LOS 64.590 € DE INDEMNIZACIÓN, PARA MÉDICOS SIN FRONTERAS

El Supremo confirma la condena a Ussía y 'La Razón' por acusar de dopaje a Messi

El periodista llamaba al argentino 'nandrolono' en un artículo publicado en el 2014 en el diario de Marhuenda

Alfonso Ussía, autor del artículo contra Messi, y Francisco Marhuenda, director de ’La Razón’.

Alfonso Ussía, autor del artículo contra Messi, y Francisco Marhuenda, director de ’La Razón’.

Se lee en minutos

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de los periodistas Alfonso Ussía Francisco Marhuenda y de la editora Audiovisual Española 2000 SA contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona que confirmó la indemnización global de 64.590 euros al futbolista Leo Messi por intromisión ilegítima en su honor en el contenido de un artículo de Ussía titulado 'Sonatina' y publicado en el diario 'La Razón', dirigido por Marhuenda el 25 de julio de 2014, tras la disputa del Mundial de Brasil. En dicho artículo, Ussía insinuaba que Messi se dopaba ya que seguía tomando hormonas del crecimiento y le llamaba 'nandrolono'.

Tres extractos del artículo de Ussía

La Audiencia ya había ratificado la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Gavà (Barcelona), que, en la ponderación entre derecho al honor y libertad de expresión consideró que, a pesar de que Messi sea un personaje público, en el texto había referencias a su esfera personal. "Partiendo de estas premisas, la Audiencia concluye que con respecto a la esfera personal, aprovechar la circunstancia de una patología que sufrió el jugador durante su infancia para articular una crítica, traspasa los límites de lo que sería una opinión pública. Pero, además, insinuar que el jugador continúa administrándose hormonas para el crecimiento supone afirmar que está realizando una conducta sancionada como muy grave en la normativa sobre dopaje en la actividad deportiva, términos y expresiones injuriosos innecesarios para transmitir aquella finalidad crítica, que afectan a una esfera más extensa como es su honor profesional", subraya la interlocutoria.

PARA MÉDICOS SIN FRONTERAS

Te puede interesar

El autor del artículo y los responsables del diario alegaron que en aquella época Messi había sufrido vómitos y que diversa prensa internacional había insinuado que eran culpa de las hormonas del crecimiento.

La sala señala también que los condenados no han justificado la desproporción o la falta de equidad en la cuantía y de la indemnización que ha sido fijada, ya que la Audiencia parte de lo que se pide en la demanda, que es el daño moral, y no un eventual perjuicio económico, y ha valorado las circunstancias de forma objetiva en atención a la gravedad de la lesión y la difusión del artículo. La sentencia del Juzgado de Gavà ahora confirmada cuantificó la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a Messi a 64.590 euros, cantidad que los tres condenados deberán abonar en una cuenta de la ONG Médicos sin Fronteras, según señalaba la misma resolución.