MÁS QUE UN PARTIDO
Unzué une a Barça y City en su lucha contra la ELA
Sergi Roberto, Xavi y Lewandowski junto a Unzué, en la ciudad deportiva del Barça. / FCBARCELONA

En el inicio de la temporada, con el mercado aún abierto, pendiente Xavi aún de completar su plantilla del Barça todavía desequilibrada y con Guardiola refundando su obra del City encajando el impacto del ‘bisonte’ Haaland, el balón se toma unas horas de descanso. Y asume su papel más solidario esta noche en el Camp Nou, reunidos ambos clubs para combatir la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).
"Es un partido que nace desde la amistad con mayúsculas, se ha demostrado la sensibilidad de ambos clubs, es algo de agradecer. No es fácil", ha reconocido Unzué. "Es un momento fantástico para demostrar que el 'mes que un club' sigue vigente", ha añadido, revelando que el dinero obtenido por este encuentro se donará, sobre todo, para la investigación. "Aquí no solo vas a ver a ganar a tu equipo sino que puedes echar una mano para una causa como esta".

Unzué y Guardiola charlan en La Viña, el centro de entrenamiento del Girona. / @GironaFC
Juan Carlos Unzué, que reveló hace dos años y dos meses que padecía esa enfermedad neurogenerativa que no tiene cura ni tratamiento, ha sido capaz de unir a Barça y City en ese partido solidario del que no existen precedentes recientes. Es, por lo tanto, mucho más que un partido (21.30 h, TV-3, Tele 5 y Barça TV), donde todo el dinero recaudado, incluida una fila cero, irá destinado a la Fundación Luzón.
"El fútbol no es solo un negocio, es también compromiso", recalcó Unzué, orgulloso de que ambos clubs abandonaran sus obligaciones para volcarse en un encuentro que tiene un poderoso mensaje social.
Joan Laporta, Juan Carlos Unzué y Pep Guardiola en el Spotify Camp Nou / FcBarcelona
Una noche para que el Camp Nou (se habían vendido ya más de 78.000 entradas) demuestre que la pelota no solo resume una pasión o es esa cada vez más influyente industria sino que también sirve para vehículo de concienciación.
Visibilizar la enfermedad
No es un partido para Unzué. Ni mucho menos. Es un partido para visibilizar una enfermedad que no tiene cura alguna, tan cruel que, además, debilita y oprime a las personas que no tienen recursos para gestionar esos años finales de vida.
Son enfermos, pero no están en hospitales sino que pasan ese delicado proceso para el que no hay solución en sus propias casas, con el consiguiente impacto emocional y económico que generan, necesitados como están de especialistas prácticamente durante las 24 horas.

Guardiola y Unzué, en el Auditori 1899 del Camp Nou. / Jordi Cotrina
No juegan Barça y City para Unzué, dueño de una sonrisa cautivadora, a la que no ha podido derrotar ni tan siquiera la ELA. Juegan para el equipo de Unzué, donde hay 4.000 personas, que han encontrado en el exmeta azulgrana un espontáneo liderazgo tan auténtico como cercano.
Unzué pone voz a una enfermedad invisible y devastadora, que apenas tenía hueco. Sigue sin tenerlo, como no para de denunciar, en los ámbitos políticos y administrativos donde las buenas palabras desaparecen de forma inmediata porque no llegan los hechos que reclaman y necesitan los enfermos.

Juan Carlos Unzué, tras la entrevista con El Periódico. / JOAN CORTADELLAS
Unzué es uno más de "ese equipo", como él mismo lo definió hace dos años, cuando comunicó que padecía esa terrible enfermedad. Tras 13 años en el Camp Nou (dos como portero, convertido en la sombra de Zubi, al inicio del ‘Dream Team’ de Cruyff, y 11 como ayudante de Rijkaard, Guardiola y Luis Enrique) esta noche pisará el césped en una silla de ruedas, limitados cada vez más sus movimientos.
"No hubiera pensado que yo, que siempre he necesitado de mi cuerpo en mi profesión, sería feliz como soy ahora en una silla de ruedas"
Pero no su voluntad e indestructible optimismo, capaz de derribar muros de silencio que existían en torno a la ELA, con una personalidad arrolladora que ha provocado que Barça y City, dos de las instituciones más poderosas de este deporte (el viejo orden del fútbol se mide ante el nuevo) se entreguen a su causa.

Luis Enrique, Xavi y Guardiola, con Unzué en el estreno de su documental 'Vivir vale la pena'. / FERRAN NADEU
La sensibilidad de los dos clubs
"No hubiera pensado que yo, que siempre he necesitado de mi cuerpo en mi profesión y en mis hobbies, sería feliz como soy ahora en una silla de ruedas", recuerda Unzué. O simplemente Juan Carlos, esa persona que retorna a su antigua casa como necesario abanderado de ese nuevo equipo en el que juega.
Fue Juan Carlos, quien unido a la imprescindible sensibilidad de Joan Laporta, el presidente del Barça, el que abrirá la puerta del Camp Nou gracias a la conexión con Guardiola y Txiki Begiristain, amigos y excompañeros del navarro, que ejercieron de vínculo junto a Ferran Soriano, el CEO del club inglés.
Llegó el City el domingo por la noche a Girona, donde ha realizado un mini stage de tres días con entrenamientos en La Viña, la ciudad deportiva del club catalán.
Bernardo Silva, con el City
Se abre el antiguo templo azulgrana para acoger ahora una noche nunca vista antes. Sí, es verdad. Juegan Lewandowski, el nuevo nueve azulgrana, y Haaland, la bestia que debe elevar el juego del City de Guardiola a otra dimensión. Y también es cierto Bernardo Silva pisará, al fin, el Camp Nou. Pero lo hará con la camiseta citizen.
Aunque todo resulta anecdótico porque juegan ambos clubs para reunir fondos para la investigación de la ELA, esa enfermedad incurable a la que se enfrenta Unzué junto a los miles de compañeros y compañeras suyas. Porque como él recuerda siempre "la vida merece la pena incluso cuando las cosas se están derrumbando". Y este partido merece más la pena que nunca.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mourinho rearma la defensa del Real Madrid y convierte a Bernardo Silva en 'el galáctico de saldo' de Florentino
- Ceremonia inaugural del Mundial 2026, en directo: horario, calendario de partidos y última hora de la selección española
- Lío entre Xavi y el Barça por acusaciones de veto con los Legends
- Jordan Díaz, el oro olímpico español 'invisible' también se borra de todas las competiciones en 2026
- La Kings League de Piqué despedirá a casi la mitad de su plantilla: 'Sabíamos que iban a rodar cabezas
- México y la FIFA descorchan el Mundial con una inauguración de cartón-piedra que no salva ni Bocelli
- Caroline Graham Hansen tiene sobre la mesa la opción de salir del Barça este verano
- Vinicius salva a la inquietante Brasil de Ancelotti frente a Marruecos