardinets de Gràcia para terminar en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

“No somos esclavos. Nos están robando el futuro a base de cuotas abusivas, impuestos de ciencia ficción y una burocracia que parece diseñada por enemigos del trabajo”, ha lanzado el presidente de la CEPA, Daniel Vosseler.

Los manifestantes aseguran que la protesta nace del "hartazgo" de los autónomos ante lo que consideran una presión fiscal excesiva para sostener un gasto público que califican de desproporcionado. Asimismo, sostienen que este malestar es compartido por una parte importante de la población y subrayan que la convocatoria no tiene carácter político ni está vinculada a ninguna formación o ideología concreta.

“Somos los grandes olvidados”

“La situación que ahora mismo sufrimos los autónomos es espantosa y somos los grandes olvidados”, ha reflexionado en voz alta Vosseler, que ha apostado por convocar nuevas movilizaciones en todo el Estado e impulsar una propuesta de ley en el Congreso que se adapte a la realidad de los autónomos.

“Que no sea siempre al revés. Nosotros no podemos adaptarnos al interés partidista, al olvido de los partidos y de las administraciones”, ha puesto sobre la mesa el presidente de la CEPA. “Hay que crear una legislación que responda verdaderamente a los intereses de las pymes y que ya existe en el resto de la Unión Europea”, ha concluido Vosseler.