Polémica local
La oposición de Badalona carga contra Albiol por el retraso en el pago a proveedores
El Ministerio de Hacienda incluye a la ciudad entre las obligadas a activar mecanismos extraordinarios de financiación para afrontar el abono de facturas pendientes
El gobierno municipal descarta que haya una "intervención encubierta" del Ayuntamiento
El interventor del Ayuntamiento de Badalona alerta de un remanente "excesivo" de 344 millones de euros

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, comparece ante la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, en el Senado, a 25 de marzo de 2026, en Madrid / Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

Los grupos locales del PSC, ERC, Comuns y Guanyem en Badalona han vuelto a unirse para emitir un comunicado conjunto en que cargan contra el gobierno municipal, liderado por Xavier Garcia Albiol, en este caso por el retraso en el abono de facturas pendientes. Concretamente, piden explicaciones al ejecutivo badalonés tras haber incluido el Ministerio de Hacienda al municipio entre los obligados a activar mecanismos extraordinarios de financiación para afrontar el pago a proveedores; y hablan de una "catastrófica gestión".
Los firmantes consideran que "estos datos evidencian el fracaso de la gestión económica" de Albiol al frente del consistorio, y denuncian que "la ciudad se encuentra en una situación de parálisis administrativa y falta de planificación". Asimismo, reclaman una reunión urgente con el alcalde y el interventor municipal para que den explicaciones sobre las medidas propuestas por el Estado y la situación económica del Ayuntamiento.
Este comunicado de la oposición se envía tres semanas después de conocerse que el Interventor Municipal firmó un informe, a fecha 22 de abril, en que alertaba de un remanente "excesivo" de 344 millones de euros. "Es inadmisible que Badalona acumule centenares de millones sin ejecutar mientras servicios esenciales siguen deteriorándose y la ciudad sufre una evidente falta de inversiones efectivas", sostienen los partidos de la oposición.
Respuesta municipal
Preguntada por Europa Press por esta cuestión, la quinta teniente de Alcaldía de Badalona, Eva Guillén, ha descartado que haya habido una "intervención encubierta" del Ayuntamiento y ha explicado que ésta es una situación que se arrastra desde hace 2018.
De hecho, en el informe de la Intervención municipal antes mencionado, también se advierte que el Ayuntamiento está pagando las facturas a los proveedores con una media de 126 días vencidos, cuatro veces más del plazo que marca la ley. La misma concejala Guillén defendía entonces que parte de los excedentes de tesorería son consecuencia "de la imposibilidad de hacer frente al pago de facturas de grandes servicios de ciudad que el gobierno se encontró sin contrato vigente".
Esta problemática, mencionaba la regidora, se está "regularizando progresivamente". Ejemplos de ello son "los más de 30 millones" que se han "abonado recientemente, correspondientes a facturas pendientes desde hace años por falta de contrato". En la misma línea, y en un Pleno municipal extraordinario convocado para este mismo jueves, el gobierno municipal prevé llevar a aprobación otro paquete similar, que asciende a los 16 millones de euros.
- Unos 70.000 vecinos viven en urbanizaciones barcelonesas con alcantarillado deficiente o inexistente
- Comienza el derribo de los últimos bloques con aluminosis del barrio de Sant Roc en Badalona
- Del 'superárbol' navideño de Albiol a los 'tardeos' ochenteros: la plaza de los grandes eventos en Badalona
- El famoso camello del mercado alternativo de ropa y complementos en la calle Portaferrisa de Barcelona tendrá su propio documental
- Controlado el incendio de un autocar en la C-31 en Badalona y reabierto un carril en dirección Barcelona
- Barcelona calcula que los nuevos alquileres costarían de media 1.318 euros al mes si no se topasen los precios
- Así ha sido la embestida de un coche robado a los Mossos en una gasolinera de Badalona
- Tardeos' en Badalona este fin de semana: horario, dónde se celebran y detalles