Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

A partir de este mes

Festivals de Senderisme dels Pirineus explicará los efectos del cambio climático en la montaña

Salidas en ocho comarcas pirenaicas pensadas para todos los públicos y niveles incorporarán actividades como charlas y caminatas por parajes afectados por el clima

Imagen de una de las salidas de Festivals de Senderisme.

Imagen de una de las salidas de Festivals de Senderisme. / El Periódico

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Glòria Ayuso

Glòria Ayuso

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Los Festivals de Senderisme dels Pirineus, dedicados a difundir el valor del paisaje de montaña entre la ciudadanía, dedicarán su nueva edición, que arrancará este mes de mayo, a concienciar sobre el cambio climático, una amenaza que afecta especialmente a los paisajes de los Pirineos.

En total, se celebrarán diez festivales entre los meses de mayo y octubre en ocho comarcas de la Marca Pirineus. Cada uno de ellos agrupará varias salidas guiadas a pie para distintos públicos y niveles, incluyendo actividades paralelas para conocer la cultura y la gastronomía locales. Es así como todos incorporarán actividades vinculadas al cambio climático, como charlas con expertos y testimonios locales, caminatas por parajes moldeados por glaciares ya desaparecidos o visitas a árboles monumentales como ejemplo de resiliencia ante los cambios ambientales.

Aumento de temperaturas

Según datos del Servei Meteorològic de Catalunya, el calentamiento en el Alt Pirineu y Aran se ha acelerado más de lo previsto, con un aumento de temperatura de entre 2,1 y 2,2 grados en el primer cuarto del siglo XXI, un fenómeno que ya se traduce en impactos visibles sobre glaciares, flora y fauna y que los FSP quieren convertir en una oportunidad para divulgar esta problemática global desde el Pirineo.

Además de poner el foco en la emergencia climática, los FSP reivindican un modelo de turismo responsable y de proximidad, con más del 98% de visitantes procedentes de Catalunya, y buscan desestacionalizar la actividad alejándose de los meses de mayor afluencia en el Pirineo (temporada de esquí y agosto). La propuesta apuesta por un senderismo en grupos pequeños y guiado por intérpretes locales, combinando las salidas a pie con actividades para dar a conocer la cultura y la gastronomía del territorio.

Suscríbete para seguir leyendo