Barcelona saca a concurso el proyecto de 15 pisos protegidos en las casitas de Encarnació
La previsión es que las obras de reforma sean licitadas en 2026 y que el proyecto respete la encina bicentenaria
Un motín vecinal detiene el derribo de dos casas icónicas de Encarnació
Barcelona pagará 7,4 millones por las casitas de Encarnació, en Gràcia
BCN cataloga la encina de las casas de Encarnació y anula así la licencia de obras

Las casas de Encarnació, que fueron expropiadas por el ayuntamiento cuando iban a ser demolidas. / ELISENDA PONS

El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso, mediante una publicación del Institut Municipal d’Habitatge Públic (IMHAB), el proyecto previsto en las casitas de la calle de Encarnació, expropiadas por el consistorio con Ada Colau como alcaldesa y Eloi Badia concejal de Gràcia.
En las casas, según avanza Betevé, se conservarán la fachada, y se erigirán dos pisos encima. Están previstos 15 pisos de protección que engrosarán el parque municipal y serán de alquiler. También habrá un equipamiento. En marzo pasado estaba previsto que fuera un casal para la tercera edad.
Expropiación
El proyecto prevé que la encina bicentenaria que hay en en el jardín sea respetada. El árbol fue, de hecho, una de las perchas que empleó el consistorio para parar la demolición, porque en un momento del proceso fue catalogada, lo que supuso la retirada de la licencia de obras. El solar tiene 1.266 metros cuadrados de los que 344 son de jardín. El edificio tendrá un techo de 1.650 metros cuadrados. Si el calendario previsto se cumple, la licitación de las obras llegará en 2026.
Las dos viviendas, situadas en los números 13, 15 y 17 de Encarnació, iban a ser demolidas en noviembre de 2018, con permiso del consistorio, cuando una protesta vecinal se interpuso entre la piqueta y los inmuebles. Una protesta que también defendía la continuidad de la encina bicentenaria que hay en el jardín.
La propiedad tenía intención de construir 28 pisos para dedicarlos en parte al alquiler y en parte a familiares. Como no iban a vender, el ayuntamiento no podía ejercer el derecho municipal a tanteo y retracto. Badia descartó de entrada la expropiación, una vía que sugirió el entonces jefe de la oposición, Xavier Trias, pero al final cambió de posición y en 2020 el gobierno de Colau anunció que invertiría 7,4 millones de euros en la expropiación de las casitas.
La propiedad
La familia propietaria aseguró que en su día fueron técnicos del distrito el que la instó a demoler las viviendas, y que incluso le sugirieron costar la encina, pero no había constancia escrita de esas consideraciones por parte de la Administración municipal.
- Mapa y horario del recorrido del papamóvil de León XIV por las calles de Barcelona hasta la Sagrada Família
- El exalcalde Manuel Bustos, condenado a ocho meses más de prisión en otra derivada del caso Mercuri de corrupción en Sabadell
- L’Hospitalet encara el desalojo de una pescadería 'ocupada' en el mercado de Collblanc
- El acto de la Sagrada Família se convierte en la mejor campaña de promoción de Barcelona desde los JJOO
- Carlos Bosch, el sacerdote de 32 años que coordina el acto del Papa en Montjuïc: 'La gran dificultad ha sido el aforo limitado
- Un herido y cinco detenidos tras un violento atraco a una joyería en Sarrià
- Un fotógrafo ganador de dos Pulitzer localiza a la familia de un niño que retrató con el Papa en Barcelona
- El Papa bendice hoy la torre de Jesucristo de la Sagrada Família: así ha crecido en 144 años la obra magna de Gaudí