Sesiones el 19 y 27 de mayo
Terrassa consulta a los vecinos cómo debe crecer la ciudad en los próximos años
El Ayuntamiento quiere adaptar el planeamiento urbanístico de 2003 a los nuevos retos demográficos, sociales y ambientales
CONTEXTO | Terrassa revisa su hoja de ruta urbanística para dar respuesta a su incremento de población

Vista general de Terrassa, con el polígono industrial de Can Parellada en primer término. / Zowy Voeten / EPC
El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado el proceso participativo para analizar la vigencia del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), el documento que regula los usos del suelo y define el desarrollo urbano de la ciudad desde el año 2003. El consistorio prevé disponer de un documento preliminar antes de finalizar 2026, con el objetivo de evaluar si el actual modelo urbanístico continúa siendo válido para responder a los nuevos retos sociales, económicos y ambientales del municipio.
El teniente de alcalde de Territorio y Vivienda y concejal de Urbanismo, Xavier Cardona, explicó durante una rueda de prensa que la ciudad ha experimentado importantes cambios en las últimas dos décadas y que el gobierno municipal considera necesario revisar si el actual planeamiento urbanístico sigue siendo suficiente para afrontar el futuro. “El POUM es de 2003 y, en estos 22 años, Terrassa ha evolucionado, ha incorporado nuevas necesidades sociales, nuevos retos ambientales y nuevas dinámicas económicas”, señaló Cardona, quien añadió que el objetivo es definir estrategias que permitan un desarrollo “sostenible, cohesionado y resiliente”. El análisis contempla distintas posibilidades, desde modificaciones puntuales del actual planeamiento hasta una revisión integral del POUM si se considera necesario establecer un nuevo modelo de ciudad.
Nueve ejes para redefinir el crecimiento urbano
Para llevar a cabo los trabajos previos, el Ayuntamiento constituyó una comisión estratégica integrada por expertos independientes, técnicos municipales y representantes de todos los grupos políticos. Esta comisión ha trabajado sobre nueve ejes estratégicos, entre ellos la evolución demográfica y económica, la movilidad, la vivienda, los equipamientos, el medio ambiente, el patrimonio y el papel de Terrassa dentro de la región metropolitana de Barcelona.
El arquitecto y coordinador de los trabajos, Francesc Bacardit, destacó la necesidad de adecuar el crecimiento económico al crecimiento demográfico de la ciudad y potenciar sectores estratégicos como el audiovisual, la salud y la actividad manufacturera. Tras una primera fase centrada en la recopilación de datos y el análisis técnico, el consistorio inicia ahora el proceso participativo abierto a la ciudadanía. Las sesiones tendrán lugar los próximos 19 y 27 de mayo en la sala de actos de Foment de Terrassa y permitirán recoger propuestas y aportaciones vecinales sobre el futuro urbanístico del municipio.
Además, la ciudadanía también podrá enviar sugerencias y preguntas de manera telemática hasta el 31 de julio a través de los canales habilitados por el Ayuntamiento. La última fase del proceso consistirá en la elaboración de un documento preliminar que recoja las estrategias y propuestas surgidas durante el análisis y la participación ciudadana, con la previsión de que esté terminado antes de acabar 2026.
Suscríbete para seguir leyendo
- Estos son los requisitos para obtener la actual Tarjeta Rosa de transporte en Barcelona: edad e ingresos brutos familiares
- Las urbanizaciones sin regularizar del área de Barcelona tienen capacidad para absorber a 100.000 vecinos más
- Nati, Eladio, Mireia y Aitor: los cuatro rostros que explican por qué hay que respetar los asientos reservados en metro y bus de Barcelona
- Interrumpida la R2 entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
- El Tour de Francia atraerá a Barcelona a unos 850.000 aficionados e implicará importantes cortes de tráfico
- Las obras de la Meridiana hasta Fabra i Puig se encarecen en 3,2 millones de euros por cambios y excavaciones arqueológicas
- Barcelona debatirá el futuro de un centro comercial de la Vila Olímpica tras quedar desierta su subasta
- El Gremio de Restauración denuncia a 30 'mercaurantes' y redobla la guerra contra panaderías-degustación de Barcelona