ELECCIONES LOCALES
Mariluz Guilarte, de Ciutadans, será la número 2 de Valls
La exsenadora Eva Parera ocupará el cuarto puesto de la lista a la alcaldía de Barcelona

Mariluz Guilarte / periodico
Manuel Valls ha presentado este viernes a las mujeres que ocuparán los principales puestos de su candidatura a la alcaldía de Barcelona. Lo ha hecho en un hotel de la ciudad en el que quedado claro que el alcaldable ha echado mano de la 'cantera' de Ciutadans.
Como su número dos, Valls ha presentado a Mariluz Guilarte, diputada del partido de Albert Rivera en el Parlament.
Como número cuatro irá Eva Parera, exintegrante de Unió y una de las principales colaboradoras de Valls desde que anunció que se presentaba a las municipales. Parera ha anunciado que renunciará a la militancia de Units, partido en el que acabó un sector de integrantes de Unió. También ha criticado la decisión de Units de presentarse a las municipales con el PSC, y ha destacado que no puede compartir proyecto con quienes no descartan pactar con la actual alcaldesa, Ada Colau.
Parera también ha acudido al acto, al igual que la mujer que ocupará la octava plaza de la candidatura, Noemí Martín Peña, consejera municipal de Ciutadans en Nou Barris. La sexta plaza, también para una mujer, está por definir. Tanto Guilarte como Martín Peña se han acordado de sus madre y sus abuelas como mujeres fuertes que las ayudaron.
Élite de los candidatos
Parera ha elogiado la figura de Valls, al asegurar que no es el candidato de las élites sino la élite de los candidatos.Valls se ha referido a la celebración del día internacional de la mujer y ha proclamado: "Yo soy feminista". El candidato no ha acabado de justificar la elección de Guilarte, toda vez que días atrás aseguró que la número dos de su candidatura sería una persona que ejercería de símbolo de la lucha vecinal en los barrios más necesitados. Igual se planteó inicialmente que Martín Peña, que cuadra con ese perfil, fuera la designada como segunda de la lista.
Montserrat del Toro
El exprimer ministro francés ha querido mostrar su apoyo a Montserrat del Toro, la secretaria judicial que declaró esta semana en el juicio del procés, de la que ha dicho que recibió por parte de independentistas "insultos que no podemos aceptar". También ha defendido al exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo de los ataques recibidos en los últimos días.
- El exalcalde Manuel Bustos, condenado a ocho meses más de prisión en otra derivada del caso Mercuri de corrupción en Sabadell
- El acto de la Sagrada Família se convierte en la mejor campaña de promoción de Barcelona desde los JJOO
- Un herido y cinco detenidos tras un violento atraco a una joyería en Sarrià
- Un fotógrafo ganador de dos Pulitzer localiza a la familia de un niño que retrató con el Papa en Barcelona
- Interrumpida la R2 entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
- Cómo se hizo el aplaudido espectáculo de la Sagrada Família y los dos elementos clave que no vio el Papa
- Xavier Folch, uno de los cantantes expulsados de la Sagrada Família: “Nos sacaron y nos enjaularon hasta que acabó la fiesta”
- Barcelona se queda con el control de 5 km de costa entre la Barceloneta y el Fòrum tras un acuerdo histórico con el Estado