Pablo Alborán (37 años), sobre sus comienzos: "Mis amigos del colegio fueron mi primer público"
Aquellos niños fueron los primeros en intuir que ese chaval malagueño que se atrevía a cantar en cualquier celebración estaba empezando, sin saberlo, una de las carreras más importantes del pop español.

Pablo Alborán recuerda cómo fueron sus primeras actuaciones en el colegio, con sus compañeros como público. / Gtres
Antes de convertirse en uno de los artistas españoles más reconocidos, llenar teatros, emocionar a miles de personas y hacer que canciones como 'Solamente tú' formen parte de la memoria sentimental de toda una generación, Pablo Alborán tuvo un público mucho más pequeño, pero igual de importante: sus amigos del colegio.
El cantante malagueño ha recordado con mucho cariño aquellos primeros años en los que todavía no existían los grandes escenarios, ni las giras internacionales, ni los discos de platino. Solo había un niño con ganas de cantar, un grupo de compañeros que lo animaban y cualquier excusa escolar que sirviera para subirse a cantar. "Mis amigos del colegio fueron mi primer público, y me apoyaban en los carnavales, en las fiestas de Navidad o en las de Semana Santa", ha contado en 'Esquire' al hablar de sus comienzos.

Pablo Alborán en 'La Revuelta' / La Revuelta
El niño que cantaba en las fiestas del colegio
Pablo nació en Málaga en el año 1989 y desde muy pequeño sintió una conexión especial con la música. Sin embargo, sus primeros escenarios no fueron auditorios ni platós de televisión. Fueron celebraciones escolares, carnavales, fiestas de Navidad y encuentros de Semana Santa en el Liceo francés, el centro en el que estudiaba. Situaciones muy típicas en cualquier colegio de España, en las que muchos niños se esconden por vergüenza y otros aprovechan para mostrar su arte cuando tienen a alguien mirando.
En su caso, aquellos momentos sirvieron para ir ganando seguridad. No es lo mismo cantar solo en casa que hacerlo delante de tus compañeros de clase. Y menos aún cuando esos compañeros son también quienes te ven en clase cada día, pueden jugar contigo en el recreo o ayudarte con tu próxima actuación en la siguiente celebración escolar.

Así es el estudio musical en casa de Pablo Alborán. / INSTAGRAM
Málaga como punto de partida
La historia de Pablo Alborán no se entiende sin Málaga. Allí creció, allí empezó a cantar y allí dio sus primeros pasos antes de que internet multiplicara su voz hasta convertirlo en un fenómeno viral. Y es que, el cantante se dio a conocer en YouTube, cantando sus canciones sentado en el sofá blanco de su casa, una imagen que se ha convertido en parte importantísima de su carrera.
Pero antes de YouTube hubo mucho camino previo. Su andadura comenzó de la mano de una familia gitana que actuaba en un restaurante de Málaga, quienes lo bautizaron con el cariñoso apodo de "el blanco moreno". Imaginar a un niño pequeño (en aquella época tenía 12 años) cantando flamenco entre artistas adultos en un tablao malagueño, ya nos da una idea de cómo de bien debía de cantar para que las actuaciones del colegio pasasen a aquel restaurante como si nada.

Alejandro Sanz y Pablo Alborán / Gtres
Su salto definitivo llegó con 'Solamente tú', el tema que lo lanzó al estrellato en 2010 y que después formaría parte de su primer álbum. Aquel primer disco alcanzó el número uno en ventas en España y confirmó que aquel chico malagueño que cantaba desde el sofá tenía algo especial.
Del patio del Liceo francés a los Grammy
Desde entonces, la carrera de Pablo Alborán no ha hecho más que crecer. Seis álbumes de estudio, dos álbumes en directo, treinta y cuatro sencillos, veintinueve videoclips, un Goya en 2016 por la canción 'Palmeras en la nieve' y veinticuatro candidaturas a los Grammy Latinos avalan una trayectoria que pocos cantautores españoles pueden igualar.

Pablo Alborán en Málaga en 2011. / Gtres
Pero lo bonito de su historia es que nunca ha perdido esa raíz tan humilde y tan auténtica. El niño que cantaba en las fiestas del colegio para sus amigos y que con doce años ya escribía sus propias letras, sigue estando muy presente en el artista que hoy llena conciertos en medio mundo.
- Paddy Noarbe, mujer de Marcos Llorente, sobre el hábito más raro que practican: 'Lo que se conoce como grounding; pero lo raro tendría que ser no hacerlo
- Ni ayuntamiento ni campo de fútbol: el refugio de Pau Cubarsí (19) es un pueblo minúsculo de menos de 200 habitantes
- Rodri Hernández (30), sobre sus estudios universitarios: 'Iba con bicicleta de alquiler desde Castellón hasta Villarreal porque llegaba tarde
- Loles León (75), sobre su criticadísima decisión de ser madre soltera: 'Pedí prestado mucho dinero
- El porqué de la ruptura entre Dani Rovira y Clara Lago: una presión mediática desmedida y el ejemplo de lo que debería ser una expareja
- Fabián Ruiz (30 años), sobre entrenar en el Betis siendo su madre la limpiadora (y lavandera) del club: 'Era bonito poder verla en el sitio donde trabajas
- Hichman, guardaespaldas de Cristiano Ronaldo durante cuatro años, desvela cómo es el futbolista portugués como persona y jefe
- Las españolas dictan sentencia sobre las tardes de Telecinco antes del estreno de '¡De lunes a viernes!': 'Metieron con calzador a gente impresentable y eso no se lo perdonamos