25 AÑOS DE SU MUERTE
Homenaje a Montserrat Roig en el 25 aniversario de su muerte
Una exposición evocará la faceta literaria, política y periodística de la autora de 'El temps de les cireres'

Montserrat roig / SANTIAGO BARTOLOMÉ
La escritora y periodista Montserrat Roig (Barcelona, 1946-1991), comprometida mujer de izquierdas y feminista, centrará una serie de actos conmemorativos en Barcelona a partir del próximo junio con motivo de los 25 años de su muerte, que se cumplen el próximo 10 de noviembre, y también de los 70 de su nacimiento, que se celebran este 13 de junio. El ayuntamiento le dedicará una exposición, por iniciativa de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC).
Ricard Vinyes, director del comisionado de Programas de Memoria, considera que la autora de la novela 'El temps de les cireres' pertenece a una generación europea que a los 20 años escribía en los muros y paredes "una pregunta impresionante" dirigida a sus padres: "¿Qué hicísteis entre 1939 y 1945?" Roig, prosigue Vinyes, planteó la pregunta dándole la vuelta. "¿Qué os hicieron?" Así descubrió una generación escondida y escribió el ensayo 'Els catalans als camps nazis' y 'L'agulla daurada", recuerda Vinyes, que está buscando un espacio en el Eixample, el barrio de la escritora, tan presente en sus obras, para que acoja la exposición.
Roig dejó sólo con 45 años de vida un extenso mosaico de artículos periodísticos, novelas, y ensayos que se han convertido en un referente, tanto del periodismo, como de la literatura a escala internacional, según subraya la ADPC. Marta Corcoy, tesorera de la ADPC y profesora asociada de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona, explica que mucho se ha hablado de la transición española, pero pocas veces desde una perspectiva femenina, de izquierdas y en Barcelona, sobre todo porque el liderazgo político básicamente ha sido masculino y la práctica periodística también.
"Ella escribió sobre la realidad del postfranquismo y de la transición democrática, desde su ciudad, Barcelona; a través de su lengua, el catalán, y desde la ventana íntima de ser mujer. Y es por este prisma violeta, y su reivindicativa mirada de género plasmada en su pluma rebelde, que desde nuestra asociación queremos dar visibilidad a un referente de nuestra profesión y homenajearla bajo el lema '45 años de vida, 25 de legado'", expone la portavoz de la asociación, que recuerda que la autora colaboró con el movimiento obrero y militó en el PSUC.
Se ha creado una comisión para organizar la exposición, conferencias y mesas redondas en las que participarán personas muy cercanas a Roig, como la ingeniera Laura Tremosa y la fotógrafa Pilar Aymerich. Participan en la comisión el Col·legi de Periodistes de Catalunya, la ADPC, la Institució de les Lletres Catalanes, la Xarxa de Biblioteques de Barcelona, Aymerich y el hijo de la escritora.
La ADPC dedicarà un monográfico, titulado 'Dones dossiers', a Roig y a Maria Aurèlia Capmany, de quien también se celebrará el 25 aniversario de su muerte el próximo octubre.
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- Controlado el incendio en la planta de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda, que acaba con la nave colapsada y 150 evacuados
- Incendio en la fábrica de Honda en Santa Perpètua de Mogoda: última hora y afectaciones
- La cadena de montaje manual de la industria del autobús de Arbúcies desafía la automatización global
- Albiol insiste en retirar ayudas a las familias de alumnos absentistas
- Cortes de verano en el metro de Barcelona: la L1 cerrará entre Florida y Plaça de Sants y la L9 entre La Sagrera y Onze de Setembre
- Enric Puig: 'No esperaba que a los 80 años me llamaran para coordinar la visita de León XIV, cuando vino Benedicto XVI tenía 64
- Badalona estrenará en el barrio de Artigues la primera zona verde de aparcamiento de la ciudad