Video con desliz
Barcelona volverá a permitir las bicis en la calle por la que pedaleó 'furtivamente' el alcalde Collboni
El ayuntamiento elabora un plan para levantar el veto en algunas de las vías prohibidas a los ciclistas, y Avinyó, donde se grabó el alcalde, es una de las elegidas
Collboni se graba circulando en bicicleta por una calle de Barcelona donde está prohibido hacerlo
Barcelona obliga a bajar del patinete o la bici en 24 calles de Ciutat Vella

Collboni y Escudé pedalean por la calle de Avinyó

El teniente de alcalde Albert Batlle, que ejerce al mismo tiempo de concejal de Ciutat Vella, ya avanzó a mediados de enero la voluntad del gobierno municipal de revisar el veto a las bicicletas en determinadas calles del distrito. El asunto ha vuelto a la palestra mediática después de que el alcalde Jaume Collboni se grabara pedaleando por Avinyó, precisamente una de las 24 vías por las que está prohibido pedalear. Resulta que esta es una de las arterias del Gòtic en las que está previsto revertir la medida.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha desayunado con la certeza de que este martes le caería la pregunta. Tenía un acto en una cochera de TMB y, efectivamente, le han requerido su opinión sobre el pedaleo 'furtivo' de su jefe de filas, que con el video compartido el lunes junto al concejal David Escudé pretendía celebrar el Día Internacional de la Bicicleta.
Plan de reversión
Bonet no ha entrado en el hecho en sí, pero ha avanzado que tras iniciar un "periodo de reflexión" se elaboró un "plan para levantar la restricción en algunas calles". Una lista que debería conocerse este mismo martes. Y Avinyó es una de las elegidas. O sea, el alcalde cometió una infracción, sí, pero por poco, porque las señales, según la concejala del PSC, se retirarán en breve, como ya se ha hecho en el pasaje que separa las plazas de Sant Jaume y Sant Miquel.

Captura del vídeo de Collboni en bicicleta / .
Las señales se colocaron entre noviembre de 2023 y principios de enero de 2024 en las calles de la Palla, del Bisbe, de l'Ave Maria, dels Banys Nous, de Avinyó, de la Boqueria, de Sant Honorat, de Montjuïc del Bisbe, de Sant Sever, Salomó Ben Adret, Sant Felip Neri, de la Llibreria, del Call, dels Tres Llits/de la Lleona, de Escudellers, de n'Arai, de Simó Oller, dels Banys Vells, de Mirallers, dels Vigatans, d'en Robador, de Flassaders, del Pou de la Cadena, de l'Arc del Teatre y en la Baixada de Santa Eulàlia. El criterio: eran calles con una congestión de personas a pie que no recomendaban el paso de bicicletas. En algunos casos, como Avinyó, se producía el hecho un punto contradictorio de que los coches sí pueden pasar.
En la comisión de Movilidad y Urbanismo del 17 de enero, Batlle dijo que la medida se había tomado "por las situaciones de riesgo que la bicicleta generaba para los peatones", y avanzó que se analizaría el efecto del veto para ver, con el paso de las semanas, si era necesario revertir alguna señal o incluso incorporar alguna nueva.
- El exalcalde Manuel Bustos, condenado a ocho meses más de prisión en otra derivada del caso Mercuri de corrupción en Sabadell
- El acto de la Sagrada Família se convierte en la mejor campaña de promoción de Barcelona desde los JJOO
- Un herido y cinco detenidos tras un violento atraco a una joyería en Sarrià
- Un fotógrafo ganador de dos Pulitzer localiza a la familia de un niño que retrató con el Papa en Barcelona
- Cómo se hizo el aplaudido espectáculo de la Sagrada Família y los dos elementos clave que no vio el Papa
- Interrumpida la R2 entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
- Xavier Folch, uno de los cantantes expulsados de la Sagrada Família: “Nos sacaron y nos enjaularon hasta que acabó la fiesta”
- Barcelona se queda con el control de 5 km de costa entre la Barceloneta y el Fòrum tras un acuerdo histórico con el Estado