Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aviso del Estado

Barcelona retira los agentes de la Guardia Urbana de Valencia al no poder ejercer de policías

El Estado recuerda que los policías locales sólo tienen competencias de seguridad ciudadana en sus municipios

Últimas noticias de la DANA en Valencia y Catalunya: directo

Barcelona pide reforzar las donaciones económicas para Valencia: "No hacen falta más alimentos"

Barcelona retira los agentes de la Guardia Urbana de Valencia al no poder ejercer de policías

Barcelona retira los agentes de la Guardia Urbana de Valencia al no poder ejercer de policías / VÍDEO: EL PERIÓDICO

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Judith Cutrona

Judith Cutrona

Barcelona
Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado los 27 agentes de la Guardia Urbana enviados a Valencia para ayudar en las zonas más dañadas por la DANA. La policía local se puso a disposición de la policia de Catarroja (el municipio donde se desplazaron), pero han tenido que volver al no poder ejercer funciones de orden público y limitar su actuación a tareas de recuperación de servicios. El consistorio ha tomado esta decisión tras recibir el martes por la noche una comunicación de la Secretaria de Estado de Seguridad aclarando las normas de actuación a la hora de enviar efectivos a la Comunidad Valenciana. En dicho aviso, recuerda a los policias locales que sólo tienen competencias de seguridad ciudadadana dentro de sus municipios de origen.

Así, la Secretaria de Estado remarca que es "imprescindible" que se limiten a colaborar en labores de apoyo a los trabajos de recuperación de servicios y de asistencia a la población (como la limpieza de barro o retirar coches amontonados). La intención de la Guardia Urbana era llevar a cabo tareas de orden público, al no poder hacerlo y ante el aviso del Estado, ha decidido volver. Fuentes municipales explican a EL PERIÓDICO que la ayuda está garantizada con los bomberos desplazados.

La Guardia Urbana estaba trabajando en la zona afectada con 27 agentes, que el ayuntamiento envió en dos expediciones que se iniciaron el sábado, cuatro vehículos SUV y cuatro motos, seis turismos y una furgoneta de Unidad de Refuerzo de Emergencia y Proximidad (UREP) para realizar funciones de protección ciudadana.

El dispositivo se coordinó con la policía local de Catarroja y "se ha prestado durante la tarde y noche sin incidentes relevantes con el reconocimiento de la ciudadanía del pueblo", subraya la nota informativa firmada por el intendente mayor accidental de la Guardia Urbana, Juan José Vilanova, donde comunica la retirada de los agentes. Este miércoles fue la última jornada de servicio en Valencia y todos los efectivos ya están en Barcelona, precisan las mismas fuentes.

El ayuntamiento ha trasladado a Valencia 89 profesionales simultáneos sobre el terreno, entre bomberos, policía, servicio de limpieza y profesionales de servicios sociales, que se han ido relevando, de manera que ya se han llegado a desplazar hasta las zonas afectadas 250 profesionales y 29 vehículos.