Presupuesto de 700.000 euros
Comienza el derribo de los últimos bloques con aluminosis del barrio de Sant Roc en Badalona
Se cierra así un proyecto urbanístico iniciado en 1997, que ha supuesto la construcción de 879 viviendas y una inversión de más de 100 millones de euros
Los últimos vecinos afectados por la reforma del barrio de Sant Roc de Badalona reciben las llaves de sus nuevos pisos 24 años después

Derribo de los últimos pisos con aluminosis en el barrio de Sant Roc de Badalona, el 22 de mayo / Departament de Territori

Casi 30 años después que diese inicio el proyecto de reforma urbanística del barrio de Sant Roc, el Institut Català del Sòl (Incasòl) ha comenzado los trabajos de derribo de dos de los últimos cuatro bloques de la zona, que fueron construidos con cemento aluminoso.
La empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra es la encargada de la demolición, que ha empezado por los bloques 59 y 60, situados entre los números 200 y 210 de la avenida Marquès de Mont-Roig. Se prevé que el derribo se complete hacia el mes de septiembre. Antes de que acabe el año será el turno de los dos últimos bloques, los edificios 57 y 58. El Incasòl prevé que todos los trabajos finalicen en el primer trimestre de 2027, con un presupuesto total de 700.000 euros.
Las familias que vivían en estos bloques han ido siendo reubicadas en otras viviendas durante los años. Las últimas recibieron las llaves de sus nuevos pisos en junio de 2024, de mano de la consellera de Territori, Ester Capella, y del alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol. El proceso de reubicación se inició en 2000, y ha supuesto la construcción de 879 viviendas, con una inversión total de unos 100 millones de euros: "Hacemos un acto de justicia", declaró Capella tras concluir la reubicación de los vecinos.

Trabajos de derribo de los últimos bloques con cemento aluminoso del barrio de Sant Roc de Badalona / Departament de Territori
Ya en la década de los 80, las viviendas empezaron a presentar problemas de aluminosis. La remodelación de los edificios del barrio de Sant Roc se incorporó en los programas impulsados por el sector público a partir de un convenio firmado en 1998, aunque no fue hasta 2007 que se concretó el proyecto, con la aprobación final de la modificación puntual del Plan general metropolitano. De la mano, también se planteó la apertura del barrio a la ciudad, favoreciendo la conexión entre los barrios al lado mar y al lado montaña y eliminando el efecto barrera que producen los edificios paralelos a la avenida Marquès de Mont-Roig.
Los bloques del barrio de Sant Roc se levantaron en 1962 para alojar a los vecinos que malvivían en las barracas de la Barcelona metropolitana, a los desplazados por las riadas de aquel mismo año, así como a badaloneses expropiados por la construcción de la autopista C-31.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- Badalona gana más de un centenar de trabajadores y unos 40 camiones para su limpieza municipal: 'Iban con vehículos indignos
- Cortes de verano en el metro de Barcelona: la L1 cerrará entre Florida y Plaça de Sants y la L9 entre La Sagrera y Onze de Setembre
- Una gran fiesta el 13 y 14 de febrero de 2027 culminará cuatro años de reforma integral de la Rambla de Barcelona
- Este será el único tramo donde se podrá ver al Papa León XIV en el papamóvil en Barcelona: solo nueve calles
- El rincón de Mollet que ya está en la historia del cine
- El cierre repentino de una academia en Barcelona atrapa a decenas de alumnos: “No nos han devuelto el dinero”
- La floristería Soriano anuncia su cierre tras 80 años en la avenida Gaudí, harta del turismo y del ayuntamiento