URBANISMO
Los vecinos de Sagrada Família se manifiestan ante el templo
Reclaman que el plan municipal en vías de aprobación no afecte a la calle Mallorca

Manifestación de vecinos de la Sagrada Família. / XAVIER GONZÁLEZ
Un centenar de vecinos de la Sagrada Família se han manifestado hoy frente al templo para manifestar su oposición al plan especial del Ayuntamiento de Barcelona, aprobado inicialmente esta semana, que regulariza las obras de la basílica. Los vecinos, especialmente los habitantes de las viviendas amenazadas de derribo por la planificación, vigente desde 1976, que prevé la eliminación de varios edificios para crear un paseo desde la calle Aragó hasta la futura fachada principal del templo, reclaman que la basílica no supere los límites de la manzana delimitada por las calles Mallorca, Marina, Provença y Sardenya. Los vecinos mantendrán sus movilizaciones hasta la celebración de las elecciones municipales.
El plan, que ya ha superado el trámite de comisión con los únicos votos en contra del PSC y la CUP, pero que aún debe ser validado por el plenario municipal, permitirá otorgar licencia de obras por primera vez al templo, a cambio de compensaciones económicas para el ayuntamiento. El proyecto oficializa por primera vez que la fachada principal de la calle Mallorca tendrá un voladizo que sobrevolará la acera de esta vía. Y aunque deja para un futuro la decisión de cómo se accederá a esta puerta principal, según el Col.legi d'Arquitectes de Catalunya y los vecinos afectados el proyecto presentado deja ya definido implícitamente que serán necesarias unas escalinatas que crucen la calle Mallorca.
"El templo se ha de acabar, pero dentro de los límites de la manzana que es de su propiedad", han reclamado los manifestantes congregados frente a la fachada del templo. Según ellos, no es necesario crear ni un paseo ni unas escalinatas de acceso a la fachada de la calle Mallorca "porque nadie se cree que esa vaya a ser nunca la entrada, después de la inversión que se ha hecho en seguridad para que los visitantes entren desde la calle Marina".
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- Controlado el incendio en la planta de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda, que acaba con la nave colapsada y 150 evacuados
- Incendio en la fábrica de Honda en Santa Perpètua de Mogoda: última hora y afectaciones
- La cadena de montaje manual de la industria del autobús de Arbúcies desafía la automatización global
- Albiol insiste en retirar ayudas a las familias de alumnos absentistas
- Cortes de verano en el metro de Barcelona: la L1 cerrará entre Florida y Plaça de Sants y la L9 entre La Sagrera y Onze de Setembre
- Enric Puig: 'No esperaba que a los 80 años me llamaran para coordinar la visita de León XIV, cuando vino Benedicto XVI tenía 64
- Badalona estrenará en el barrio de Artigues la primera zona verde de aparcamiento de la ciudad