Ir a contenido

COPA DEL REY

El Levante presentará denuncia contra el Barça por alineación indebida de Chumi

El club azulgrana sostiene que una circular de la Federación aclara que el central del filial sí podía jugar la Copa pese a estar sancionado en la Liga

El Periódico

Chumi, durante el partido de Copa contra el Levante.

Chumi, durante el partido de Copa contra el Levante. / AP

El Levante lo tiene decidido. Presentará una denuncia ante la jueza única del Comité de Competición por entender que hubo alineación indebida de Chumi en el encuentro de ida. "Para nosotros no es una situación fácil, a la gente del deporte le gusta luchar en el campo por los resultados", argumentó Quico Catalán, el presidente del club granota, anunciando que "va a presentar esta situación a la Federación porque nuestro departamento jurídico ha trabajado en ese escrito porque entendemos que hay jurisprudencia sólida que nos puede dar la razón en el tema que se está hablado del plazo, de si ha pasado o no ha pasado".

El Barça, en cambio, considera que no ha hecho nada irregular alineando a Chumi, a pesar de que el Levante sigue considerando que tienen suficientes argumentos para presentar esas alegaciones ante la jueza del Comité de Competición. [Sigue la última hora de la polémica por la posible alineación indebida del Barcelona ante el Levante en directo.]

La circular número 28

A pesar de que estaba sancionado por el Barça B por acumulación de tarjetas, el club azulgrana se aferra a una circular número 28 emitida por la federación española de fútbol el pasado mes de noviembre en la que se informa que "el modo de incumplimiento de las sanciones impuestas como consecuencia de la comisión de infracciones para los casos en los que exista una simultaneidad de licencias de las permitidas en el reglamento general de la RFEF, se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo, si bien  las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia".

El Levante, sin embargo, sostiene que el artículo 56.3 del Código Disciplinario de la RFEF recoge que "cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción".

El Barça muestra su sorpresa porque la información apareciera horas antes de la vuelta

Esa batalla legal se dirimirá en un primer paso ante la jueza única. El Barça recalca, además, que el partido en el que no podía alinearse Chumi fue el de Liga disputado el pasado domingo ante el Eibar y que no afecta, en ningún caso, a la Copa del Rey. Ha mostrado sorpresa el club azulgrana porque la información, que fue difundida por el diario El Mundo, apareciera hoy, una semana después del partido de ida, y horas antes del choque de vuelta.

Fuera de plazo

A eso se aferra el Barça porque la denuncia, que será oficial del Levante este viernes, está totalmente fuera de plazo, según contempla el artículo 26 del Código Disciplinario de la Federación en el que indica que disponía de 48 horas.

Pero el club valenciano explica que no presentó alegaciones en ese plazo es porque no tenía conocimiento de ello antes. Si el Comité de Competición falla en contra del Levante, le quedaría la vía de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), última instancia a la que puede recurrir. El Barcelona confía en que no prosperen esas quejas legales y también podría recurrir una hipotética decisión del TAD.